FANDOM


Arda mapa fonstad

Mapa de Arda en la Primera Edad del Sol, dibujado por Karen Wynn Fonstad en su Atlas de la Tierra Media.

Arda es el nombre que recibe el mundo en que transcurren los acontecimientos de casi todas las obras de Tolkien. Se encuentra en , el universo creado por la Música de los Ainur, y durante su historia ha ido cambiando de forma, tanto de continentes como de forma planetaria. Dentro de Arda hay muchas regiones, siendo la más conocida de ellas la Tierra Media o Endor, que es donde ocurren los acontecimientos de El Hobbit, El Señor de los Anillos y parte de El Silmarillion. Tolkien reveló que Arda se convertiría en la Tierra actual después de muchos siglos tras la Tercera Edad.

Historia

Edades de las Lámparas

Arda, junto con Eä, fue creada por la Música de los Ainur, a petición de Ilúvatar. Al principio era un mundo hermoso y simétrico, iluminado por las Lámparas de los Valar. Sin embargo, Melkor derribó dichas lámparas y la caída de ellas corrompió Arda, haciendo inundar algunas zonas convirtiéndose en mares y haciendo elevar cadenas de montañas. De esa manera, Arda perdió su simetría y su luz, de modo que los Valar se trasladaron a Valinor, en Aman, el más hermoso de los continentes de Arda. Arda Inmaculada había pasado a ser Arda Maculada.

Edades de los Árboles

Para sustituir la luz de las lámparas, Yavanna sembró los Dos Árboles de Valinor, Laurelin y Telperion, que iluminaron Arda con luces doradas y plateadas. Fue durante este período cuando los Elfos despertaron en Cuiviénen y fueron conducidos por Oromë a Aman, pero hubo algunos que no llegaron a él o rehusaron hacer el viaje, conocidos como los Moriquendi, siendo los Teleri los que no pudieron llegar a Aman y los Avari los que no quisieron llegar. Fue en este tiempo cuando Melkor esclavizó a algunos y Elfos y se dice que los corrompió, convirtiéndoles en Orcos. Esto provocó su encadenamiento en las Salas de Mandos durante tres edades. Una vez logró salir, se vengó de los Valar derribando a los Dos Árboles con la ayuda de Ungoliant, robando los Silmarils creados por Fëanor con la luz de los árboles y huyendo al norte de la Tierra Media, donde construyó la fortaleza de Angband. Arda se oscureció por largo tiempo, y las Edades de los Árboles concluyeron.

Edades del Sol

Primera Edad

Varda consiguió crear el Sol y la Luna para que iluminaran Arda, pero su luz nunca se llegó a comparar con la de los Dos Árboles de Valinor. Fëanor, el más importante de los Noldor, enloqueció por el robo de los Silmarils por parte de Melkor, y fue junto a muchos de los Noldor a la Tierra Media, para recuperar los Silmarils. Sin embargo, Melkor (llamado ahora Morgoth por los Noldor) consiguió derrotar a Fëanor y a sus hermanos. Los Noldor que sobrevivieron emigraron a Beleriand, donde fundaron varios reinos junto con los Sindar, que ya tenían uno en Doriath. Años más tarde llegaron los Hombres, que aunque ayudaron a los Elfos en las luchas contra Morgoth, no consiguieron derrotarle. Sólo Beren, con la ayuda de Lúthien, consiguió recuperar un Silmaril. Morgoth acabo dominando casi todo Beleriand, y Eärendil, un Hombre marinero, navegó a Aman para pedir ayuda a los Valar. Éstos arrojaron a Morgoth en la Puerta de la Noche , donde quedará hasta la Dagor Dagorath. Beleriand fue inundado por las aguas del mar, y no quedo nada de él excpeto algunas de sus montañas, que se convirtieron en islas.

Segunda Edad

Los Valar condenaron a Morgoth, pero no consiguieron encontrar a Sauron, un malvado Maia que era el servidor más temible de Morgoth. Éste se trasladó a la tierra de Mordor y construyó Barad-dûr, donde se proclamó el nuevo Señor Oscuro. Mientras, los Valar ofrecieron una isla a los Hombres para recompensarlos de su ayuda en la Guerra de la Cólera. Allí fundaron los Hombres el reino de Númenor, que prosperó durante muchos años. Los Hombres de aquel tiempo vivieron muchos años y fundaron varias colonias en la Tierra Media, siendo las principales las de Arnor y Gondor. Sin embargo, Sauron engañó a los Hombres con mentiras, y los persuadió a que atacaran Aman, pues los Elfos no les permitían a los Hombres pisar la tierra de Valinor. De ese modo, Ar-Pharazon, el último rey de Númenor atacó Eldamar , pero una gran ola provocada por Ulmo sepultó las naves y la isla de Númenor, y sólo los Fieles fueron los Hombres que sobrevivieron de aquel desastre. Los Valar ocultaron entonces Aman, y Arda pasó de ser plana a tener una forma esférica. Sólo los Elfos podrían navegar por Beleager y llegar finalmente al Reino Bendecido. En cuanto a Sauron, alcanzado por la ola, volvió a Mordor en forma de viento negro.

Tercera Edad

Los Fieles huyeron a las colonias de Arnor y Gondor, donde prosperaron y fundaron importantes reinos. Sin embargo, sólo Gondor aguantó hasta después de la Tercera Edad. Sauron, recuperándose en Mordor, forjó el Anillo Único, y se dispuso a conquistar toda la Tierra Media. Gracias a una alianza entre las tropas del rey Elfo Gil-Galad y las tropas del rey de Gondor y Arnor, Elendil , lograron derrotar a Sauron, y el hijo de Elendil, Isildur, se quedó con el Anillo Único. Fue asesinado años después por Orcos en el Anduin, y el Anillo fue encontrado muchos años después por el hobbit Sméagol. Este quedó corrompido por el poder del anillo, y se transformó en Gollum. Cinco siglos más tarde el hobbit Bilbo Bolsón sería el siguiente portador del anillo. Gandalf, uno de los cinco Istari , sospechó que el anillo de Bilbo era el Anillo Único forjado por Sauron, y tras años de indagación vio que sus sospechas eran ciertas. A Frodo, el sobrino de Bilbo, le fue encomendada la tarea de arrojar el anillo en el Orodruin, donde se encuentra el único fuego capaz de destruir el anillo. Sauron, que se había vuelto a alzar en poder, fue de nuevo derrotado, pues Frodo logró cumplir su misión con la ayuda de la Comunidad del Anillo . Una vez la Guerra del Anillo terminó, la Tercera Edad llegó a su fin.

Cuarta Edad

Fue esta la edad en que los Elfos desaparecieron de la Tierra Media y emigraron todos a Aman, pues la destrucción del Anillo afectó también a los Tres Anillos que ellos guardaban. Poco más se sabe sobre esta edad, pero se sabe que los Hombres dominaron a partir de este momento la Tierra Media. Muchos milenios después, Arda se convertiría en la Tierra tal y como la conocemos hoy.

Dagor Dagorath

Se sabe que en el fin de los tiempos, Morgoth se liberará de las Cadenas de la Noche y volverá a atacar Arda. En ese momento muchos de los Elfos y Hombres que lucharon contra él volverán y lucharan con él, empezando la guerra de la Dagor Dagorath. Al final Fingolfin, que tuvo un duelo excepcional con Morgoth en la Primera Edad, volverá a luchar contra él y saldrá vencedor. A partir de ahí Arda será restaurada y se convertirá en la Arda Sanada.

Geografía

La geografía de Arda ha cambiado mucho de aspecto durante su historia, además de que en el término de la Segunda Edad pasó de ser un mundo plano a un mundo esférico. Por ese motivo a continuación se explicará la geografía de Arda de cada edad.

Edades de las Lámparas

Arda inmaculada

Mapa de Arda en las Edades de las Lámparas.

Cuando Arda fue creada en el comienzo de los tiempos, ésta era simétrica y tenía tres continentes principales: Endor (la Tierra Media), Aman y las Tierras del Sol. Endor estaba rodeado por cuatro cordilleras: las Montañas Grises al norte, las Montañas Azules al este, las Montañas Grises del Sur al sur, y las Montañas Rojas al oeste. Aman y las Tierras del Sol estaban atravesados por las Pelóri y las Murallas del Sol, respectivamente. Arda era plana, y los continentes estaban divididos por el mar de Beleager, el mar Oriental, y Ekkaia, el Mar Circundante, que rodeaba toda Arda. En el centro de Arda había un gran lago, con una isla llamada Almaren en su centro. En los Primeros Días, los Valar habitaban en esta isla. Durante las Edades de las Lámparas, Arda era llamada Arda Inmaculada, pues Melkor no la había corrompido aún.

Edades de los Árboles y Primera Edad del Sol

Arda primera edad

Arda tras el derrumbamiento de las Dos Lámparas de Valinor por parte de Melkor.

Melkor acabó derribando las Dos Lámparas que iluminaban Arda, y cuando éstas cayeron, producieron gran destrucción y cambios en Arda, muchas montañas aparecieron, y las planicies fueron inundadas por los mares. Se desprendió un trozo de Endor, y se convirtió en un nuevo continente: las Tierras Oscuras, atravesadas por las Montañas Amarillas. En el nordeste de Endor, Rhûn quedó inundada por el Mar Interior de Helcar. Las costas, las montañas y las formas de los continentes sufieron grandes cambios, y Arda perdió su simetría. Endor y Aman quedaron casi conectados por el norte por el estrecho de Helcaräxe. Arda Inmaculada, al ser corrompida, se convirtió en Arda Maculada.

Segunda Edad del Sol

Arda segunda edad

Arda en la Segunda Edad del Sol. Nótese que Beleriand ha desaparecido bajo el mar y que Númenor ha sido creada por los Valar. Además, el Mar de Helcar se ha secado.

En el término de la Primera Edad, Melkor fue arrojado a las Puertas de la Noche y Beleriand, una región al noroeste de Endor, fue inundada por el mar de Beleager. El Mar de Helcar se secó, pero dejó los vestigios del Mar de Rhûn y el Mar de Núrnen. Los Valar, en agradecimiento por su ayuda en la Guerra de la Cólera, daron a los Hombres unas tierras cercanas a Aman, haciendo aparecer una isla que fue llamada Númenor por los Hombres. Númenor fue rico y prosperó durante muchos siglos, pero Sauron, que odiaba a los Numenóreanos, los engañó persuadiédoles de atacar Aman. Los Valar, al verlos venir, hundieron la isla de Númenor bajo el océano, y de todos los Numenóreanos, sólo sobrevivieron los Fieles, que se trasladaron a sus colonias de la Tierra Media.

Tercera Edad

Arda tercera edad

Arda en la Tercera y en la Cuarta Edad. Aman y las Tierras del Sol han desaparecido, así como Ekkaia, pues Arda ha pasado de ser plana a ser esférica.

Después del hundimiento de Númenor, los Valar decidieron también cambiar a Arda de forma, ésta pasó a ser esférica, y los continentes de Aman y las Tierras del Sol desaparecieron. Aman, sin embargo, seguía existiendo, pero sólo los Elfos lograrían llegar a él navegando por Beleager. De esta manera, en Arda sólo quedaron los continentes de Endor y las Tierras Oscuras. Después de la destrucción del Anillo Único, todos los Elfos abandonan la Tierra Media y empieza la era del dominio de los Hombres. Muchos milenios más tarde, Arda se acabaría convirtiendo en la Tierra tal y como la conocemos hoy.
Arda

Mapa de Arda durante la tercera edad del Sol, con los dos continentes principales, La Tierra Media(Este) y Las Tierras Imperecederas(Oeste), y la isla del centro, Númenor

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar