FANDOM


Athelas

Planta de Athelas en estado salvaje.

La Athelas, también conocida como Hojas de Reyes o Aseä Aranion, es una planta herbacia de la que se dice que fue traída por los Dúnedain desde Númenor a la Tierra Media. Cuenta con gran poder curativo, aunque éste sólo surte efecto si las hojas de Athelas son usadas por un rey dúnadan.

En la Tierra Media, crece en valles frescos y retirados. En los acontecimientos relatados en El Señor de los Anillos, Aragorn Elessar cura a Faramir, Éowyn y a los hobbits Frodo y Pippin gracias al poder de Athelas.

Historia

Según las leyendas de Gondor y de Arnor, las plantas de Athelas fueron traídas a la Tierra Media por los hombres de Númenor, donde se expandió rápidamente por los valles de las Montañas Blancas y por el norte. Sin embargo, tras la caída de Númenor, el antiguo saber de los Dúnedain fue decayendo y muchas cosas, como las propiedades curativas de athelas, fueron olvidadas. En muchos lugares, las hojas de reyes se usaban sólo para la alimentación de ganado.

Sólo los Elfos y los Montaraces del Norte, descendientes de dúnedain, sabían aún como utilizar la hierba para extraer sus propiedades curativas. Gracias a esto, el montaraz Aragorn logró frenar considerablemente el efecto del Puñal de Morgul que los Nazgûl clavan en el hombro de Frodo. Más adelante, Aragorn, ya como rey de Gondor y en las Casas de Curación de Minas Tirith, utiliza las athelas para curar a Faramir, Éowyn y Pippin del hálito negro que contrayeron por acción del Rey Brujo durante la Batalla de los Campos del Pelennor. Es posible que con el retorno del rey en los viejos reinos del oeste, se volvieran a recuperar ciertos conocimientos medicinales como las propiedades de esta hierba.

Canción

Al término de la Tercera Edad, a pesar de que las propiedades de Athelas habían caído ya hace tiempo en el olvido, algunos ancianos de Gondor cantaban aún una copla que recordaba los efectos de estas míticas hierbas, que dice así.

"Cuando sople el hálito negro

y crezca la sombra de la muerte,

y todas las luces se extingan,

¡ven athelas, ven athelas!

¡En la mano del rey

da vida al moribundo!"

El mayoral de las Casas de Curación de Minas Tirith canta esta copla después de que Aragorn le pregunte si sabe realmente el poder que tienen las hierbas de athelas.