FANDOM


Los Elfos fueron la más antigua y noble de las razas hablantes de la Tierra Media. También llamados la Gente hermosa, Pueblo del Bosque, Primeros Nacidos, Antigua Raza y a sí mismos Quendi (los que hablan).
Celeborn-and-Galadriel

Celeborn y Galadriel

Origen y Clasificación

Concebidos por Ilúvatar en el tercer tema de la Ainulindalë. Despertaron junto al Cuiviénen bajo la luz de las estrellas en el Sueño de Yavanna, y allí fueron visitados por Oromë, que los amó, y por Melkor, que capturó a algunos de ellos convirtiéndolos en Orcos.

Los Elfos, según el lugar en el que despertaron en Cuiviénen se dividieron en 3 clanes, dirigidos cada uno por un rey, Ingwë lideraba el clan de los Vanyar, Finwë el de los Noldor, y los hermanos Elwë y Olwë el de los Teleri.

Ingwë, Finwë y Elwë fueron escogidos para ir a Valinor, tras su encuentro con Oromë, para conocerla y así interceder como mensajeros entre los Elfos y los Valar. Allí contemplaron la luz de los dos Arboles de Valinor y tras hablar con los Valar, volvieron junto a los Elfos y trataron de convencer a los demás de ir a vivir a la tierra de Valinor.

Sin embargo, no todos los elfos estuvieron de acuerdo y se dividieron en dos grandes grupos:

  • Los Eldar, que aceptaron la invitación a vivir en Aman, llegasen o no a Aman. Se componían de todos los Vanyar, la casi la totalidad de los Noldor, y la mayoria de los Teleri.
  • Los Avari, que rechazaron el gran viaje y eligieron vivir en el oeste de la Tierra Media. Se quedaron en Cuivienen o viajaron por los distintos paisajes del mundo, tambien fueron los primeros en tener contactos con los primeros hombres, quienes se convirtieron en compañeros y discipulos de este pueblo antiguo. Luego de varios años, algunos se mezclaron con los elfos del Bosque Verde convirtiéndose en Elfos silvanos, los demas desaparecieron de los relatos y no se supo que paso con ellos. Se componían de unos pocos Noldor y una minoria de los Teleri.
    • Elfos silvanos: Son todos aquellos elfos que permanecieron al este de las montañas nubladas, y nunca llegaron a Beleriand.

Los Eldar y la Gran Marcha a Valinor

Los Eldar fueron la mayoría de los elfos y fueron todos aquellos que emprendieron el gran viaje a Valinor. Se movieron de acuerdo a los tres grandes clanes elfos. Los Vanyar iban a la cabeza, pues eran los menos numerosos, y fueron guiados por Ingwë. Detrás de ellos, conducidos por Finwë, iban los Noldor y por último, guiados por Elwë y Olwë, algo más retrasados, iban los Teleri pues eran los más numerosos y su paso era lento.

La marcha fue dura para muchos elfos teleri y noldor y algunos decidieron abandonar la marcha y ya nada se sabe de ellos.

Entonces los elfos Vanyar y Noldor cruzaron las montañas nubladas pero los Teleri se detuvieron un tiempo por miedo a estas terribles montañas que Morgoth habia levantado hace tiempo para impedir su paso. Tambien temían cruzar el gran Rio Anduin.

los Vanyar partieron a Valinor a través del mar, Los Noldor por fin llegaron a Beleriand y se detuvieron un tiempo aqui, mientras los Teleri se mantenían al otro lado de las montañas nubladas a las que temían. Entonces, un grupo de Teleri se separó por este motivo del grueso de los Teleri y se dirigió al sur, hacia los valles del Anduin, y fue llamado Nandor. Por tanto, los Nandor, como los Avari se cuentan entre los Elfos Silvanos que nunca cruzaron las montañas nubladas ni pisaron Beleriand. Algunos Nandor emprenderían la marcha más tarde y se les conocería como Elfos Verdes al llegar a Beleriand, sin embargo esto succedió tiempo después.

Sin embargo, el grueso de los Teleri, cruzó las montañas Nubladas y entró en Tierra media y en Beleriand. Una vez aquí, Elwë viajaba con frecuencia a las tierras donde se encontraban los Noldor, y en uno de estos viajes se perdió en el Bosque de Nan Elmoth, donde conoció a la Maiar Melian y quedó prendado por esta en un hechizo donde el tiempo alrededor transcurría veloz pero era muy lento para ellos.

Los Teleri quedaron confusos y no quisieron reanudar la marcha. Buscaron a su rey pero no lo encontraron. Los Noldor partieron a Valinor definitivamente y entonces el pueblo de los Teleri se dividió. Una parte de los Teleri no quiso seguir esperando y buscando, y bajo el mando del hermano de Elwë, Olwë, decidieron re-emprender la marcha. La otra parte de los Teleri se quedó esperando a Elwë.

Entonces, cuando Olwë alcanzó por fin las costas y el mar, algunos Teleri se enamoraron de este y decidieron quedarse viviendo en las hermosas costas, siendo conocidos como Falathrim. Olwë continuó con el resto hacia Valinor y fueron conocidos como elfos Falmari.

Finalmente, Elwë apareció junto a Melian y se unió a los elfos Teleri que lo habían estado esperando y buscando. Entonces tomó el nombre de Thingol, y todos los elfos de Beleriand lo tomaron como rey y fueron conocidos como Sindar. El Rey junto a Melian, guió a la mayoría de su pueblo al bosque de Doriath donde se instaló y formó un reino de Gran poder. Dentro de los Sindar, aquellos que se instalaron en el Norte fueron conocidos como Mithrim, y aquellos que moraban en las costas como Falathrim.

Calaquendi y Moriquendi

Los Calaquendi (elfos de la luz) son todos aquellos elfos que vieron la luz de los dos Árboles de Valinor. Es decir, todos los Vanyar, los Noldor y una pequeña parte de los Teleri, los Falmari. Los Sindar eran sin embargo Moriquendi (elfos de la oscuridad) aunque eran gobernados por el rey Thingol, que era Calaquendi, y la reina Melian, una Maiar, por lo que florecieron mucho en comparación con el resto de los elfos de la Tierra Media.

Los Moriquendi son todos aquellos elfos que no vieron la Luz de los dos Árboles de Valinor. Es decir, todo el pueblo de los Sindar (A excepción de su rey, el Rey Thingol): Los Falathrim, los Mithrim y el habitantes de Doriath. Tambien son Moriquendi todos los Elfos silvanos al este de las montañas nubladas, Los Elfos Nandor y los Avari, al igual que los Elfos Verdes de Beleriand.

Clasificación Elfica

  • AVARI (los renuentes): elfos que rechazaron emprender la Gran Marcha. Son Moriquendi y forman parte de los Elfos Silvanos. Fueron una pequeña parte del grueso de los elfos.
  • ELDAR (el pueblo de las estrellas): originalmente el término se refiere a todos los elfos, pero después se usó solamente para los que emprendieron la Gran Marcha de los elfos desde Cuiviénen. Fueron el la mayor parte de los Elfos.
    • Vanyar (los hermosos), Minyar (primeros) o Elfos de la Luz: todos ellos son Calaquendi, ninguno regresó de Aman.
    • Noldor (los sabios): todos ellos son Calaquendi, casi todos regresaron de Aman, y el resto pudo haber participado en la Guerra de la Cólera.
    • Teleri (los últimos)
      1. Nandor (los que volvieron): son Moriquendi y Silvanos. Se separaron y siguieron el curso del río Anduin hacia el sur.
        • Laiquendi (Elfos Verdes): Son aquellos Nandor que tras años reanudaron la marcha y terminaron llegando a Beleriand. Son Moriquendi, pero no son Silvanos.
      2. Falmari (Elfos del Mar). Son aquellos Teleri que llegaron a Aman y vieron el mar. Fueron los únicos Teleri Calaquendi (completaron el viaje y llegaron a ver la luz de Aman). No regresaron.
      3. Sindar (Elfos Grises) o Eglath (los abandonados): vivían bajo el poder del rey Thingol (aunque son Moriquendi, tienen un status especial por estar gobernados por un rey que sí vio los Árboles y por Melian, la Maia).
        • Falathrim (Elfos de las Costas): elfos de las Falas en Beleriand. Son Moriquendi.
        • Mithrim El nombre Mithrim es sindarin y significaría “Pueblo Gris”. También denominados Sindar del Norte. Habitaron esa zona alrededor del 1150 de las Edades de los Árboles, y usaban el color gris para camuflarse en ese entorno.
        • Doriathrim que en sindarin significa "Pueblo de Doriath", eran todos los elfos sindar que vivían en el bosque de Doriath y que estaban bajo tutela y gobierno directo del Rey Thingol en Menegroth, pues vivían dentro de la cintura de Melian, en el corazón de los dominios del Rey. Formaban el grueso del Pueblo Sinda. Con este nombre se hace alusión al resto de Sindar que no eran Mithrim o Falathrim.

Historia

EDADES DE LOS ARBOLES

La gran Marcha

Los Elfos nacieron en Cuiviénen, tras poner la Valar Varda las estrellas en el cielo, para iluminar la oscuridad, y algunos, los Eldar emprendieron la gran marcha al oeste, a la tierra de los Valar tras ser invitados por estos. Por contraposición, se conocen con el nombre de Avari a aquellos elfos que rehúsaron ir a Valinor y permanecieron en las tierras orientales.

Los tres clanes emprendieron la marcha, siendo los Teleri, desde el comienzo, los más numerosos. Mientras que los Vanyar y los Noldor llegaron por completo a Valinor, por el camino, muchos de los Teleri, precisamente por ser los más numerosos, se fueron separando y abandonando la marcha. Los que la Abandonaron antes de cruzar las montañas nubladas fueron conocidos como Nandor (Que junto a los Avari son englobados por el termino de Elfos silvanos), quedandose en las faldas de estas y en los valles del Anduin.

Los Teleri finalmente llegaron a Beleriand, y se diseminaron por esta, por haber perdido a su rey. Algunos no esperaron más y partieron a Valinor. Los Teleri que se quedaron en Beleriand buscando a su rey Elwë y por ello, retrasaron su viaje, fueron conocidos como Sindar. Cuando su rey apareció de la mano de la Maiar Melian, fue conocido con el nombre de Thingol y junto a sus fieles, se asentaron en el bosque de Doriath. Algunos sindar vivían tambien en el norte y las costas de Beleriand. Los Sindar eran los más avanzados de todos los elfos de la tierra media gracias a su Rey y su Reina.

Más tarde en esta edad, elfos Nandor cruzaron las montañas y llegaron a Beleriand, asentándose en Ossiriand, y desde entonces conocidos como un pueblo aparte, los Elfos verdes.

En Valinor, Vivieron los Noldor y los Vanyar y parte de los Teleri. Los Vanyar fueron a vivir cerca de los Valar en las faldas de Taniquetil, mientras los Noldor se asentaron pasadas las montañas Pelori, en donde crearon la ciudad de Tirion. Los Teleri que llegaron a Aman vivieron en una isla anclada los suficientemente cerca de las costas de Aman como para que les llegase la luz de los dos arboles pero tambien cerca del oceano donde eran felices y donde podían observar las costas de la Tierra Media donde vivían el resto de sus parientes. En la Isla de Tol Ëressea. Algunos de los Teleri finalmente llegaron a la costa de Aman desde Tol Ëressea, donde fundaron la ciudad de Alqualondë.

La creación de los Silmarils: el Hado de los Noldor

Trascurridas varias edades, Melkor cumplió su pena, y falsamente arrepentido, fue liberado y era libre de andar a su antojo por Aman. Fue así como, con sus grandes conocimientos, engatusó a los Noldor enseñándoles grandes artes y técnicas, y comenzó a envenenar sus mentes con ideas contra los Valar.

El Rey de los Noldor, Finwë, se desposó con Miriel y tuvo un hijo, llamado Fëanor. Fue muy buen herrero, el mejor que ha habido y que habrá entre los Elfos. Como Fëanor era fuerte de espíritu, había agotado y absorbido las fueras de su madre en el parto, por lo que ésta se tumbó en los bosques de Lórien donde murió por elección y fue libremente a morar a las estancias de Mandos. Entonces Finwë tomó una segunda esposa, Indis de los Vanyar con la que tuvo 4 hijos más: dos hijos varones, Fingolfin el mayor y Finarfin el menor, y dos hijas Findis y Lalwen. Fëanor nunca tuvo buenas relaciones con sus dos hermanastros.

En esta época dorada, los Noldor crecieron en numero y se multiplicaron por ser época de paz.

Fëanor, fijandose en los cabellos dorados de su sobrina Galadriel, tomó la idea de guardar la luz de los dos arboles y objetos, y creo tres fantásticas joyas irrepetibles, conocidas como los Silmarils. Éstas fueron guardadas cómo la mayor de las posesiones de Fëanor.

Melkor entonces dedicó mucho esfuerzo en poner a Fëanor en contra de los Valar y cuando éste fue llamado a comparecer ante los Valar por su comportamiento, Melkor y su aliada, la monstruosa araña Ungoliant atacaron los dos arboles de Valinor, donde Melkor clavó su lanza matandolos y Ungoliant bebió su sabia hasta dejarlos secos. Después, con la confusión reinante, acabaron con Finwë, rey de los Noldor y robaron los Silmarils,huyendo rapidamente por Helcaraxë (el frio estrecho que unía la tierra media con Valinor) hasta su antigua fortaleza de Angband en Beleriand. Ungoliant atacó a Melkor para quedarse con los Silmarils, hasta que los Balrogs acudieron en su ayuda y espantaron a la araña. Melkor se refugia entonces en Angband, y hace engarzar los tres Silmarils en una corona de hierro que lleva constantemente sobre su cabeza.

Entonces, Fëanor, descontento con los Valar y Melkor (Conocido a partir de ahora como Morgoth "El enemigo Oscuro del Mundo"), intentó convencer a su pueblo de ir a la Tierra Media y recuperar los Silmarils. Convenió a la mayoría, poniendolos en contra de los Valar, sin embargo solo convenció a una parte de los Noldor de regresar a la tierra media, luchar contra Morgoth y recuperar los Silmarils. Entonces, aquellos más convencidos por Fëanor le siguieron, entre los que se contaban los siete hijos de éste, y partieron a la costa. Fingolfin y Finarfin, intentaron disuadir a su pueblo y a Fëanor sin exito y por no abandonar a su pueblo partieron con ellos a la costa, aunque más rezagados. Los elfos Noldor de Fingolfin y Finarfin eran la mayoría de los Noldor. Fëanor llegó con los suyos a las costas e intentó hacerse con los barcos de los teleri que allí vivían para ir a la tierra media pero estos se negaron. Entonces se produjo la primera matanza de elfos contra elfos. Los Elfos de Fingolfin entraron en batalla también, pues al llegar el conflicto ya había empezado y no conocían el motivo y estaban confusos. Entonces, los Valar los maldijeron y el Vala Mandos los maldijo y los encomendó a regresar y pedir el perdón de los Valar. Así se produjo el Hado de los Noldor.

Algunos Noldor, encabezados por Finarfin no quisieron continuar y regresaron en busca del perdón de los Valar. Este les fue concedido y Finarfin fue el Rey de los Noldor que se quedaron en Aman. La gran mayoría sin embargo, continuó en su viaje a la tierra Media. Los Noldor que seguían a Fëanor y sus hijos tomaron los barcos de los Teleri y partieron a la tierra media. Quemaron los Barcos al llegar, pues Fëanor consideraba indignos al resto de Noldor que no habían seguido su camino, aunque Maedhros no estaba de acuerdo. Fingolfin vió entonces el humo, y aún así, decidió seguir, cruzando el Helcaraxë, y con ello sellando su destino. Los Hijos de Finarfin acompañaron a su tio y sus primos, y no a su padre, debido a la gran amistad que había entre los hijos de Fingolfin y Finarfin, y al deseo que tenían de ver la tierra media, tener dominios propios y aventuras propias. En este peligroso viaje, partieron la gran mayoria de Noldor, donde en los frios de Helcaraxë murieron algunos, entre ellos la esposa de Fingolfin.

EDADES DEL SOL

Primera, Segunda, Tercera y Cuarta edad

La Primera Edad: Los Silmarils

  • La llegada de los Noldor y el asedio de Morgoth

Al caer los dos Arboles, los Valar crearon el Sol y la Luna, haciendo que los hombres despertaran en Hildórien. Los Noldor comienzan su periplo por la tierra Media.

Al llegar Fëanor a la Tierra media, se encontró con los Teleri-Sindar que allí vivían. Estos se encontraban en un conflicto con los Orcos que habían empezado a asolar las tierras de Beleriand una vez llegado su señor, Morgoth de Valinor. Los Noldor entonces vencieron a los Orcos, y tanto fue el ahínco que Fëanor sentía por vengarse de Morgoth y recuperar los Silmarils, que intentó atacar Angband y seguir a los orcos hasta allí, pero fue muerto. Y entonces los hijos de Fëanor se vieron envueltos en las ganas de conseguir los Silmarils de su padre.

Al llegar los Noldor de Fingolfin a la tierra Media, Thingol, recibe a los noldor en sus tierras y les concede establecer reinos al Norte, de forma tal que protegieran Beleriand de Morgoth, pues su regreso resultó muy oportuno para los sindar. Sin embargo siempre hubo recelo entre Thingol y los noldor, excepto con los hijos de Finarfin, que eran sus parientes cercanos. La tercera batalla (Dagor Aglareb, la Batalla Gloriosa) supuso un fracaso total para Morgoth, que no esperaba que los noldor estuvieran tan unidos desde que los dejó en Aman con sus peleas internas. Con esta batalla, Morgoth es confinado a un asedio que duraría 400 años.

Los Noldor de Fëanor no se llevaron bien con ellos y partieron al oriente de Beleriand, creando varios dominios. Estos fueron los dominios fronterizos del este, dominados por los hijos de Fëanor, mientras que todo el norte y oeste fue dominado por Fingolfin y sus hijos, y los hijos de Finarfin. Y Desde el este y el Oeste, asediaban los territorios norteños de Morgoth. Maedhros al haber muerto su padre, debería reclamar el trono como Rey supremo de los Noldor, pero se lo cede a su tío Fingolfin por el aprecio y la amistad que tiene con su primo, hijo de Fingolfin, Fingon y con la esperanza de unir al pueblo de los Noldor en un solo mando.

Durante esta época, los sindar se separan de los noldor, al descubrir por los hijos de Finarfin, Finrod y Galadriel acogidos por su pariente Thingol, de la matanza de Alqualondë, y el Quenya (idioma oficial de los noldor) queda prohibido en Beleriand, quedando el Sindarin como idioma oficial. Igualmente en esta época, Turgon hijo de Fingolfin, funda la ciudad oculta de Gondolin, inspirado en sueños por el Vala Ulmo y Finrod hijo de Finarfin funda a su vez la ciudad secreta de Nargothrond, también inspirado en sueños por Ulmo.

Los Hombres llegan a Beleriand, y se hacen Amigos de los Elfos, convirtiéndose en aliados de estos contra Morgoth, del cual ya habían sufrido sus intentos por corromperlos. Son conocidos como Edain.

Morgoth despierta de su asedio de 400 años y ataca a los elfos. Mueren muchos Noldor, entre ellos Angrod y Aegnor. Barahir, rey de los hombres de la casa de Beör, rescata a Finrod, quedando en deuda con este y sellando su destino futuro. Fingolfin reta en esta batalla a Morgoth a las mismísimas puertas de Angband a un duelo, donde muere. Fingon su hijo se corona como Rey supremo de los Noldor. Morgoth a través de su lugarteniente, el ex-Maiar Sauron, gana terreno y conquista grande porciones de tierra. Curufin y Celeborn quedan privados de sus dominios y van a vivir a Nargothrond, dominios de su primo Finrod. El resto de los elfos noldor seguidores de Fëanor quedan agrupados entorno al mando de Maedhros y en menor medida de Caranthir y Maglor.

Aredhel es secuestrada por Eolir, un elfo que vivía en un bosque y comerciaba con los enanos, y es forzada a casarse con él. Concibe un hijo, Maeglin. Madre e hijo huyen y regresan a Gondolin junto a su tio Turgon. Aredhel había vivido junto a su hermano y por ello conocía la entrada a la ciudad, entrada que permanecia secreta pues quien entraba en Gondolin no podía salir, y los que moraban dentro sólo podían abandonar la ciudad con un permiso excepcional del Rey Turgon. Eolir la sigue y entra en Gondolin. Y allí, intentando matar a su hijo, mata a su esposa, y es condenado por Turgon a ser ejecutado. Antes de morir maldice a su hijo Maeglin.

  • Beren y Lúthien y la captura del Silmaril.

Beren, hijo de Barahir, pierde a su padre y a gran parte de su pueblo, por las embestidas de Sauron y los orcos, y entonces desciende a Doriath donde conoce accidentalmente a Lúthien, la hija de Thingol y Melian, Princesa de los Sindar. Entonces ambos se enamoran perdidamente el uno del otro. Thingol no considera a Beren digno de su hija por lo que le encomienda una misión casi imposible y suicida, rescatar uno de los silmarils de la corona del mismísimo Morgoth.

Beren desesperado acude a Finrod en Nargothrond, quien, por el juramento hecho a su padre Barahir, le brinda ayuda con pocos elfos, ya que la ciudad entera fue convencida por Curufin y Celegorm, hijos de Fëanor, de no ayudar en tal empresa que equivaldría a traicionar a Fëanor, por el Juramento que sus hijos hicieron. Son capturados por Sauron y Finrod muere defendiendo a Beren. Beren es rescatado por Lúthien y Huan, el perro cazador de Celegorm. Beren y luego Lúthien con él, van a Angband, y disfrazados logran robar un Silmaril de la corona de Morgoth. Beren pierde la mano amputada por el gran Lobo Carcharoth, donde tenía el Silmaril y casi muere pero son rescatados por las águilas. Thingol entonces permite la unión pero antes deben matar a Carcharoth, el lobo de Morgoth que le arrancó la mano a Beren, y que huyó hasta Doriath consumido por el Silmaril en sus entrañas. El lobo es muerto por Huan, pero también mata a Beren y a Huan. Lúthien muere de pena.

En Aman, los Valar conocen a Lúthien y ella canta con dolor por su amor por Beren y por los hijos de Ilúvatar abandonados en la Tierra Media. Los Valar entonces, bajo el permiso de Eru, permiten que Beren regrese de la muerte junto con Lúthien, quien para que esto se lleve a cabo elige un destino mortal distinto al de los elfos, e idéntico al de los Hombres. Se lleva a cabo entonces la Primera Unión de Elfos con Hombres. Beren y Lúthien se van a vivir a Ossiriand. Nace de ellos Dior, que luego se casa con Nimloth de Doriath y de ellos nace Elwing y otros dos hijos, los primeros medio elfos.

