Tolkienpedia
Advertisement

Glorfindel fue un noble elfo de Gondolin que vivió durante la PE y luego Rivendel, en la Tierra Media.

Historia[]

Gondolin[]

Tras el exilio de los Noldor, la historia de Glorfindel es oscura. Como gran seguidor de Turgon fue nombrado jefe de la Casa de la Flor de Oro, una de las Doce Casas de Gondolin. Él fue muy amado por todos los gondolindrim, y anduvo en un manto bordado en hilos de oro.

Fue testigo de la llegada de Tuor y más tarde la caída de Gondolin. Durante la batalla, Glorfindel eligió (o se le ordenó) proteger el Gran Mercado. Trató de flanquear al enemigo con un ataque sorpresa pero fueron él y sus fuerzas los que terminaron emboscados y rodeado fue él. Luchó ferozmente durante horas, hasta que un aliento de fuego de dragón llegó y niveló sus filas. Glorfindel, con algunos de los más fuertes de sus seguidores, logró abrirse camino entre los enemigos, logrando salvarse. Fueron perseguidos y podrían haber sido asesinados sino hubieran llegado refuerzos.

Para este momento de la lucha, muchos de los señores habían caído, Ecthelion estaba herido, Galdor estaba atrapado luchando contra muchos enemigos y Egalmoth aún no había llegado. Glorfindel se encontraba junto a Tuor dirigiendo la defensa de la Plaza del Rey cuando Egalmoth llegó trayendo consigo muchas mujeres y niños e, inmediatamente, se hizo cargo del trabajo de Glorfindel. Glorfindel presumiblemente se lanzó una vez más en el fragor de la lucha. 

Fue en ese momento que un Balrog y un contingente de orcos emboscaron su empresa. Glorfindel  logró su mayor hazaña, porque él salvó la vida de Tuor, Idril y toda la compañía cuando desafió al Balrog y lo mató tras un encarnizado combate.

De acuerdo con La Caída de Gondolin, Glorfindel mató al Balrog apuñalándolo en el vientre pero, mientras se precipitaba al vacío, el Balrog extendió la mano y agarró su largo cabello dorado, tirando de él hacia abajo sobre el borde del acantilado. Ambos murieron por la caída, pero el cuerpo del elfo fue rescatado por Thorondor y sepultado bajo un montículo de piedras en el paso. En ese montículo crecieron flores amarillas (posiblemente celidonias), a pesar de su remota ubicación hasta que el mundo cambió.

Durante el saqueo de Gondolin, acompañó a los supervivientes hacia el terrible pasaje del Cirith Toronath, que se llamaba la grieta de las Águilas, a lo largo de este estrecho marcharon en línea,  cayeron en una emboscada de orcos,  un Balrog estaba con ellos, y Morgoth había montado guardia en las colinas de alrededor. La situación fue entonces espantosa, y difícilmente podría haberlos salvados el valor de Glorfindel, el de cabellos amarillos, jefe de la Casa de la Flor Dorada de Gondolin, si Thorondor no hubiera llegado en el momento oportuno. En el duelo de Glorfindel con el Balrog sobre el pináculo de una roca;  ambos cayeron perdiéndose en el abismo. Entonces Thorondor rescató el cuerpo de Glorfindel en el abismo, y lo sepultaron bajo un montículo de piedras junto al pasaje; y allí crecieron hierbas verdes, y de la esterilidad de la piedra nacieron flores amarillas, hasta que el mundo cambió.

Re-encarnación y retorno[]

El espíritu de Glorfindel llegó a Estancias de Mandos, donde esperó con los espíritus de los otros Noldor que habían muerto durante la guerra contra Morgoth. Pero debido a las acciones nobles de Glorfindel en la vida, su renuencia al exilio, y su fomento de los propósitos de los Valar por salvar a Tuor y Idril, fue re-incorporado después de un corto tiempo. Él se había redimido en sí mismo, y fue purgado de toda culpa. 

Glorfindel estuvo varios cientos de años viviendo en Valinor, durante los cuales se convirtió en un amigo y seguidor del Maia Olórin. Finalmente, Manwë lo envió a través del mar a la Tierra Media, posiblemente en año 1200 de la Segunda Edad, pero es más probable que en 1600 con los Magos Azules. En esta última fecha, llegó justo después de que el Anillo Único se hubiera forjado. Mientras que los Magos azules fueron enviados hacia el este, la misión de Glorfindel era ayudar a Gil-galad y Elrond en la lucha contra Sauron

Tercera Edad[]

Participación en las Guerras de Arnor[]

Durante la Tercera Edad, permaneció junto a Elrond en Imladris y participó en la Guerra de Arnor, donde dirigió un ataque contra el Reino de Angmar junto al Rey Eärnur de Gondor. Dicho ataque puso fin al Reino de Angmar y puso en fuga al Rey Brujo, el Capitán de los Espectros. Earnur quiso salir tras él para rematarlo pero Glorfindel se lo impidió advirtiéndole que no caería por mano de ningún Hombre.

====Eventos de la Comunidad del Anillo====

En los albores de la Guerra del Anillo, a Gorfindel le fue encargada la misión de buscar al Portador del Anillo, ya que él no temía a los espectros y por ende era capaz de enfrentarlos. Encontró al Portador del Anillo, Frodo Bolsón, y su amigo Aragorn con él en las cercanías del Bruinen. Glorfindel puso a Frodo en su caballo, Asfaloth, y en medio de la persecución de los Espectros del Anillo, le ordenó seguir adelante. El caballo blanco llevaba a Frodo a la seguridad a través del Rio de Rivendel, pero Frodo, en un temerario intento de heroísmo, se enfrentó a los Jinetes Negros y Glorfindel hubo de convocar la fuerza del Bruinen haciendo que una ola del río arrollase a los Jinetes Negros.

Después de esta aventura, llevó a Frodo a Rivendel, donde fue atendido. Glorfindel asistió al Concilio de Elrond, jugando un papel activo en la conversación. Al principio Glorfindel sugirió que el anillo estaría a salvo en las profundidades del mar, pero Gandalf  ​​tomó nota del cambio de los paisajes, y las posibilidades imprevistas que podrían traer añel Anillo de vuelta una vez más en cien o incluso mil años en el futuro. Glorfindel fue considerado brevemente como un miembro de la comunidad del anillo, pero como su amigo Gandalf dijo, el poder de Glorfindel sería de poca utilidad contra el poderío de Mordor. Después de eso ya no se habla de él. Como Olórin, su misión en la Tierra Media se acabó y volvió a Valinor. Probablemente se fue con los Portadores de los Anillos o pudo haber permanecido durante un tiempo en la Tierra Media para supervisar la limpieza después de la guerra.

Apariciones[]

En los libros

En las películas

En los videojuegos

Galería[]

Advertisement