FANDOM

Arveleg I (Gran rey, en sindarin) fue un dúnadan, hijo de Argeleb I, y octavo rey de Arthedain. Nació en Fornost, en el 1309 TE.

Alcanzó el trono en el 1356 TE, después de que su padre muriera en combate contra las tropas de Rhudaur y Angmar. Arveleg I, con la ayuda de los elfos de Lindon y los hombres de Cardolan, consiguió rechazar al enemigo hacia el norte. Tras esta derrota, el Rey Brujo sitió Rivendel con el objetivo de matar a Elrond, pero sin éxito.

Durante un tiempo hubo paz en la región, con Arthedain dominando la frontera entre el Gran Camino del Este, las Colinas de Viento y el curso inferior del río Fontegris. Sin embargo, Rhudaur estaba en manos de los hombres de las montañas, aliados de Angmar, que mataron a los últimos dúnedain de la región.

En el 1409 TE, el Rey Brujo y los hombres de Rhudaur arrasaron Cardolan y conquistaron la Cima de los Vientos. Los dúnedain supervivientes de Cardolan se refugiaron en las colinas cercanas al Bosque Viejo. El palantir de Amon Sûl fue trasladado a Fornost para que no cayera en manos del Rey Brujo. 

Arveleg I murió en combate, con 100 años de edad, y fue sucedido por su hijo Araphor.