Se produce una alianza final entre los Noldor contra Morgoth, apoyados por los enanos de Belegost y Nogrod, y los Sindar que lo deseen (pues Thingol no participa de forma abierta pero si permite a aquellos que lo deseen participar en la batalla). Los elfos de Nargothrond, gobernados ahora por Orodreth, tras la muerte de Finrod Felagund en ayuda de Beren, tampoco participan directamente, pero permiten a quien lo desee ir en ayuda. Los hombres de las tres casas tambien se alían con los noldor en contra de Morgoth, al igual que los hombres cetrinos, aliados de los hijos de Fëanor. Estos más tarde traicionarían a los noldor volviendose contra ellos y a favor de Morgoth. Turgon de Gondolin sale con sus efectivos para combatir.

Durante la batalla, los Noldor pierden estrepitosamente. Los Cetrinos los traicionan, provocando la retirada de los hijos de Fëanor y los noldor fieles a estos, los enanos se retiran tras la muerte de su rey en la batalla, Fingon, rey supremo de los Noldor muere en combate contra los Balrogs, pasando el titulo de Rey a Turgon. Muchos elfos noldor, sindar y son capturados y llevados como esclavos a Angband. El reino de Fingon y anteriormente de Fingolfin, y de los noldor del norte fieles a estos, son capturados y entregados a los hombres cetrinos, esclavizando a los elfos que no consiguen huir a tiempo de aquellas tierras. Lo mismo sucede con los territorios de los hijos de Fëanor, que quedan sin dominios propios, cuyos fieles súbditos noldor que no son esclavizados, quedan sin hogar y sin lugar donde establecerse condenados a vivir entre los bosques. Morgoth ataca a los elfos de las Falas, en las costas, y conquista los puertos de los Falathrim, Brithombar y Eglarest, al quedar estos desprotegidos por la caída del reino de Fingon.

  • La caída de Gondolin, Nargothrond y Doriath.

Nargothrond

Turín, hijo de Húrin, un hombre, llega a Nargothrond donde es aceptado y protegido, y gana fama como capitán. Allí convierte la ciudad en una fortaleza contra Morgoth, sin embargo, comete un error y crea un puente que descubre la ciudad a los ojos de sus enemigos. Entonces, Morgoth envía a Glaurung, rey de los dragones contra la ciudad, venciendo a los elfos, matando a Orodreth, señor de la ciudad tras la muerte de Finrod, y capturando a los elfos que quedan, esclavizándolos. Aquellos que consiguen huír de la caída se refugian en Doriath, donde el rey conoce de la desdicha de Nargothrond. Finduilas, hija de Orodreth es esclavizada y finalmente asesinada por los orcos para desgracia de Turín que huye de allí no sin ser maldecido por el dragón. Glaurung hace de la ciudad su morada. Sin embargo más tarde sale para enfrentar a los hombres y es asesinado por Turín no sin antes desvelar que había cometido incesto con su hermana provocando la muerte de ambos.

Gondolin

Tuor hijo de Huor, criado por los Mithrim parte del norte y visita el mar, donde Ulmo le avisa de que debe ir a Gondolin y advertir a Turgon de que el fin de Gondolin se aproxima. Recoge entonces una espada y un casco abandonados tiempo atrás por Turgon por mandato de Ulmo para que quien lo porte se identifique como mensajero de Ulmo y sea creído por Turgon. Pues éste ya conocía del fin de Gondolin. Pero tan perfecta era Gondolin que Turgon se negó a escuchar. A Tuor entonces no se le permitió salir para no desvelar la posición de la ciudad y se le permitió morar en la corte elfica. Allí conoció a Idril, hija de Turgon y princesa de Gondolin de quién se enamoró y fue correspondido. Se casan y tienen un hijo, fruto de la segunda unión entre elfos y hombres, Ëarendil. Maeglin, primo de Idril, estaba enamorado de ella en secreto, pero no era correspondido, y gustaba de salir por las montañas en busca de minerales preciosos. Entonces es capturado por los orcos de Morgoth y el señor oscuro le convence para que desvele la localización de Gondolin a cambio de Idril. Este acede y es devuelto a Gondolin. Idril, sospecha y crea un tunel secreto de salida a través de las montañas, del que solo Tuor y pocos más saben. Entonces Morgoth ataca Gondolin conquistandola. Turgon muere en la defensa de la ciudad, ganando sin saberlo tiempo, mientras Idril y Tuor conducen al resto de su pueblo a través del túnel, salvándolo. Maeglin tambien muere. Los supervivientes viajan al sur, hacia la bahía de Balar, refugiándose allí con los supervivientes de la caída de los reinos noldor de Fingon en el norte. Al haber muerto Turgon, Gil-Galad, hijo de Fingon, es coronado Rey supremo de los Noldor.

Doriath

Húrin, padre de Turín sale de Angband tras haber sido capturado y torturado durantes años, y parte a los restos de Nargothrond donde recupera el Nauglamír, un collar hecho por los enanos para Finrod. Se lo entrega a Thingol y muere poco después. Entonces, en Doriath, Thingol manda engarzar el Silmaril obtenido por Beren y Lúthien al Nauglamir. Entonces, los enanos, considerando el Nauglamir como suyo tras haber muerto Finrod para quien fue hecho y codiciando el silmaril, y despreciados por el rey Thingol, se enfurecen con él y lo asesinan. Melian, parte de nuevo a Valinor, tras la muerte de su esposo, dejando el reino expuesto y sin protección. Beren y Lúthien, que vivían retirados en Ossiriand, al enterarse de esto, buscan a los enanos y les dan muerte, recurando el Silmaril y el Nauglamir. Entonces Dior, hijo de Beren y Lúthien es coronado rey de Doriath, y parte allí para gobernarlo. Entonces, sus padres mueren poco despues de muerte natural. Y el silmaril y el Nauglamir son devueltos a Dior, su heredero. Los hijos de Fëanor, enterados de esto, y sin temor ya a Lúthien y Beren, deciden pedir que se les devuelva el Silmaril, a lo que Dior se opone, causando la segunda matanza de elfos contra elfos, matando a Dior, y muriendo algunos de los hijos de Fëanor en el proceso. Doriath queda entonces destruída. Elwing, hija de Dior, huye con el Silmaril y el Nauglamir al Sur, a la bahía de Balar, con el resto de los supervivientes de Gondolin y los Reinos noldor del norte, bajo la protección de Círdan, el último reducto libre de hombres y elfos.

  • Ëarendil y Guerra de la Colera

Ëarendil y Elwing se casan y de su unión nacen los gemelos Elrond y Elros. Ëarendil se encuentra navegando en busca de Valinor pues las tierras libres de elfos y hombres son hostigadas constantemente por Morgoth. Mientras tanto, los hijos de Fëanor se enteran del paradero de los Silmarils y parten a la bahía de Balar para conseguirlo. Los hijos de Fëanor exigen el Silmaril a Elwing y realizan la Tercera Matanza de elfos contra elfos, en la que también mueren otros más de los hijos de Fëanor. Elwing huye tirándose al mar con el Silmaril, pero deja a sus hijos en manos de Maedhros y Maglor, los únicos hijos de Fëanor que quedan, los cuales, a pesar de todo, los cuidan.

Elwing es levantada por Ulmo del mar con forma de ave, se dirige al barco de Eärendil y juntos van al Oeste y llegan a Aman con la ayuda del Silmaril que Elwing porta consigo. Eärendil habla con los Valar en nombre de todos los hombres y elfos de la Tierra Media y pide perdón por los noldor. Los Valar se lo conceden y organizan la Guerra de la Cólera, en la cual por fin Morgoth es vencido. En esta guerra, Beleriand se es destruida y se hunde bajo el mar.

Morgoth es expulsado y exiliado al Vacío Intemporal, donde debe permanecer para siempre, sin embargo se dice que al final del tiempo logrará salir y guerreará contra las criaturas libres de Arda por última ocasión (ver Dagor Dagorath, la Última Batalla). Sauron en cambio mostró arrepentimiento, orillado por el miedo, y fue convocado por los Valar para responder por sus actos en Aman. Sin embargo, por el mismo miedo, decidió no presentarse y se escondió en la Tierra Media por mucho tiempo.

Los últimos dos Silmarils son recuperados, pero los dos últimos hijos de Fëanor sobrevivientes, Maedhros y Maglor, que los roban del ejército de los Valar. Sin embargo, por la maldición de los noldor, las joyas ya no les pertenecen y les queman y enloquecen. Maedhros se tira en una fosa volcánica, junto con el Silmaril que lleva, que se queda en la tierra. Maglor arroja su Silmaril al mar, y él desde entonces vaga por las orillas del mar lleno de arrepentimiento. El tercer Silmaril pertenece al aire y Eärendil lo porta sin repercusión para él. Pues Eärendil fue destinado a surcar el cielo como una estrella.

Los noldor son perdonados y aquellos que lo deseen pueden regresar a Aman. Sin embargo no todos los noldor regresan, y aquellos que se quedan, lo hacen junto a sus líderes, Gil-Galad, Rey Supremo y Galadriel hermana de Finrod, desposada con Celeborn de Doriath. Los noldor establecen sus reinos en lo que queda de Beleriand, que es conocido desde entonces como Lindon y más tarde, Galadriel y Celeborn, parten al este, hacia las montañas nubladas donde fundan Eregion, el segundo reino de los Elfos en la Tierra Media, tras la desaparición de Beleriand. A los Edain se les concede como regalo por su lealtad la isla de Númenor, donde establecen un largo reinado.

Se les concede a los medio elfos el poder de elegir su destino, si mortal o élfico. Elros elige el destino de los hombres y se convierte en el primer rey de Númenor. Elrond elige el destino de los elfos y se convierte en el segundo al mando del Rey Gil-Galad, el cual vive en Mithlond, uno de los Puertos Grises, con Círdan, en el Reino de Lindon, poblada por elfos Noldor, Sindar y Elfos verdes de Ossiriand, que no marcharon a Valinor. Galadriel y Celeborn son los reyes de Eregion, el otro gran reino, poblado también por algunos elfos Sindar y por el resto de los Noldor que se quedaron, entre ellos Celebrimbor, hijo de Curufin y nieto de Fëanor. El reino se levanta al lado de la ciudad enana de Khazad-dûm, la más grande tras haber caído Belegost y Nogrod en la destrucción de Beleriand.

Algunos de los Sindar, cruzan las montañas nubladas y se asientan con los elfos silvanos que vivían allí desde la gran marcha, en las edades de los dos Árboles. Los sindar de menor nobleza se mezcla con los elfos locales, mientras los Sindar de más alta cuna se establecen como la élite entre ellos. Así pues Los elfos silvanos del bosque Verde, y los Nandor del bosque de Lothlórien quedan dominados por elites Sindar, más formadas y educadas y se crean como dominios independientes de pleno derecho, aunque algo apartados.

Con el fin de la Guerra de la Cólera y el hundimiento de Beleriand, comienza la Segunda Edad del Sol.

La Segunda Edad: La forja de los Anillos de Poder y el Levantamiento de Sauron.

  • La Forja de los Anillos de poder

En esta edad, los humanos de Beleriand son recompensados con la isla de Númenor, y en la Tierra Media sobreviven los reinos elficos de Lindon y Eregion asi como los elfos Silvanos y Sindar del Bosque Verde y Lothlórien. Tambien viven aquí ciertos hombres y enanos. Existen también algunos humanos y elfos que viven en la oscuridad, orientales y elfos Avari.

Sauron que no había sido enjuiciado ni detenido por los Valar, comienza a tomar fuerza en el este. Se asienta en la Tierra de Mordor desde donde comienza a maquinar su plan para hacerse con la Tierra Media. Engaña a los hombres del este, más atrasados e ignorantes de los peligros que causó Morgoth. Caen bajo su órbita y entonces Sauron se concentra en someter a los Elfos, sus peores adversarios en la Tierra media. Toma la forma de un joven y hermoso ser, y se hace llamar Annatar, "el dador de dones". Intenta entrar en Lindon, donde dice ser enviado por los Valar, pero se le deniega la entrada, pues los elfos desconfían de él. Entonces, viaja al reino de Eregion, donde es acogido y protegido por Celebrimbor, aún con la desconfianza de Galadriel y Celeborn. Allí se gana la confianza de los Noldor herreros de Eregion, diestros en artes y maestría pues habían intercambiado conocimientos con los enanos de Khazad-dûm. Allí Sauron, enfrenta a Celebrimbor contra Galadriel y Celeborn, contra los cuales se crea un motín y estos se ven obligados a irse. Cruzan las montañas Nubladas atravesando Khazad-dûm, hasta llegar a Lothlorien, donde habitaban los Nandor gobernados por señores Sindar, asentandose allí.

Entonces Celebrimbor forja en Eregion los Anillos de Poder gracias a los conocimientos de Annatar. Entonces Annatar, regresa a Mordor, al monte del destino o Orodruin, y forja allí el Anillo Único, con el que tiene dominio sobre los anillos de Poder. Los elfos se dan cuenta del engaño demasiado tarde y sólo alcanzan a ocultar los Tres anillos de los Elfos, que son entregados a Cirdan, Gil-Galad y Galadriel. 

  • El Levantamiento de Sauron

Sauron hace la guerra a los elfos, y casi consigue dominarlos, destruyendo Eregion, matando a Celebrimbor y provocando que los enanos abandonen Khazad-dûm debido al despertar del Balrog oculto allí desde la primera Edad.

En esta época también Sauron entrega los anillos a los pueblos libres de la Tierra Media: Siete anillos a los enanos y Nueve anillos a los hombres. Los enanos no son dominados por el Anillo Único como Sauron quisiera, pero los hombres sí, y los portadores de estos anillos terminan convirtiéndose en los Nazgûl.

Desde Lindon, los elfos envían mensajeros a Númenor, donde los hombres habían crecido en conocimiento, poder y maestría. Mientras la ayuda llega, hacen la guerra a Sauron. Elrond funda con supervivientes elfos de estos conflictos con Sauron la ciudad de Imladris o Rivendel, junto a las montañas Nubladas. Los Númenóreanos se habían embarcado continuamente hacia la Tierra Media, enseñando y ayudando a los hombres de la Tierra Media como señores de gran poder y sabiduría, sin embargo anhelaban la inmortalidad, y recelaban de no poder ir al oeste. Cuando todo parecía perdido, en el último momento llegan los Numenoreanos con su gran flota. Su ejercito es tan poderoso que Sauron se rinde, y es llevado por los Numenoreanos a Númenor, ya afligidos con la imposición de ir al oeste, y la idea de la inmortalidad. Allí Sauron los corromperá más tarde, dividiendolos en Numenoreanos fieles a los Valar y los Seguidores del Rey, hasta que los seguidores del rey busquen navegar a Valinor, y entonces Eru-Ilúvatar destruya la Isla de Númenor, matando a casi todos los seguidores del Rey. Los fieles supervivientes, funda con los descendientes de Eärendil, los Reinos de Gondor y Arnor. Los seguidores del Rey, que vivian en colonia en la tierra media, son conocidos como Numenóreanos Negros.

Debido a la destrucción de Númenor, Sauron es despojado de su cuerpo y pierde la capacidad de tomar formas hermosas, y es condenado a tener una forma horrenda y por lo tanto no puede engañar a los elfos en persona nunca más. Valinor es sacado de los círculos del mundo, de tal manera que Arda se vuelve esferica, aunque los elfos pueden seguir navegando hacia allí debido a su destino, en los barcos de los puertos grises, sin embargo los hombres no pueden hacerlo. Sin Embargo, pronto se recupera y hace la guerra de nuevo a los pueblos de la Tierra Media.

  • La Batalla de la Última Alianza

Para combatir a Sauron, Elendil y los Dunedain forjan una última alianza con los Elfos de Gil-Galad. A esta alianza pertenecen tanto Elendil descendiente de Eärendil y sus hijos, como Gil-Galad y Elrond, así como los elfos Nandor de Lórien y del Bosque Verde (posteriormente llamado Bosque Negro). Los enanos de Moria parece ser que también participaron en esta alianza. Isildur convoca a muchos Númenóreanos que se encuentran dispersos en Gondor y en territorios de la antigua Númenor.

Se lleva a cabo la Guerra de la Última Alianza entre Elfos y Hombres, con la que las fuerzas de Elfos y Dunedain llegan al mismo Mordor y sitian la torre de Barad-dûr. Anárion muere durante el asedio. En el último momento Sauron mismo sale de su torre y se enfrenta a los señores de los elfos y hombres y casi acaba con ellos. Mueren Gil-Galad y Elendil. Isildur desesperado toma los pedazos de la espada de su padre, Narsil, y con ella corta el dedo de Sauron en el que portaba el Anillo Único. Sauron se desvanece sin su anillo y la Última Alianza resulta vencedora.

Isildur toma para sí el Anillo Único, sin hacer caso de los consejos de Elrond y Círdan de destruirlo para terminar definitivamente con el poder de Sauron. Con esta victoria, también los anillos quedan libres del poder de Sauron y los elfos los pueden usar libremente

Con el fin de la batalla de la Última Alianza comienza la Tercera Edad del Sol.

La Tercera Edad: La Destrucción de Sauron y el Anillo Único

  • La decadencia de los Elfos

Por otro lado, los reinos élficos que quedaban (básicamente Mithlond gobernado ahora por Círdan, Rivendel gobernada por Elrond, Lothlórien gobernada por señores de los Sindar y en donde vivían la dama Galadriel y Celeborn y el reino del Gran Bosque Verde (posteriormente Bosque Negro), gobernado por Thranduil) se mantuvieron más aislados aún. Sin embargo, no decayeron. El primero gracias al poder de Círdan, al hecho de ser el puerto principal donde los elfos podían regresar a Valinor y al poder de Narya, el anillo Rojo. Rivendel gracias al poder de Elrond y sobre todo al poder de Vilya, el anillo azul. El tercero gracias a los poderes de Galadriel y Celeborn y al poder de Nenya, el anillo Blanco. El último reino, al ser de elfos Nandor mayoritariamente, sobrevivió como lo venían haciendo los reinos silvanos desde siempre.

Existía para los elfos otro puerto, en la bahía de Belfalas, pero luego de la muerte del rey de Lórien, Amroth, este cayó en abandono y Mithlond se conservó como el único puerto élfico para que esta raza regresara a las Tierras Benditas cuando quisiera. A partir de esto, Galadriel y Celeborn, aunque no eran considerados reyes, se convirtieron en los regentes de Lórien.

Y a pesar de todo, la raza élfica comenzó a decaer. Los elfos ya no eran una raza gloriosa ni numerosa, y esperaban su final pacientemente, para que cuando llegara se embarcaran hacia el Oeste. Para los elfos, en especial para Elrond, el destino de los elfos en la Tierra Media sería igualmente triste: si Sauron vencía serían destruidos, y si no, de todas formas tendrían que abandonar la tierra en la que vivieron por milenios.

  • Regreso de la Oscuridad

Desde el oeste llegaron los Istari, mandados por los Valar en ayuda. Y estos moraron entre los pueblos de la tierra media sin problemas. Se conocen sólo cinco, Saruman, Gandalf, Radagast, Alatar y Palando.

Mientras tanto, en el antiguo Gran Bosque Verde comenzó a surgir una oscuridad que causaba miedo a los hombres y de la que los elfos sospechaban. En ese momento el bosque fue renombrado como Bosque Negro. En el monte de Dol Guldur comenzó a habitar un ser que nadie reconocía al principio, y que todos llamaban el Nigromante. Más tarde Gandalf descubrió que se trataba del mismo Sauron que había vuelto a cobrar fuerzas desde la Última Alianza, y ahora planeaba retornar a Mordor, su antigua fortaleza.

En Dol Guldur Sauron recuperó los anillos de los enanos que le faltaban. Tras ser atacado se retiró finalmente a Mordor, donde se reveló y su regreso se hizó realidad. Al mismo tiempo, los Nazgûl atacan los reinos humanos, destruyendo los reinos de Eriador. Se producen también los hechos de la Montaña Solitaria y el Dragón Smaug, donde los Elfos del Bosque Verde participan.

Tras ser hallado por Gandalf, en manos del hobbit Bilbo Bolsón, y heredado por Frodo, éste informa a sus aliados y encomienda a Frodo viajar a Rivendel junto a Sam. En Rivendel se celebra el Concilio de Elrond que decide la destrucción del Anillo y conforma a la Comunidad del Anillo para realizar dicha misión.

En este tiempo, se producen distintas batallas entre Sauron y los hombres de Rohan y Gondor, en las que los hombres salen victoriosos. Mientras, en otros lugares como Lórien y el Bosque Negro y la Montaña Solitaria, también se desarrollan batallas que son casi perdidas por los elfos, enanos y hombres frente a las fuerzas de Sauron, que también se habían movilizado por esos lugares para conquistar de una vez y por todas a la Tierra Media.

Finalmente Frodo consigue destruir el anillo Único y Sauron es destruído de una vez por todas. Por unos cuantos años, Frodo vive en paz, pero el dolor de la herida del nazgûl, de Ella-Laraña y sobre todo de la carga del Anillo siguen torturándolo. Llega un contingente desde Rivendel: Gandalf, Elrond, Galadriel y el mismo Bilbo, acompañados de otros elfos, parten hacia Mithlond. Frodo les acompaña. Al llegar al puerto les dan alcance Sam, Merry y Pippin que se despiden de ellos.

Con la partida de Elrond, Galadriel, Gandalf y los portadores del Anillo de la Tierra Media comienza la Cuarta Edad del Sol.

La Cuarta Edad: Partida de los Elfos y Hegemonía de los hombres.

Durante la Cuarta Edad, se marchan gran parte de los Elfos que aún habitaban en la Tierra Media, pues su tiempo había pasado y su mengua era cada vez mayor. Legolas, crea un ultimo reino elfico en Ithilien, donde se corona rey y mora con elfos del bosque verde. Thranduil continua gobernando el Bosque Verde. Los Elfos Nandor y Sindar de Lothlórien tras perder a Nenya, abandonan el bosque y parten a Valinor o se refugian en el Bosque Verde gobernado por Thranduil. Estos y los Elfos Avari son los ultimos de los elfos en morar en la tierra media. Los Avari permanecieron en la tierra media, mientras que Legolas partió a Valinor junto a Gimli en un barco fabricado por él mismo. Del resto de Elfos de Ithilien, Thranduil y la mayoría de elfos silvanos del bosque verde se desconoce su final, aunque presumiblemente terminaron por ir a Aman o al menos, todos los señores sindar, como Thranduil.

El ultimo barco parte desde las costas, fabricado por Círdan llevando a los últimos elfos de la tierra media a Valinor, dejando al resto de los elfos, confinados a vivir en la tierra media para siempre.

Reinos y Dominios Elficos

EDADES DE LOS ARBOLES

  • Doriath: Su nombre viene de "Tierra del Cerco" (Dor-lath) en sindarin. Reino Boscoso guardado por Melian la Maiar y el Rey Thingol (Elwë), señores de los Sindar. Lugar de Nacimiento de Lúthien y muchos hechos narrados en el Silmarilion. La capital del Reino era Menegroth, construida en unas cavernas con ayuda de los enanos. Fue una de las más resplandeciente y hermosa de las moradas, sino la más, de la tierra media. Contaba con numerosos tesoros, y comerció e incluso tuvo relaciones de amistad con los enanos. Incluso algunos enanos vivían aqui permanentemente, trabajando para el rey Thingol. Y fueron estos mismos enanos, durante la primera edad, que tras codiciar el silmaril y el nauglamir, y humillados por Thingol, lo asesinaron, y con ello propiciaron la partida de Melian. Esto provocó una guerra entre los enanos de Nogrost y los elfos de Doriath, desprotgidos pues la cintura de Melian se había desvanecido. Aunque los enanos fueron derrotados, estos eventos provocaron el principio de los males de Doriath. Despúes sería gobernado por el nieto de Thingol e hijo de Beren y Luthien: Dior. Éste vivió y reinó aqui hasta la muerte de sus padres. Tras morir ellos, los hijos de Feänor, reclamaron al Rey Dior el Silmaril que poseía y que les negaba, por lo que atacaron el reino destruyéndolo por completo a finales de la primera edad. Otros dominios del Reino de Doriath eran, aparte del gran bosque en el centro de Beleriand, los siguientes:
    • Puertos de las Falas: Brithomar y Eglarest, dominios Sindar gobernados por Cirdan, bajo el poder del Rey Thingol. Habitados por los Falathrim
    • Hithlum, Mithrim, Nevrast y Dor-lomin, territorios habitados por los Mithrim, Sindar del norte, también bajo el poder del rey Thingol.
  • Ossiriand: Significa "Tierra de los Siete Rios" en sindarín, ya que la cruzaban siete rios. Era el Reino más Oriental de Beleriand, se encontraba en las tierras al oeste de las Ered Luin, entre estas montañas, su frontera oriental y el rio Gelion, que formaba su frontera occidental. El rio Ascar era su frontera en el norte y el rio Adurant su frontera en el sur. En los bosques de esta región, vivían los Elfos Verdes, elfos Silvanos y Nandor que cruzaron las montañas nubladas hasta llegar a Beleriand, donde se instalaron, y desde entonces, ya no fueron contados como silvanos sino como elfos verdes por haber llegado a esa tierra. Su llegada a Beleriand se repento a cuando, después de ser hostigados por las criaturas de Morgoth más allá de las montañas nubladas, las cruzaron y se instalaron en la tierra media, al este de las Ered Luin, dónde vivieron un tiempo, pero tras ser de nuevo ostigados por los orcos, cruzaron las montañas hasta Beleriand donde pidieron ayuda al rey Thingol que les cedió la tierra de Ossiriand. Asistieron al Rey Thingol en las edades de los arboles, dónde su rey Denethor, resultó muerto. En el rio Ascar, en Tol Galen, vivieron Lúthien y Beren en su segunda llegada hasta su muerte. El Reino desapareció en la guerra de la cólera, al final de la Primera Edad, y los elfos verdes también, pues partieron a Valinor o migraron a Lindon, mezclándose con los Sindar y Noldor que aquí vivían.
  • El Bosque de Lothlorien: En el Lejano este de Beleriand y la tierra media, estaba habitado por los elfos Nandor (elfos silvanos). Sobreviviría hasta la cuarta edad del sol. Fue gobernado en la segunda y tercera edad por señores Sindar y Noldor. El bosque cayó en decadencia al partir Galadriel y Celeborn, y desvanecerse el poder del anillo Nenya. En la cuarta edad fue despoblándose y finalmente abandonado pues sus habitantes habían partido a Valinor o al bosque verde.
  • El Bosque Verde: Situado en el este de Beleriand y la tierra media, tras las montañas Nubladas, no muy lejos de Lothlórien. Estaba poblado por elfos silvanos. Este reino perduró hasta la cuarta edad del sol y puede que más. Fue gobernado, al igual que Lothlorien, por señores Sindar en la segunda y tercera edad del sol. En un primer momento habitaron en el sur, antes de trasladarse al norte del bosque. Su rey era Thranduil de los Sindar, que los gobernó tras la muerte de su padre, el rey Oropher. Thranduil es también el padre de Legolas, por lo que éste es príncipe del Bosque verde y nació aquí en algún momento de la segunda o la tercera edad. Al final de la tercera edad, los elfos de Lorien se instalaron en el sur bajo el mando de Celeborn, antes de que éste abandonara la tierra media. Después, serían probablemente gobernados por Thranduil.
  • Otros dominios: Se desconocen, pero los elfos Avari del este tenían probablemente dominios propios en aquellas tierras. Se sabe que al menos, en Cuivienen. También cerca de Hildorien, el lugar de nacimiento de los hombres, pues los Avari fueron los primeros elfos que estos vieron de los que aprendieron grandes cosas y trabaron amistad.

EDADES DEL SOL

Primera Edad

  • Hithlum: Reino controlado por el Rey noldor Fingolfin y administrado directamente por éste y más tarde, tras su muerte, por su hijo Fingon. Aqui vivían algunos elfos Sindar, conocidos como Mithrim. Fueron absorbidos casi por completo, por los Noldor a su llegada aquí desde Beleriand. Esta región fue habitada en un principio por sindar, y más tarde por los hijos de Feänor y los noldor fieles que los siguieron. Tiempo después, llegaron los Noldor de Fingolfin y los hijos de Finarfin con el grueso de los noldor, a través de Helcaraxë a estas tierras frias del norte, y tras un Concilio, se cedió esa tierra a los noldor de Fingolfin, partiendo los hijos de Feänor con sus subditos a Beleriand Este. En esta tierra se erguía Eithel Sirion, capital del Reino, desde donde se veía Angband. La mayoría de Noldor vivían a las orillas del Lago Mithrim. Resistió hasta mediados de la primera edad, cuando fue conquistado por Morgoth y entregado a los hombres cetrinos, su población fue esclavizada y después liberada en la Guerra de la colera.
    • Mithrim: Dominios del rey noldor Fingolfin, y gobernados directamente por éste. Fueron ocupados por los Noldor a su llegada a Beleriand desde Valinor. Aqui vivían distintos elfos sindar, conocidos precisamente como Mithrim al igual que la región, que pasaron a estar bajo dominio de Fingon y Fingolfin. La mayoría vivía junto al Lago Mithrim. Su capital era Tol Sirion.
    • Dor-Lómin: Habitada originalmente por los elfos Sindar y bajo el dominio del Rey Fingolfin, fue Gobernada por su hijo Fingon. Más tarde, esta tierra fue cedida al pueblo de Hador en virtud al gran aprecio que el rey elfo Fingolfin tenía por estos hombres y en especial por el jefe de la casa Hador (Lórindol) Aquí nacieron y crecieron grandes héroes de los edain como Huor, Húrin, Tuor y Túrin, así como Morwen y Niënor, madre y hermana de Túrin.Tras la Nírnaeth Arnoediad, fue ocupada por los Hombres Cetrinos y el pueblo de Hador, junto con los elfos Sindar, fueron sometidos a la esclavitud por esos siervos de Morgoth.
  • Nevrast: Dominio de Turgon, que reinó aqui sobre los noldor que se instalaron en esta región y los Sindar que allí vivían. Gobernó desde Vinyamar, única ciudad de la región. La zona fue abandonada por completo posteriormente, al conducir Turgon a todos los habitantes de Nevrast a la ciudad de Gondolin.
  • Ciudad de Gondolin: Fundado a principios de la Primera edad, en el valle de Tumladen por Turgon, hijo de Fingolfin, tras haber recibido una visión en sueños de Ulmo, y conducido por este hasta el valle escondido donde se levantaría la ciudad. Fue una ciudad que rivalizó en esplendor con la mismisima Tirion en Valinor. Era blanca y se erguía sobre un promontorio. En ella había una larga torre central. Fue destruía al final de la Primera edad. Estuvo escondida a los ojos de Morgoth durante cientos de años, resisitió gran parte de los embites que sufría Beleriand hasta la traición de Maeglin, sobrino de Turgon.
  • Nargothrond: Fundada tambien en a principios de la primera edad del sol, por Finrod Felagund, hijo de Finarfin, tras tener una visión en sueños, por el vala Ulmo. Entonces, Finrod le confesó sus sueños a Thingol, que le habló de las cuevas en las cascadas del rio Narog. Allí partió y levantó este nuevo reino con ayuda de los enanos, a imagen de Menegroth, dominando toda la región desde los dominios de Falas hasta el Reino del bosque de Doriath. El reino era hermoso y se encontraba construido en un sistema de cuevas cercanas al rio Narog, y por lo tanto oculto a Morgoth. Los Noldor fieles a los hijos de Finarfin se instalaron aquí. Galadriel, fue a visitarlo y vivió aqui un tiempo antes de partir de nuevo a Doriath pues deseaba volver junto a su esposo Celeborn de Doriath. Su hermano Orodreth residía aquí, y tras la muerte de Finrod, se coronó como rey. El reino es finalmente desvelado por Turín a mediados, casi finales de la Primera edad, y es destruído y ocupado por Glaurung, muriendo Orodreth y su hija Finduilas. El pueblo de Finrod que no consigue escapar es esclavizado y los supervivientes se refugian en Doriath. Una vez muerto Glaurung, el reino abandonado y en ruinas, es visitado por Hurín que rescata el Nauglamir y lo lleva a Doriath.
  • Dorthonion: Dominio controlado por Angrod y Aegnor, poco poblado y expuesto a Angband. Fue luego cedido, en su parte oriental a los hombres de la Casa de Beör. Aqui nació y vivió Barahir y su hijo Beren. La región cayó bajo dominio de Sauron.
  • Dominios de los Hijos de Feanor en Beleriand Este: Incluye todos los dominios al este de Beleriand dominados por los hijos de Feänor a la cabeza de Maedhros, y poblada por los noldor fieles a estos, y los primeros noldor en regresar a la tierra media en los barcos de los Teleri.
    • Lothlann o Frontera de Maedhros: Reino en Beleriand Este, dominado por Maedhros, desde su capital, Himring. La tierra fue conocida como la frontera de Maedhros, pues era la principal y primera fuerza contra Morgoth en el Este. Fue poblada por los Noldor fieles a Feänor y sus hijos, aquellos fieles a Maedhros, conocido como el Pueblo de Maedhros. El norte de la región estaba expuesto a Angband y por ello despoblado, viviendo la mayor parte de los noldor en la región sur, sobre todo en los alrededores de Himring. Al este se encontraban los Dominios de Maglor, junto a las Ered-Luin y guardaba el lado más oriental de la Frontera. Aquí habitaba el pueblo de Maglor, y era la segunda zona más poblada de Lothlann.
    • Himlad: Territorio entre los Rios Celion y Aros, dominadas por Celebrom y Curufin, y poblada por los elfos noldor fieles a estos. Guardaban el paso de Aglon que daba paso a los dominios de Maedhros
    • Estolad: Estaba formado por las tierras al oeste del rio Gelion y al este del Rio Aros. En esta tierra entre los dos rios estaban los dominios de los Gemelos Amrod y Amras. En esta región vivían los noldor fieles a los dos hermanos, aunque vivían algo dispersos en esta región. Parte del territorio fue más tarde cedida parte de la cual fue cedida a las tres casas de los hombres. Pero en la Nírnaeth Arnoediad, los gemelos fueron despojados de ese territorio por la huestes de Glaurung siendo expulsados a Ossiriand.
    • Thargelion: Dominada y controlada por Caranthir, que se estableció aquí como señor. La región fue habitada por Noldor fieles a Feänor y sus hijos, y en especial a Caranthir. Se asentó cerca del monte Rerir, a orillas del Lago Helevorn donde vivía la mayor parte de su pueblo. En la Dagor Bragollach, toda Thargelion fue devastada por las huestes de Glaurung, el lago Helevorn fue contaminado y los elfos Noldor debieron huir hacia el sur.
  • Bahía de Balar: No fue propiamente un Reino, aunque sirvió como refugio a los numerosos elfos Noldor y Sindar supervivientes a la caída de Gondolin, Doriath, Nargothrond, los Puertos de las Falas y los Reinos del Norte. Estos dominios Estaban regidos por Cirdan, Gil-Galad, Elwing y Eärendil.

Segunda y Tercera Edad

  • Lindon: Fue fundado en lo único que quedaba de Beleriand a comienzos de la segunda edad, tras la guerra de la cólera. Fue fundado por Gil-Galad, hijo de Fingon, y poblada por Noldor, Sindar (que formaban la mayoría probablemente) y Elfos Verdes de Ossiriand, que no desearon partir aún a Valinor. En Lindon vivieron Gil-Galad, Elrond, Galadriel y Celeborn, y Círdan. Aqui se Levantaban los Puertos Grises, desde donde los Noldor, ya perdonados por los Valar, y los Sindar, al igual que el resto de Teleri, podían partir a Valinor cuando lo deseasen. Sobrevivió hasta la Tercera edad del sol y principios de la cuarta edad. Y desde aquí partió el ultimo barco a Valinor desde la tierra media.
  • Eregion: Poco tiempo despues del comienzo de la Segunda edad, fue fundado este reino por Galadriel y Celeborn, en las cercanías de Khazad-dûm, tras vivir un tiempo en Lindon. Fue poblado por Noldor y Sindar que no querían partir aún a Valinor. Su población era mayoritariamente Noldor aunque residían aquí tambien elfos Sindar. Otros elfos sindar restantes habían partido a Lothlorien y el Bosque Verde para erigirse como señores de los elfos silvanos. El reino prosperó por su cercano contacto con los enanos y sus fantásticos herreros noldor. Celebrimbor, nieto de Feänor e hijo de Curufin, vivió en Eregion y fue uno de estos destacados herreros. Posteriormente se levantó, convencido por Annatar, contra Galadriel y Celeborn, siendo nombrado señor del reino. Sin embargo, fue engañado por Annatar, Sauron, para crear los anillos de poder y el reino fue más tarde destruído por las huestes de éste al final de la segunda edad.
  • Imladris o Rivendel: Fue fundado por los supervivientes de las guerras con Sauron en la segunda edad. Fue fundado por Elrond, y poblado por elfos Noldor y Sindar.

Cuarta Edad

  • Ithilien: Reino fundado por Legolas al terminar la guerra del Anillo por él y un séquito de colonos fieles del Bosque Verde, y probablemente de Lothlórien. Se desconoce su destino final, aunque Legolas la abandonó para partir con Gimli a Valinor. No se sabe que pasó con el resto de habitantes de Ithilien, probablemente partiesen a Valinor, regresasen al bosque verde o permanecieran aquí bajo el mando de otro señor élfico. También es posible que quedase abandonada y despoblada tras la partida de Legolas.