Fandom

Wiki La Tierra Media

Batalla de los Cinco Ejércitos

1.113páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

La Batalla de los Cinco Ejércitos fue un importante enfrentamiento entre (tal y como indica su nombre) cinco ejércitos, que se desarrolló en la Tercera Edad

Los Cinco Ejércitos participantes de la batalla estaban divididos en dos bandos: por un lado (el de los Pueblos Libres) estaban los Elfos, liderados por Thranduil, procedentes del Bosque Negro; los Hombres, comandados por Bardo, procedentes de Valle y Esgaroth, y por último, los Enanos de Erebor y las Colinas de Hierro, cuyos comandantes fueron Thorin y Dáin. En el otro bando estaban los Orcos/Trasgos, y los Huargos de las Montañas Nubladas. Además, también participaron Águilas, Murciélagos y Beorn en forma de Oso.

La causa del conflicto

Todo comienza con la aventura de trece enanos: Fíli, Kili, Balin, Dwalin, Dori, Nori, Ori, Óin, Glóin, Bifur, Bofur, Bombur y Thorin Escudo de Roble, el hobbit Bilbo Bolsón y Gandalf el Gris (líder del grupo), quienes integraban una compañía cuyo propósito era recuperar el antiguo tesoro de la Casa de los Enanos que estaba en posesión del dragón Smaug, en Erebor, la Montaña Solitaria.  

Luego de la caída de Smaug, un ejército de hombres y elfos, liderados por Bardo el Arquero (quien dio muerte al dragón) y el rey Thranduil respectivamente, se encaminaron juntos hacia Erebor para recuperar el legendario tesoro. Pero llegaron tarde, pues los trece enanos y el hobbit se habían atrincherado dentro y levantado un parapeto como método de defensa. La compañía de Thorin estaba sola dentro de la fortaleza y hambrienta, pues la montaña entera se hallaba bajo sitio por los hombres y los elfos, quienes reclamaban para sí una catorceava parte del tesoro como mínimo. El reclamo era justo, pues Smaug había reunido un tesoro formado por riquezas tanto enanas como élficas y humanas. Pero Thorin se negaba a negociar, y había enviado cuervos mensajeros a las Colinas de Hierro, con lo que logró persuadir a su primo Dáin II a que enviara refuerzos a Erebor.  

La posibilidad de que estallara una horrible batalla entre elfos, hombres y enanos justo allí afuera impacientó a Bilbo, quien tomó la decisión de ceder la Piedra del Arca (la joya más preciada de entre los enanos de Erebor) a Bardo y a Thranduil, sin el previo consentimiento de los enanos. Esto le valió al hobbit respeto por parte de aquellos, quienes intentarían negociar el cambio de la joya por una parte del botín de Smaug. Luego de que Bilbo regresó a Erebor y la llegada de Dáin con 500 enanos, apareció Gandalf, quien había abandonado anteriormente el viaje de Thorin Escudo de Roble por otras causas urgentes.  

Mientras tanto, Bolgo reunió a un ejército de Orcos de Gundabad y uno de Huargos que avanzaron hacia la Montaña Solitaria. Originalmente Bolgo llamó a los Orcos para vengar la muerte del Gran Trasgo, pero tras oír noticias de la muerte de Smaug y del relativamente poco protegido tesoro, estos pronto se movilizaron y continuaron hacia Erebor.  

Desarrollo de la batalla

Muro de escudos enano.png

En cuanto Gandalf avisó a los tres comandantes sobre la existencia del ejército orco, éstos estuvieron de acuerdo en poner a un lado sus diferencias y enfrentar la nueva amenaza. Las fuerzas de los Pueblos Libres se ubicaron en las dos estribaciones de la Montaña que rodeaban el valle, por un lado se ubicaron los hombres y los enanos de Dáin, y por el otro los Elfos, dejando un espacio en el valle para atraer a los Trasgos entre ambas estribaciones y así destruirlos. Bilbo se mantuvo apartado de la batalla y se ubicó en la Colina del Cuervo, donde también estaban Gandalf y Thranduil.

Cuando los Orcos/Trasgos y los Huargos hicieron su aparición, se dirigieron hacia el punto estrecho que estaba rodeado por los Enanos, Hombres y Elfos y tuvieron grandes bajas. Sin embargo los altísimos números de los Orcos pronto rebasaron a los Pueblos Libres. La segunda oleada fue aún peor que la primera y gracias a sus números, los Trasgos alcanzaron la Montaña y la escalaron por el lado contrario, de este modo atacando a los Pueblos Libres desde dos frentes.

De repente, Thorin y Compañía finalmente se unieron a la batalla, derribando el parapeto que habían fortificando y aplastando a muchos Trasgos. A medida que ellos avanzaban hacia el valle, muchos Enanos, Hombres y Elfos se les unieron y se abrieron paso por las filas de los Trasgos, sin embargo fueron incapaces de derrotar a los gigantescos Orcos que defendían a Bolgo. Los Trasgos atacaron por los flancos, de este modo desmoronando la carga de Thorin.

Bolgo y sus guardaespaldas hirieron de muerte a Thorin. Fíli y Kíli defiendieron valerosamente el cuerpo de su tío pero fueron asesinados también. Sin embargo, la llegada de un grupo de Águilas de las Montañas Nubladas animó a los Pueblos Libres. Bilbo fue el primero en advertir su llegada desde la Colina del Cuervo, pero pronto fue noqueado por una piedra lanzada desde la Montaña. Las Águilas expulsaron a los Trasgos que estaban escalando la Montaña, pero fue la llegada de Beorn transformado en un gigantesco oso la que cambió el transcurso de la batalla. Los Trasgos y Huargos huyeron en terror, y Beorn se abrió paso entre sus líneas para rescatar al herido Thorin y ponerlo a salvo. Regresando a la batalla con aún más furia, derribó a Bolgo y sus guardaespaldas, matándolos. Los Trasgos que escaparon fueron luego cazados por los vencedores.

Consecuencias de la batalla

En la batalla se produjeron importantes bajas en ambos bandos. Por parte de las fuerzas del bien, murieron Fíli y Kíli, y muchos otros Enanos, Elfos y Hombres. Thorin fue herido mortalmente durante el transcurso de la batalla y murió poco después de reconciliarse con Bilbo Bolsón. Por parte del ejército Trasgo, la baja más importante fue la de su líder, Bolgo. Más o menos unas tres cuartas partes de los Trasgos de las Montañas Nubladas fueron exterminados en la batalla, junto a la gran mayoría de los huargos.

Thorin, Fíli y Kíli fueron enterrados en lo profundo de la Montaña con la espada Orcrist y la Piedra del Arca. Los vencedores dividieron el tesoro de Erebor. Bardo recibió una catorceava parte del tesoro que compartió con el Gobernador, y entregó a Thranduil las esmeraldas de Girion. Dáin le ofreció a Bilbo una contundente recompensa, pero el Hobbit sólo aceptó dos pequeños cofres de oro y plata, y un collar de perlas que más tarde regalaría a Thranduil. El Señor de las Águilas recibió una corona y fue nombrado Rey de todas las Aves. Dáin fue coronado Rey Bajo la Montaña y Bardo usó sus nuevos recursos para reconstruir Valle, siendo coronado rey tres años después.

Adaptaciones

La batalla es el evento principal de la película El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos.

En esta versión, hay notables diferencias respecto al libro, sobretodo debido a que la película explora más la batalla, que en el libro es narrada con pocos detalles y luego resumida a Bilbo luego de que este quedara inconsciente. Los Cinco Ejércitos son los Enanos, los Elfos, los Hombres de Valle (refugiados de Esgaroth), los Orcos de Dol Guldur (liderados por Azog) y los Orcos de Angmar y el Monte Gundabad (liderados por Bolgo). Las Águilas y Beorn hacen aparición (aunque con menor importancia que en el libro) y del bando de los Orcos también hay Trolls, Gusanos Cometierra, Murciélagos, Ogros y Huargos

Los orcos no se dirigen a la Montaña en venganza por la muerte del Gran Trasgo, sino que son enviados por Sauron para conquistar la Montaña y de este modo tener hegemonía en el Norte que le permita recuperar las tierras de Angmar.

Los enanos de Dáin llegan durante las negociaciones entre Thorin, Thranduil y Bardo. Dáin, tras mofarse de Thranduil y los Elfos, prepara a sus soldados para enfrentarlos, pero se ve interrumpido por la aparición de Gusanos Cometierra que excavan túneles en las estribaciones de la Montaña, por los que aparecen los orcos y trolls de Dol Guldur. Los enanos son los primeros en cargar, seguidos por los elfos, mientras que los hombres, Gandalf y Bilbo se dirigen a defender la Ciudad de Valle. A medida que transcurre la batalla, los Pueblos Libres van siendo rebasados por los orcos, con Dáin retirándose hacia las puertas de Erebor y Thranduil volviendo a Valle. Luego de que Thorin supera su locura dentro de la Montaña, su compañía destruye el parapeto de Erebor y sale a la batalla, subiendo la moral del ejército de Dáin.

Thorin, Dwalin, Fili y Kíli suben a la Colina del Cuervo para matar a Azog. Bilbo sube para advertirles de la llegada del ejército de Bolgo, mientras que Legolas y Tauriel también van a la colina a proteger a los enanos. Fíli es emboscado y asesinado por Azog, mientras que Bolgo deja inconscientes a Bilbo y Tauriel, y mata a Kíli. Legolas enfrenta y asesina a Bolgo, y le entrega Orcrist a Thorin para que este confronte a Azog, que ataca al enano con un mangual. Mientras ambos luchan en el cauce helado del Celduin, llegan las Águilas, Radagast y Beorn. Thorin hace que Azog se hunda en el agua debido al peso de su arma, pero el orco usa su fuerza para quebrar la capa de hielo e incapacitar a Thorin. Thorin deja que Azog lo apuñale para alcanzar a Orcrist y atravesar el pecho de Azog con la espada.

Thorin sucumbe a sus heridas en la Colina y hace las paces con Bilbo antes de morir.

Apariciones

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar