FANDOM


Mapa de La Comarca.png
La comarca mapa.jpg

Mapa de la Comarca que aparece en La Comunidad del Anillo.

La Comarca (The Shire en inglés) es el nombre que recibe la región de la Tierra Media en la que viven los Hobbits, una raza emparentada con los Hombres que se asentó en esta zona a mediados de la Tercera Edad. Se encuentra en el centro de Eriador, cercana al Golfo de Lhûn, y formó parte durante mucho tiempo del reino de Arthedain. Desde el comienzo de la Cuarta Edad, la Comarca estuvo bajo la protección del Reino Unificado por orden del rey Elessar. Es conocida por ser el lugar donde nacieron los hobbits Bilbo Bolsón y Frodo Bolsón, que tuvieron gran importancia en la Guerra del Anillo.

Historia

Al principio de la Tercera Edad, los hobbits vivían en los Valles del Anduin, cerca de los Campos Gladios. Allí se dividieron en tres grupos bien diferenciados: los Pelosos, los Fuertes y los Albos. Por razones desconocidas, los hobbits cruzaron las Montañas Nubladas hacia el oeste y entraron en Eriador. Allí se asentaron en las regiones que hay entre el Brandivino y el Fontegrís, hasta que en el año 1601 de la Tercera Edad los hermanos hobbits Marcho y Blanco, oriundos de Bree, obtuvieron el permiso del rey Argeleb II de atravesar el Brandivino con las condiciones de que le tuvieran fidelidad y que ayudaran a los mensajeros. Así pues, casi todos los Hobbits de la región se trasladaron a las regiones del oeste del Brandivino, y de ese modo empezó el año 1 del Cómputo de la Comarca.

Los hobbits se acabaron enamorando de aquellas tierras, y les pusieron el nombre de Comarca. Pasaron los años y los hobbits se iban interesando menos por el exterior de su país, y una vez los tres reinos de Arnor cayeron, los hobbits gobernaron la Comarca de forma independiente. Aunque los hobbits no lo sabían, los Montaraces, los Hombres descendientes de los Dúnedain, protegían la Comarca de posibles ataques enemigos. En el año 1147 del Cómputo de la Comarca, los hobbits libraron una de sus dos únicas batallas en toda la Tercera Edad; un grupo de Orcos provenientes del Monte Gram, capitaneados por Wolfimbul, entraron en la Comarca, pero los hobbits, capitaneados por Bandobras Tuk, rechazaron a los Orcos y ganaron la batalla, que recibió el nombre de la Batalla de los Campos Verdes.

Hobbiton alan lee.jpg

Bolsón Cerrado, casa de Bilbo Bolsón y posteriormente de Frodo Bolsón y mas tarde de Samsagaz Gamyi. Ilustración de Alan Lee.

En el año 1341 del Cómputo de la Comarca, Bilbo Bolsón, un rico hobbit de Hobbiton, parte desde su casa en Hobbiton, Bolsón Cerrado, hacia la Montaña Solitaria junto a Gandalf, Thorin y doce Enanos. En su viaje encuentra un misterioso anillo que hace invisible a quien se lo pone. Bilbo vuelve con éxito de su viaje un año después, inmensamente rico. Varias décadas después, Bilbo da a su sobrino Frodo el anillo. Gandalf, que visita a Frodo en los años siguientes, le explica a Frodo que el anillo que encontró Bilbo es el Anillo Único que forjó Sauron para dominar la Tierra Media, y ahora éste quiere recuperarlo. Para ello, Sauron envía los Nazgûl a la Comarca para intentar capturar a Frodo, pero éste parte hacia Rivendel. Saruman, que se pasó al bando de Sauron, invade la Comarca y nombra a Lotho Sacovilla-Bolsón como subalterno. Éste inicia una industria en la Comarca al mando de los Hombres que hace disminuir la economía y daña la naturaleza de la región.

Por suerte, Frodo, que había logrado arrojar el Anillo Único en el Orodruin destruyéndolo, vuelve junto con Sam, Pippin y Merry a la Comarca, y logran liberarla de la tiranía de Saruman en la Batalla de Delagua, la segunda batalla en la historia de la Comarca. Sam esparce los polvos que le entregó Galadriel por la Comarca, y los daños causados a su naturaleza son restaurados, aconteciendo así el Saneamiento de la Comarca. El año 1420 del Cómputo de la Comarca, el que precedió a esa batalla, fue considerado el año más productivo de la historia de los hobbits.

Una vez Aragorn es coronado y se convierte en el rey de Arnor y Gondor, la Comarca se convierte en un enclave protegido del Reino Unificado y se prohíbe la entrada de otras razas que no sean hobbits en ella, incluyéndose a él mismo.

Geografía

Comarca la comunidad del anillo.jpg

Matamata, un paraje de Nueva Zelanda, fue el lugar donde se filmaron las escenas de la Comarca en la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos.

La Comarca mide aproximadamente unos 193 kilómetros de longitud de las Quebradas Blancas al Puente del Brandivino, mientras que mide unos 241 kilómetros de largo desde la frontera septentrional a la meridional, lo que significa que la Comarca mediría unos 55.000 kilómetros cuadrados de superficie. Los límites de la Comarca son: las fronteras septentrionales de la Cuaderna del Norte al norte, las fronteras meridionales de la Cuaderna del Sur al sur, las laderas orientales de las Quebradas Blancas al oeste, y el río Brandivino al este, aunque entre la orilla derecha de éste y la Cerca Alta se encuentra la región de Los Gamos, habitada también por hobbits.

Políticamente, la Comarca se divide en cuatro territorios que reciben el nombre de cuadernas, que tienen los nombres de los puntos cardinales a los cuales están orientadas: la Cuaderna del Norte, la Cuaderna del Sur, la Cuaderna del Oeste y la Cuaderna del Este. A pesar de estas divisiones, todas las cuadernas están gobernadas por el Thain de la Comarca, que reside en Cavada Grande, la mayor población del país. Casi al centro de la Comarca se encuentra la Piedra de las Tres Cuadernas, que marca el punto donde confluyen las cuadernas del Oeste, Este y Sur.

Cuaderna del Norte

La Cuaderna del Norte es la cuaderna menos poblada de la Comarca y de la que menos información se tiene. Se extiende por el norte de la Comarca, casi llegando por el norte a las Colinas de Evendim. Su latitud hace que sea la única cuaderna en la que la nieve es común en invierno. Es en esta cuaderna donde se encuentran los Campos Verdes, lugar donde se libró la batalla del mismo nombre, en la que los hobbits evitaron una invasión de orcos. Al sur de la Cuaderna del Norte se encuentra el Bosque del Fardo, uno de los lugares más populares entre los hobbits para la caza. Debido a su clima bastante más frío que el del resto de cuadernas, sólo se encuentran tres poblaciones en ella, que son las siguientes:

Cuaderna del Oeste

La Cuaderna del Oeste es una de las cuadernas más pobladas, y es donde se encuentra la capital de la Comarca, Cavada Grande. Se encuentra atravesada al oeste por las Quebradas Blancas, la frontera occidental de la Comarca, mientras que al este de ella empieza la cordillera del País de las Colinas Verdes. Al norte de la cuaderna nace El Agua, el principal río de la Comarca después del Brandivino. Algunas de las poblaciones más antiguas de la Comarca se encuentran aquí, siendo Hobbiton la más conocida de ellas. Los pueblos que se encuentran en la Cuaderna del Oeste son:

Frontera del Oeste

La Frontera del Oeste es una región situada al oeste de la Cuaderna del Oeste, entre las Colinas Lejanas y Colinas de la Torre. Aunque se encuentra fuera de las fronteras de la misma, tras la Cuarta Edad, cuando esta región y Los Gamos entran dentro de la Comarca por orden del rey Elessar, los Belinfantes, descendientes de Elanor la Bella, hija de Samsagaz Gamyi, se asientan en esta región.

Cuaderna del Sur

La Cuaderna del Sur es bastante extensa y se extiende por las grandes llanuras que hay al sur de la Comarca. A pesar de su extensión, la región se encuentra poco poblada y pocos pueblos se encuentran en ella. La cuaderna es famosa por ser el lugar donde se encuentra Valle Largo, el principal centro de exportación de la hierba para pipa, además de ser una región con bastantes viñedos. Al norte de la cuaderna se extiende el País de las Colinas Verdes, una pequeña región llamada así por su orografía ondulada, abundante en colinas. Al sur se encuentran algunas colinas más, hasta llegar al Camino del Norte-Sur, que marca la frontera meridional de la Comarca. Las poblaciones conocidas de la Cuaderna del Sur son:

Cuaderna del Este

La Cuaderna del Este se extiende por las regiones orientales de la Comarca, y se caracteriza por estar densamente poblada y por ser abundante en bosques, siendo el Bosque Cerrado, el mayor bosque de la Comarca, el más extenso de la zona. Al este de la cuaderna se encuentra el Brandivino, que marca la frontera oriental de la Comarca, si no se tiene en cuenta la estrecha región de Los Gamos. Gran parte de la orilla que del Brandivino que pertenece a esta cuaderna se encuentra ocupada por el Marjala, una región pantanosa pero fértil, siendo una región muy buena para la agricultura. Al norte de la cuaderna se encuentran los Campos del Puente, llamados así por encontrarse en los alrededores del Puente del Brandivino. Más al norte, se encuentran las Colinas de Scary, desde donde se extrae piedra para la construcción desde una cantera. En la Cuaderna del Sur nacen también el Río de la Comarca y el Arroyo Cepeda, que desembocan en el Brandivino. Los pueblos que se encuentran en esta cuaderna son:

Los Gamos

Los Gamos es una región que se considera fuera de los límites de la Comarca, aunque se encuentra habitada fundamentalmente por hobbits. Se trata de una estrecha franja de tierra densamente poblada que ocupa el espacio que hay entre la orilla derecha del Brandivino y la Cerca Alta, que protege Los Gamos de los árboles del Bosque Viejo, justo al este de la cerca. Su capital es Gamoburgo, y, entre otros motivos, Los Gamos se considera una región aparte de la Comarca porque a sus habitantes hobbits les gusta el agua y suelen navegar en barcas por el Brandivino. La principal familia de Los Gamos son los Brandigamo, situándose su casa, la Casa Brandi, cerca de la Balsadera de Gamoburgo. Tras la Cuarta Edad, Los Gamos pasa a ser parte de la Comarca junto a la Frontera del Oeste por orden del rey Elessar después de la Cuarta Edad. Las poblaciones que se encuentran en Los Gamos son:

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar