Fandom

Wiki La Tierra Media

Beleriand

1.113páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Beleriand.jpg

Beleriand, con las Ered Luin a la derecha

Beleriand es el nombre que recibe la región que se extendió entre las Ered Luin y la costa septentrional de la Tierra Media durante la Primera Edad. Al principio se le llamó Beleriand a las regiones de alrededor de la bahía de Balar, pero posteriormente se le dio este nombre a todas las tierras situadas alrededor del río Sirion. Beleriand existió hasta el final de la Primera Edad, en la Guerra de la Cólera. A partir de aquel momento, grandes cambios en Arda hicieron que el mar cubriera Beleriand y sólo quedaran visibles algunas islas y las tierras al oeste de las Montañas Azules.

Historia

Beleriand existió desde el principio de la creación de Arda, pero no estuvo habitado hasta la llegada de los Elfos Primeros Nacidos de Cuívienen, que fueron seguidos por Olwë en dirección al mar. En ese punto, los Elfos se dividieron, los Vanyar y los Noldor navegaron hacia Aman, pero los Teleri decidieron quedarse pues su líder Elwë se había perdido, tiempo después  gran parte de los Teleri se marchan a Aman guiados por Olwe excepto algunos que seguían buscando a su líder, también otra parte decidió no partir por y habitaron en las Falas lidereados por Círdan. Thingol, su rey, se enamoró de Melian, una Maia, y se casaron, de modo que los Teleri formaron un reino en los bosques de Region y Neldoreth, en la región conocida como Doriath.

Años más tarde Melkor fue liberado de su encadenamiento en Mandos, y para vengarse de los Valar, pidió ayuda a la araña Ungoliant y éstos envenenaron a los Árboles de los Valar, mientras que Melkor robó los Silmarils. Tras esto, huyeron a la Tierra Media por el Helcaraxë, un estrecho gélido que hay al norte de Beleager donde Aman y la Tierra Media casi se unían, y Melkor construyó la fortaleza de Angband al norte de Beleriand, pues Utumno, su antigua fortaleza, estaba destruida.

Fëanor, el príncipe de los Noldor y herrero de los Silmarils, enloquecó por el robo de esas joyas y llevó con él a Fingolfin, a Finarfin y a todo su pueblo a través del Helcaraxë para perseguir a Melkor. Pero al llegar a Beleriand, Melkor acabó asesinando a Fëanor y derrotando a los Noldor, y éstos tuvieron que quedarse a vivir en Beleriand. Formaron varios reinos en Nargothrond, las Falas, Hithlum y Thargelion. Nunca dejaron de luchar contra Melkor en diversas batallas, y lo empezaron a llamar Morgoth.

Años más tarde, llegaron a Beleriand los Hombres, venidos de Hildórien mientras que los Enanos hacía tiempo que habitaban en cuevas a lo largo de Ered Luin. Los Elfos dejaron que los Hombres se instalasen en Beleriand en algunas zonas como Estolad. Desde allí los Elfos y los Hombres formaron varias alianzas para combatir contra Morgoth pero al final éste acabó con casi todos los reinos de Beleriand. Ëarendil, un Hombre marinero, navegó hasta Aman para pedir ayuda a los Valar, y éstos hicieron la Guerra de la Cólera contra Morgoth, en que fue finalmente derrotado y arrojado a las Puertas de la Noche. Beleriand fue entonces hundida en el mar, y los Elfos navegaron hacia Aman y los Hombres se trasladaron a la Tierra Media o a Númenor, y la Primera Edad conluyó.

Geografía

Beleriand se extiende por las tierras que se encuentran alrededor del Sirion, el gran río de Beleriand. Éste divide a Beleriand en Beleriand Este y Beleriand Oeste, pero dentro de estas regiones se encontraban otras de menor tamaño pero no menos importantes. Los límites de Beleriand son las Ered Wethrin, las Ered Gorgoroth y la Frontera de Maedhros al norte; las Ered Luin o Ered Lindon al este; las tierras salvajes de Taur-Im-Duinath al sur; y toda la costa de Beleager, las Falas, al oeste. La región de Nevrast se encuentra fuera de los límites de Beleriand, pero algunos Elfos creían que podía pertencer a Beleriand porque era de un clima más benigno que las tierras de los alrededores. A continuación se describen las principales regiones de Beleriand:

Doriath

Esta fue la primera región de Beleriand que fue habitada, pues fue aquí que los Teleri, los Elfos que no navegaron hacia Aman, formaron un reino como Thingol y Melian como monarcas. Se trata de una región cubierta completamente por densos bosques y atravesada por numerosos ríos, entre ellos el Sirion, lo que hacían a Doriath una región fértil y agradable. Los bosques de Region y  Neldoreth estaban dentro de la Cintura de Melian, los límites del reino de Thingol, pero el bosque de Brethil fue habitado por los Hombres. Al lado del río Esgalduin se encontraba Menegroth, la fortaleza donde vivían Thingol y Melian.

Las Falas

Las Falas eran todas las tierras que se extendían alrededor de la costa de Beleriand, y fue una zona poco habitada, exceptuando algunos puertos de los Elfos. Al sur de las Falas se encontraba Arvernien, que limitaba con la bahía de Balar . Esta zona sólo fue habitada en los últimos años de Beleriand, cuando Morgoth dominaba casi todo Beleriand menos las zonas de la bahía de Balar y la isla del mismo nombre.

Ossiriand

Ossiriand, cuyo nombre significa "País de los Siete Ríos", era llamado así porque se encontraba en la orilla derecha del río Gelion, y en este tramo el Gelion tenía seis afluentes, nombrados a continuación de Norte a Sur: el Ascar, el Thalos, el Legolin, el Brilthor, el Duilwen y el Adurant. Este último tenía una isla en su curso medio, Tol Galen, donde vivieron Beren y Lúthien. Ossiriand era una región habitada sobretodo por Enanos, pues su límite oriental eran las Montañas Azules, pero aquí habitaron también los Elfos Verdes, y fue por aquí que los Hombres penetraron en Beleriand. Al norte de Ossiriand se encontraba la región de Thargelion.

Dorthonion

Ésta era una región que ocupaba la gran meseta de Taur-Nu-Fuin, una región montañosa al norte de las Montañas del Terror. Se encontraba totalmente deshabitada excepto en el valle secreto de Tumladen, donde se encontraba la ciudad secreta de Gondolin, rodeada por las Erchoriath, las Montañas Circundantes. Era aquí donde nacía el Sirion en el Manantial de Rivil y donde se encontraba el Lago Aeluin.

Nevrast

Existen dudas acerca de si pertenecía a Beleriand o no, pero lo que puede decirse sobre Nevrast es que era una región costera con vegetación de hierba donde se encontraba el pantanoso Lago de Linaewen, muy frecuentado por aves. Su nombre quiere decir en realidad Costa de Aquende, y era la región contraria de Haerast, la Costa Lejana, situada en Aman. Estuvo habitada al principio por Turgon, pero éste construyó Gondolin con la ayuda de Ulmo, y se trasladó allí, por lo que Nevrast quedó deshabitada.

Hithlum

No pertenece geográficamente a Beleriand, pero sus habitantes estuvieron muy ligados a éste. Se trata de una región neblinosa rodeada por las Ered Wethrin y las Ered Lómin cuyo nombre ya significa "País de la Niebla". Tenía un lago en su interior, el Lago Mithrim, y al sur poseía dos regiones menores, Mithrim y Dor-Lómin. Estuvo habitado por los Noldor cuando se asentaron por primera vez en Beleriand. Su clima era frío, y la nieve habitual en invierno, pues no estaba lejos del Helcaraxë.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar