FANDOM


Bardo I el Arquero fue el gobernador de la Ciudad de Valle  a partir de TA 2944 y terminó su gobierno al morir en TA 2977. Fue célebre por lograr la hazaña de matar al dragón Smaug.

Biografía

Bardo era un descendiente directo de Girion, Señor de Valle. Bardo servía como un soldado en Esgaroth, y era considerado uno de los mejores arqueros entre los hombres de la ciudad. Al ser de la raza de Valle, era capaz de entender el lenguaje de aves como los zorzales.

Destrucción de Esgaroth

En 2941 T.E, el dragón Smaug atacó Esgaroth en un arranque de furia. Bardo estaba al mando de una compañía de arqueros, que eran los únicos que se habían quedado a defender la ciudad de la ira de Smaug, en vez de huir como lo hizo el Gobernador de Esgaroth. Con la ayuda de un zorzal (que había escuchado la descripción de Bilbo del punto débil de Smaug) que le dijo que disparase al hueco del pecho izquierdo, Bardo disparó una Flecha Negra, matando a Smaug. El dragón se desplomó sobre la Ciudad del Lago, destruyéndola, pero Bardo alcanzó a saltar al agua y a nadar hacia la orilla del Lago Largo.

Los ciudadanos, al ver tal suceso, decidieron cesar al Gobernador de Esgaroth de su cargo y poner en su lugar a Bardo. El Gobernador de Esgaroth quedó inconforme y propuso a todos los ciudadanos reclamar la Montaña Solitaria, a lo que Bardo respondió que por el momento no tenía importancia y decidió colocar tiendas de campaña para cuidar a los enfermos por el momento. Finalmente, Bardo partió hacia la Montaña Solitaria con los Hombres del Lago para convencer a Thorin Escudo de Roble de darles parte del tesoro de Erebor para poder reconstruir sus vidas, a lo que este respondió negativamente. Los hombres unieron fuerzas con Thranduil y un ejército de Elfos silvanos que habían venido a Erebor a reclamar parte del tesoro.

Más tarde, Bilbo Bolsón se escabulló en el campamento que los hombres y elfos habían montado, y les entregó la Piedra del Arca a Bardo y Thranduil para que se pudiese negociar un trato con Thorin. Con la llegada de los Orcos y los Huargos, Bardo tuvo que participar en la Batalla de los Cinco Ejércitos al mando de los Hombres del Lago.

Bardo sobrevivió a la batalla y los ganadores se repartieron el tesoro. Bardo recibió la catorceava parte del tesoro que le correspondía a Bilbo a cambio de la Piedra del Arca. Bardo le dio a Thranduil las esmeraldas de Girion y compartió su recompensa con el Gobernador de Esgaroth. Sin embargo, este huyó con parte del tesoro al desierto. Bardo usó el resto del tesoro para reconstruir la Ciudad de Valle y tres años después fue coronado Rey.

Fue sucedido por su hijo Bain tras su muerte en 2977 T.E.

Descripcion y descendencia

Bardo no es descrito muy bien pero en El Hobbit se comenta que tenía una cara ceñuda y voz severa, era austero y torvo. Bardo se convirtió en el primer rey de la nueva Ciudad de Valle seguido por su hijo Bain, su nieto Brand y su bisnieto Bardo II. Gobernó desde 2941 TE hasta 2977 TE.

Adaptaciones

En la trilogía cinematográfica de El Hobbit, dirigida por Peter Jackson, Bardo es interpretado por el actor galés Luke Evans. Aparece en El Hobbit: La Desolación de Smaug y El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos.

Su papel es generalmente expandido respecto al libro y se lo desarrolla más como personaje. En esta versión, Bardo es un barquero en lugar de capitán de la guardia, que defiende al pueblo común, por lo que el Gobernador de Esgaroth sospecha de que él esté organizando revueltas en contra de su gobierno. Bardo es viudo, y trabaja para mantener a sus tres hijos: Bain, Sigrid y Tilda.

Bardo descubre a los Enanos en el Río del Bosque, y los lleva escondidos a Esgaroth, donde pasan un breve tiempo en su casa. Bardo les ofrece armas, que en realidad son herramientas de pescador, por lo que los enanos van a la armería de la ciudad a robar armas y son capturados. Más tarde, cuando Thorin Escudo de Roble anuncia sus intenciones de reclamar Erebor frente a toda Esgaroth, Bardo lo confronta, advirtiendo de que si despertaran al dragón Smaug traerían destrucción sobre todos.

Luego de que la compañía se separe debido a la lesión de Kili, Bardo acoge a los 4 enanos que se quedan en Esgaroth. Esa noche, cuando siente que Smaug ha despertado, sale con una Flecha Negra que tenía oculta en su casa y trata de alcanzar la balle-lanza que está en la ciudad, pero es capturado y aprisionado por el Gobernador de Esgaroth. Cuando Smaug finalmente ataca la ciudad, Bardo se libera y confronta a Smaug desde un campanario. Su hijo Bain recupera la Flecha Negra, pero Smaug destruye el arco de Bardo. Él entonces fabrica su propio arco improvisado con los restos del anterior y apoyando la Flecha Negra en el hombro de Bain, lo que le ayuda a finalmente vencer al Dragón.

Cabe destacar que en las películas el zorzal no le advierte a Bardo del punto débil de la armadura de Smaug, sino que es de conocimiento popular en Esgaroth que Girion, el señor de Valle, despojó al dragón de una de sus escamas cuando trataba de matarlo con Flechas Negras durante la destrucción de Valle años atrás.

Apariciones

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar