FANDOM


El Hobbit, es una novela de J.R.R. Tolkien publicada en el año 1937. En ella se relata la historia de Bilbo Bolsón, y del viaje a la Montaña Solitaria junto a Gandalf y Thorin y Compañía para recuperar el tesoro custodiado por el dragón Smaug. El libro tiene un tono infantil comparado con el de su secuela, El Señor de los Anillos. Esto se debe a que El Hobbit fue una historia que Tolkien creó para sus hijos.

El Hobbit fue el primer libro sobre la Tierra Media escrito por Tolkien, la semilla para el El Señor de los Anillos.

Argumento

Bilbo Bolsón, tras la llegada del mago Gandalf y un grupo de enanos a su casa en Bolsón Cerrado, emprende un viaje para expulsar a Smaug de la Montaña Solitaria.

El grupo llamado Thorin y Compañía necesitaba un saqueador experto para lograr su cometido y eligieron a Bilbo para la tarea.

Elhobbit.jpg

Llegada de los últimos miembros de Thorin y Compañía

La compañía tenía como primer objetivo llegar a las Montañas Nubladas. De camino pasaron por el Bosque de los Trolls, donde se encontraron con tres de los mismos y sólo pudieron escapar debido a la astucia de Gandalf, que los pudo distraer hasta el amanecer, momento en el cual se convirtieron en estatuas de piedra. Y al registrar la guarida de los Trolls, la compañía encontró espadas del antiguo reino de Gondolin; En ella se hallaba Orcrist, que fue usada por Thorin, Glamdring que fue usada por Gandalf, y Dardo, que (más que una espada es una daga) fue usada por Bilbo. Después llegaron a Rivendel, la ciudad gobernada por Elrond. Éste les ayudó a descifrar el mapa del tesoro de Smaug y las inscripciones que tenían grabadas las espadas élficas.

Al llegar a las Montañas Nubladas una tormenta los obligó a resguardarse en una cueva, lugar donde los atacaron unos Trasgos. Al escapar por los túneles Bilbo se pierde y llega a las orillas de un lago subterráneo, ahí encuentra un anillo, y a la criatura Gollum quien le desafió a un juego de acertijos. Si ganaba Gollum, se comía a Bilbo, si ganaba Bilbo, Gollum tenía que ayudarlo a salir de los túneles. Al perder Gollum se niega a ayudarlo y va a buscar su anillo, mientras tanto Bilbo descubre que el anillo lo vuelve invisible; lleno de ira, Gollum busca a Bilbo hasta la salida del túnel pensando que él le había robado el anillo y escapado, sin embargo Bilbo lo siguió por detrás y así logro escapar y reunirse con sus compañeros.

Acertijos.jpg

Bilbo y Gollum

Al salir de las Montañas Nubladas, los ataca un grupo de trasgos, aliados con los huargos. Sólo pudieron salvarse por la ayuda de las Águilas, que los llevaron fuera del peligro.

Habiendo descendido ya de las montañas, la compañía llegó a la casa de Beorn, un hombre con la capacidad de convertirse en oso. Éste les prestó armas y ponis para que pudieran llegar al Bosque Negro. Aquí Gandalf los deja por un tiempo. Luego fueron capturados por las Arañas y pudieron seguir viviendo gracias a la astucia de Bilbo y a su espada Dardo. Después fueron apresados por los Elfos del Bosque Negro, gobernados por el rey Thranduil, pero nuevamente Bilbo los salva usando el Anillo y escapan por el río dentro de barriles hasta la Ciudad del Lago. Una vez ahí, se dirigieron a Erebor.

Gracias a las instrucciones del mapa de Thrór, y al anillo, Bilbo logró entrar a la Montaña Solitaria y robar una copa, no sin antes hablar con acertijos a Smaug. El dragón creyó que un hombre había robado la copa, ataca la Ciudad del Lago, pero muere cuando Bardo, el príncipe de Valle le dispara una flecha que alcanza su punto débil, en una escama del vientre, que tenía levantada. A continuación, los habitantes de Valle convirtieron a Bardo en rey.

Después, los Hombres del Valle y los Elfos del Bosque llegaron a las faldas de la Montaña solitaria para pedir una parte del tesoro. Sin embargo, los enanos se habían preparado para su llegada, y no aceptaron ninguna negociación de parte de éstos. Bilbo acudió al campamento de los hombres y elfos al anochecer e intentó que Bardo y Thranduil no atacaran Erebor, entregándoles la Piedra del Arca como ayuda para la negociación.

Al día siguiente se dispusieron a negociar de nuevo con Thorin, mostrándole la Piedra del Arca y provocando su ira al creer que Bilbo le había traicionado. En ese momento llegó Gandalf y los enanos de las Colinas de Hierro, a quienes Röac había avisado por orden de Thorin para que acudieran en su ayuda, pero cuando parecía que se iban a enfrentar contra los hombres y los elfos, un ejército de trasgos y huargos descendió de las montañas y les hizo unirse contra ellos en la que se llamó la Batalla de los Cinco Ejércitos. Cuando la batalla parecía perdida, aparecieron las águilas y Beorn, quien mató al jefe de los trasgos, Bolgo; haciendo que su ejército se dispersara y fuera destruido. A pesar de la victoria, Thorin y sus sobrinos Fíli y Kíli, murieron. Los distintos pueblos se repartieron el tesoro y Bilbo regresó a su casa con una pequeña parte del tesoro más el anillo.

Capítulos

  • Una tertulia inesperada.
  • Carnero asado
  • Un breve descanso.
  • Sobre la colina y bajo la colina.
  • Acertijos en las tinieblas.
  • De la sartén al fuego.
  • Extraños aposentos.
  • Moscas y arañas.
  • Barriles de contrabando.
  • Una cálida bienvenida.
  • En el umbral.
  • Información secreta.
  • Nadie en casa.
  • Fuego y agua.
  • El encuentro en las nubes.
  • Un ladrón en la noche.
  • Las nubes estallan.
  • El viaje de vuelta.
  • La última jornada.

En las adaptaciones

El Hobbit fue llevado al cine dividido en tres partes por Peter Jackson, quien ya dirigió la adaptación de la Trilogía de El Señor de los Anillos.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar