FANDOM



Azog fue un gran líder orco que gobernó Moria tras la expulsión de los Enanos. Su hijo fue Bolgo. Tras haber asesinado al rey Thrór, Azog provocó la Guerra de los Enanos y los Orcos, al final de la cual, perdió la vida a manos de Dáin II Pie de Hierro en la Batalla de Azanulbizar. Años después, Bolgo buscó vengarlo en la Batalla de los Cinco Ejércitos.

En los libros, Tolkien nunca llegó a mencionar de qué raza de Orco eran Bolgo y Azog. Pero por las descripciones dadas en los Los Apéndices del Señor de los Anillos, hay una fuerte creencia de que eran Uruk-hai. Mientras que en El Hobbit, se le menciona como "Azog el Trasgo".

Biografía

Azog fue probablemente uno de los Orcos enviados por Sauron a Moria en el año 2480 de la Tercera Edad del Sol. Allí, se convirtió en su líder, y en el jefe orco más importante del Norte.

En 2790, Azog capturó a Thrór, Rey del linaje de Durin, quien quería tomar posesión del antiguo reino de los Enanos, Khazad-dûm. Azog decapitó a Thrór y en su cabeza escribió su propio nombre. Luego de esto, lanzó la cabeza del rey, junto con una bolsa de monedas de escaso valor, fuera de la entrada de Moria, donde Nár, compañero del rey, lo estaba esperando. Azog advirtió que no toleraría a más "mendigos Enanos" en sus dominios.

Con el correr del tiempo Thráin II, hijo de Thrór, se enteró de su asesinato y reunió a una gran hueste de Enanos para vengarse de Azog. Así comenzó la Guerra de los Enanos y los Orcos, en la que el pueblo de Durin buscó a Azog por nueve años, luchando muchas batallas bajo las montañas en contra de los Orcos.

La guerra terminó en 2799 con la Batalla de Azanulbizar, en frente de las puertas de Moria. Tanto Thráin como su hijo Thorin lucharon en esta batalla. Azog comandó las fuerzas de los Orcos, causando muchísimas bajas entre los Enanos. Azog mismo enfrentó al primo de Thráin, Náin, quebrando su cuello y matándolo. Después de esto luchó contra el joven hijo de Náin, Dáin Pie de Hierro. El valiente Enano usó su hacha roja para decapitar a Azog, lo que cambió el curso de la batalla y consiguió que los Enanos triunfaran. El cráneo de Azog fue ensartado en una lanza, y en su boca los Enanos colocaron la misma bolsa de monedas que les había enviado.

Los Enanos no pudieron tomar posesión de Moria debido a la presencia de un Balrog, que fue confirmada por Dáin. Los dominios de Azog en las montañas del Norte quedaron bajo el liderazgo de su propio hijo, Bolgo, quien estableció sus fuerzas en Gundabad.

En la Batalla de los Cinco Ejércitos, librada en 2941 frente a Erebor, Bolgo y un enorme ejército de Orcos de las Montañas Nubladas partieron a vengar la muerte de Azog y del Gran Trasgo. A pesar de causar bajas importantes, entre ellas Thorin, los Orcos se vieron obligados a replegarse.

Películas

En la trilogía de El Hobbit, Azog es un gigantesco orco de piel blanca comúnmente referido como Azog el Profanador o el Pálido Orco. Se menciona explícitamente que proviene de Gundabad, aunque recibe órdenes directas de Sauron en Dol Guldur.

En El Hobbit: Un Viaje Inesperado, la Batalla de Azanulbizar aparece en un flashback. Thrór sigue vivo al principio de esta, pero es decapitado por Azog durante la lucha. Thorin lucha con Azog y consigue cortarle el brazo, haciendo que se retire de regreso a Moria. A diferencia del libro, Azog sobrevive a la batalla, y actúa n el resto de la trilogía como el némesis de Thorin. Además, Azog comanda los ejércitos de Sauron en persona, dirigiéndolos hacia Erebor. Al final de la Batalla de los Cinco Ejércitos, Azog y Thorin se dan muerte el uno al otro.

Azog fue interpretado por el actor  Manu Bennett mediante captura de movimiento y efectos generados por computador. A diferencia de los libros, Azog habla exclusivamente en Lengua Negra. Posee una prótesis metálica que reemplaza a su brazo perdido, que en la tercera entrega, El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, es cambiada por una espada.

Galería

Azog
Primeval16

Apariciones