Tolkienpedia
Advertisement
Tierras-brunas-mapa

Mapa de Dunland, en el flanco suroccidental de las Montañas Nubladas.

Dunland es un grupo de territorios situados al este de Enedwaith y al pie de las Montañas Nubladas donde habitan los Dunlendinos, un grupo de Hombres enemigos de Rohan y que dan apoyo a Saruman durante la Guerra del Anillo. El nombre de la región proviene de la tez de los Dunlendinos, que suelen ser de piel morena.

Se trata de una región bastante extensa, caracterizada por sus profundos valles abiertos a las llanuras a pesar de penetrar profundamente en las Montañas Nubladas.

Historia[]

Segunda Edad[]

Durante mucho tiempo, las tierras de Dunland estuvieron deshabitadas, debido a su relativa situación de aislamiento respecto a otras regiones de la Tierra Media. No fue hasta comienzos de la Segunda Edad que un grupo de hombres provenientes del este llegaron al territorio y se establecieron allí.

Varios años después, los hombres de Dunland tomaron contacto con los Númenóreanos, que desembarcaron en la Tierra Media para explorar y fundar colonias. Los hombres de Númenor les dieron a los nativos el que sería su nombre: los Dunlendinos, que significan "los de piel morena". 

Durante el resto de la edad los Dunlendinos siguieron morando en las Tierras y no mantuvieron relaciones con habitantes de otros territorios.

Tercera Edad[]

A mediados de la Tercera Edad, un nuevo pueblo llega a Dunland: los Fuertes, que no son sino una de las tres ramas de los Hobbits, que viajaron hacia lo que después sería la Comarca atravesando las Montañas Nubladas. Los Fuertes eran amantes de los ríos, y estuvieron poco tiempo en la región, viajando luego hacia el noroeste en dirección al Brandivino. Algunos Albos, también Hobbits, pudieron pasar por la región, pero se desconoce si alguna de estas ramas mantuvo algún tipo de relación con los Dunlendinos.

A fines de la Edad, alrededor de 2800-2900 T.E. los Enanos de la Montaña Solitaria vivieron algún tiempo en Dunland, al pie de las Montañas Nubladas, antes de dirigirse hacia las Montañas Azules.

Por este tiempo fue cuando Saruman el Blanco, mago regente de Isengard, descubrió la existencia del Anillo Único y se alió con Sauron para conseguir dominios en Tierra Media. Saruman, que sabía que los Dunlendinos odiaban a los de Rohan, los embaucó para reclutarlos en su ejército y participaron en algunas batallas de la Guerra del Anillo, como la del Abismo de Helm.

Después de la guerra, en la Cuarta Edad, el rey Aragorn II perdonó a los Dunlendinos y les permitió vivir en libertad en Dunland con la condición de no atacar otros pueblos.

Geografía[]

Tierras-brunas-paisaje

Representación del paisaje que podrían presentar Dunland.

Dunland se extienden al este de Enedwaith, limitando con los profundos valles boscosos de las Montañas Nubladas suroccidentales. Sus límites septentrional y occidental no están muy claros, pero es posible que estas fronteras sigan el curso del Camino del Norte-Sur y el río Glanduin al norte.

El clima de Dunland era similar al de otras regiones vecinas como Minhiriath y Enedwaith, de tipo continental aunque en este caso más húmedo debido a la presencia de las Montañas Nubladas, cuyos abrigos facilitaron el afloramiento de bosques en los que habitaban los Dunlendinos. Los inviernos probablemente eran duros, aunque los veranos tal vez fuesen suaves y poco cálidos.

Advertisement