FANDOM

Map of the ancient Three Northern Kingdom

División de Arnor

Arthedain (Reino de los hombres, en sindarin)  fue uno de los tres reinos en los que se dividió Arnor.  El territorio de Arthedain estaba delimitado por el rio Baranduin al sur; por Lindon al oeste; por las Colinas de Viento al este; y por la bahía de Forochel al norte. Estuvo en disputa permanente con Rhudaur y Cardolan por el control de la atalaya de Amon Sûl. La capital era Fornost

Historia

La muerte del rey Eärendur de Arnor, en el 861 TE, originó una serie de conflictos sucesorios entre sus tres hijos, que acabó con la división del reino en tres partes: Arthedain, Rhudaur y Cardolan. Arthedain quedó en manos de Amlaith, el verdadero heredero de Arnor.

Fue el único reino en el que se mantuvo el linaje dúnedain. Por ello, el rey Argeleb I y sus sucesores reivindicaron la corona de Cardolan y Rhudaur, pero sin éxito. Durante las guerras contra Angmar, Arthedain y Cardolan lucharon  juntos  frente a los éjercitos del Rey Brujo, ya que Rhudaur fue el primer reino en caer.

En el 1409 TE, Cardolan y la Cima de los Vientos fueron conquistados por el Rey Brujo. El reino de Arthedain consiguió mantenerse algunos siglos más gracias a la ayuda de los elfos de Rivendel y Lindon. En el 1600 TE, el rey Argeleb II permitió a los hobbits Marcho y Blanco asentarse en La Comarca

La caída de Arthedain se produjo en el año 1974 TE, cuando el Rey Brujo de Angmar conquistó y destruyó Fornost. Cayó justo un año antes de que llegara  la ayuda que estaba en camino desde Gondor, bajo la dirección de Eärnur. Este ejército llegó a Arthedain en 1975 TE y derroto Angmar en la Batalla de Fornost, con la ayuda de los elfos comandados por Círdan y Glorfindel.  

Arvedui, el úlitmo rey, había huido a Forochel después de la caída de Fornost, y murió cuando se hundió el barco que le traía de regreso. De esta forma se perdieron los palantiri de de Annúminas y Amon Sûl, que Arvedui portaba. 

El hijo de Arvedui, Aranarth, decidió no reconstruir el reino, y así se convirtió en el primer capitán de los dúnedain del Norte. Este linaje perduró hasta Aragorn II, en la época de la Guerra del Anillo.