FANDOM


Anduin mapa

Mapa que muestra el curso del Anduin y sus afluentes.

El río Anduin, también conocido como el Río Grande, es un largo y caudaloso río que atraviesa la Tierra Media de norte a sur, naciendo en las Montañas Grises y desembocando en la Bahía de Belfalas. Durante su recorrido, es alimentado por muchos otros afluentes que van aumentando su caudal gradualmente. Es uno de los ríos conocidos más largos de Arda, junto con el Sirion y el Gelion.

Etimología

El nombre Anduin proviene de la lengua Sindarin, y viene de la unión de las palabras An (grande) y duin (río). Este río fue uno de los obstáculos principales que los Primeros Nacidos se encontraron en su viaje a las Tierras Imperecederas por Beleriand.

Geografía

El Anduin se caracteriza por su longitud, siendo uno de los ríos más largos y grandes de toda la Tierra Media. Su distancia exacta no se conoce, aunque Karen Wynn Fonstad estima en su libro Atlas de la Tierra Media que el Anduin debía tener una longitud de 1.388 millas o 2.233 kilómetros. Debido a su longitud, posee muchos afluentes, que se listan a continuación, del curso alto al bajo:

Su cauce se puede dividir en tres cursos que se describen a continuación:

Curso alto

El Anduin nace en las Montañas Grises occidentales, cerca del Monte Gundabad y las Montañas Nubladas. Su primer crecimiento de cauce es alimentado por los ríos Fuente Lejana y Gris, naciendo en la misma cadena montañosa. A partir de ese tramo, el Anduin avanza hacia el sur de forma casi rectilínea, desembocando en él varias millas haca abajo el río Rihmdath. Un tramo más adelante el Anduin rodea la Carroca, una enorme roca llamada así por el cambiapieles Beorn. Aquí también se encuentra el Vado de la Carroca, y millas más abajo, el Viejo Vado.

En todo ese tramo, el Río Grande tiene al oeste los Campos Gladios, al este el país de los Beórnidas y más allá el Bosque Negro. Pocas millas más al sur el río Gladio, que da nombre a sus campos, desagua su cauce en el Anduin, formando los pantanos de Loeg Ningloron. Fue por esta zona donde Isildur fue asesinado y el Anillo Único perdidio, siendo recuperado siglos más tarde por el hobbit Déagol. Una vez el río Celebrant desemboca en el Anduin, su curso alto llega a su fin.

Curso medio

El curso medio, como se ha dicho antes, empieza con la desembocadura del Celebrant en el Anduin. Fue en ese punto donde la Comunidad del Anillo se despidió de Celeborn y Galadriel cuando marcharon de Lothlórien. A partir de ese punto, el curso del Anduin deja de ser rectilíneo y empieza a hacer algunos meandros, siendo los más destacados los del Codo Norte y los del Codo Sur. Decenas de millas al sur del Celebrant, el Limclaro desemboca también en el Anduin, proveniente del Bosque de Fangorn. El curso del Anduin sigue de forma monótona, con las desérticas Tierras Pardas al este y la meseta del Páramo al oeste, siendo esta última orilla muy abudante en juncos.

Argonath

La Comunidad del Anillo atravesando el Anduin a su paso por los Argonath, los Pilares de los reyes.

Muchas leguas más al sur, el paisaje del Anduin cambia drásticamente y las orillas se levantan, convirtiéndose en escarpados riscos. Son señales de que el Río Grande se encuentra atravesando las Emyn Muil, y millas más adelante cruza los peligrosos rápidos y remolinos de Sarn Gebir, aumentado mucho la velocidad de la corriente. Después de Sarn Gebir, el río cruza los Argonath, unas impresionantes estatuas de Isildur y Anárion. A partir de ese punto el cauce del Anduin se ensancha formando un lago óval, el Nen Hithoel. A poca distancia del lago, las aguas del Anduin caen a pique en los saltos de Rauros, dando fin al curso medio.

Curso bajo

Tras bajar de Rauros, las aguas del Anduin se vuelven pantanosas y lentas, pues el Entaguas, el afluente más largo del Río Grande, desemboca en ese punto. En la orilla oriental se forman los pantanos de Nindalf. Tras pasar las Bocas del Entaguas, en el río forma la isla de Cair Andros, dando nombre a la fortaleza gondoriana del mismo nombre. Millas más abajo, el Anduin pasa entre los Campos del Pelennor y las colinas de Emyn Arnen, además de atravesar la ciudad en ruinas de Osgiliath, y en esa zona el Morgulduin desemboca también en él. A partir de que el río Erui vierte su cauce en el Anduin, el curso de éste empieza a describir una amplia curva hacia el suroeste.

Millas más adelante se encuentra la ciudad portuaria de Pelargir, y junto a ella la desembocadura del río Sirith. No muchos kilómetros más al sur desemboca en el Anduin su último afluente, el Poros. A partir de ese momento, los pantanos de Ethir Anduin o Bocas del Anduin inundan su curso, por lo que anuncian su desembocadura. El Anduin desemboca finalmente en la Bahía de Belfalas, frente a la isla de Tolfalas, formando un enorme delta.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar