FANDOM


Bigtmp 23714

El Hobbit (1977)

El Hobbit (1977) 
es un telefilme de dibujos animados estadounidense basada en la novela homónima del escritor británico J. R. R. Tolkien. Fue emitido por primera vez por la NBC el 27 de noviembre de 1977, tres días antes del Día de Acción de Gracias. La producción corrió a cargo de la Rankin/Bass, y sus dueños, Jules Bass y Arthur Rankin Jr., actuaron como productores y directores. Su guion adaptado, basado en la novela mencionada, fue escrito por Romeo Muller.

El diseño de producción del filme está acreditado para Arthur Rankin Jr., quien ha declarado que su parte gráfica es tributaria de las primeras ilustraciones de Arthur Rackham. Resulta interesante mencionar la existencia de la película animada titulada El retorno del Rey, de 1980, que se presentó en su momento como continuación de ésta (El hobbit 2). En ella se narran los hechos de El retorno del Rey, tras un resumen ultracorto de los dos primeros tomos de El Señor de los Anillos (La Comunidad del Anillo y Las dos torres), todo ello desde la particular óptica de Frodo Bolsón.

Producción

Reparto de voces:

Papel Actor de voz original
Bilbo Bolsón Orson Bean
Elrond Cyril Ritchard
Gandalf John Huston
Gollum Theodore
Smaug Richard Boone
Thorin Escudo de Roble Hans Conried
Thranduil Otto Preminger
Trasgos Thrul Ravenscroft
Balin y Gwaihir Don Messick
Bardo, Dori y otros enanos John Stephenson
Bombur Paul Frees
Otros enanos de la compañía de Thorin Jack de Leon

Música

La música del filme fue compuesta por Maury Laws, para el que Jules Bass actuó como letrista, adaptando textos de la novela. La pieza principal, titulada «The Greatest Adventure (The Ballad of The Hobbit)», fue interpretada por Glenn Yarbrough, que puso voz a Bilbo Bolsón en los fragmentos musicados.

Premios & Críticas

En 1978, Romeo Muller ganó un Premio Peabody por el guion del telefilme The Hobbit. La película también fue candidata al Premio Hugo a la mejor obra dramática, pero lo perdió ante La guerra de las galaxias. La adaptación ha sido calificada por Douglas A. Anderson de «excruciable» («liosa», «un tormento»); así como de confusa para aquellos no familiarizados previamente con el argumento. Por contra, el crítico Tom Keogh pondera la adaptación como «excelente» asegurando que el trabajo «gana muchos puntos» por ser «fiel a la historia de Tolkien» y que el «reparto de voces no se puede mejorar».

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar