FANDOM


Variadas7.jpg

Los enanos son una raza que habita en la Tierra Media. También son llamados NaugrimKhazâd y Gonnhirrim.

Origen

A diferencia de los Elfos y los Hombres los enanos no fueron creados directamente por Ilúvatar sino por el vala Aulë tomando algún mineral de las profundidades de la tierra (no se sabe con certeza cual pero se sospecha que debió haber sido uno muy duro debido a la alta resistencia de estos seres) creó a los siete padres de los enanos que posteriormente darían lugar a toda la raza, sin embargo Aulë había creado en secreto a los enanos y al ser descubierto, arrepentido se ofreció a destruir a sus creaciones pero antes de hacerlo fue disculpado por Ilúvatar y se les permitió vivir con la única condición de que no despertaran antes que los Primeros Nacidos.

​Ca​racterísticas

Como su nombre lo indica, son más bajos que los hombres con una altura de entre 120 y 150 centímetros, pese a ello son robustos, corpulentos y más fuertes y recios que el resto de las razas. Todos tienen barba, tanto hombres como mujeres, y el cortársela es la mayor vergüenza y ofensa que se les que les puede hacer, mereciendo el odio y rencor de toda su raza.

Son grandes conocedores de la minería y orfebrería agobiados por la larga labor de la busqueda y extracción de los minerales subterraneos. Poseen una gran longevidad, llegando algunos a vivir alrededor de los 600 años.

Reinos​​

Las siete mansiones

Al despertar cada uno de los padres de los enanos establecio su propio reino, fundando en ellos a su vez su clan:

  • Khazad-dûm: Fundada por Durin I, hogar de los Barbiluengos, originalmente planeada a orillas del lago Kheled-zâram en el valle de Azanulbizar acabo extendiendose bajo el subsuelo de las montañas nubladas, fue la más grande y majestuosa de todas las ciudades/reinos de los enanos.
  • Nogrod: Se sabe que fue fundada por otro de los siete padres de los enanos, ubicada en las Ered Luin(Montañaz azules) en la región central cerca del monte Dolmed, en el continente de Beleriand, este reino desapareció bajo las aguas durante el hundimiento del continente, despues de la guerra de la cólera. Fue hogar del clan "Barba de fuego".
  • Belegost: Se ubicaba al norte de Nogrod en las Montañas azules tambien cerca del monte Dolmed, este reino desapareció bajo las aguas durante el hundimiento del continente, despues de la guerra de la colera. Aquí se fundó el clan de los Broadbeams (En español Nalgudos o Cintura ancha)
  • Los cuatro reinos restantes fundados por los padres de los enanos se emplazaron en el extremo oriental de la tierra media, especificamente en las Orocarni (Montañas rojas) dando hogar a los clanes de los "Puños de hierro" y los "Barbatiesas" asentados en el extremo norte de esta cordillera y a los "Morenos/Rizos negros" y los "Pies de piedra" en la porción central de la misma.

Otros reinos

Los más importantes son:

  • Reino de montañas grises: Fundado por los barbiluengos que huyeron de Khazad-dûm posteriormente a la aparición del Balrog.
  • Reino de colinas de Hierro: Fundado por algunos barbiluengos que huyeron de las montañas grises.
  • Erebor: Fundada por enanos barbiluengos que venian de las montañas grises, es conocida como la Montaña Solitaria, la cuál fue gobernada por Thror hasta la aparición de Smaug.
  • Aglarond (Cavernas Centelleantes en élfico): Sus maravillas fueron descubiertas por Gimli durante la batalla del Abismo de Helm y colonizadas por él tras finalizar la Guerra del Anillo junto con enanos de Erebor. Estos enanos tomaron después fama de ser los mejores herreros de la Tierra Media.
  • Bar-en-Nibin-noeg: Este reino junto con Nulukkizdín fueron los únicos reinos conocidos fundados por los Enanos Mezquinos, este estaba en la colina de Amon Rûdh en Beleriand.
  • Nulukkizdín: Junto con Bar-en-Nibin-noeg fueron los unicos reinos conocidos de los enanos mezquinos, este se hallaba cerca del río Narog en el punto donde se le une el Río Ringwil, más tarde el rey Finrod las encontraria abandonadas y fundaria aquí el Reino de Nargothrond.

Relación con​ los elfos

​Los enanos por lo general presentan una relación de odio hacia los elfos, rencor que se puede remontar a los tiempos antiguos en que los elfos los cazaban y les cortaban la barba, pues creían que eran "animales de dos patas", ademas de un largo historial de abandono cuando los enanos entraban en guerra, como en Erebor cuando Smaug ataco la ciudadela o cuando en Moria los enanos trataron de recuperar sus tierras y los elfos se negaron a ayudarlos.

En contraste con esto, en ciertos momentos y lugares entre enanos y elfos han florecido amistades entrañables como la del enano Gimli y el elfo Legolas o de naciones enteras como la estrecha amistad de los enanos de Khazad-dûm y los elfos de Eregion.

Guerra

Su ferocidad en combate es legendaria, pero lo es aún más la maestría de las armas que utilizan. Es más frecuente verles con martillos y hachas creados para el combate que con espadas y arcos, aunque no dudan en usar cualquier tipo de arma si la situación lo requiere. También van fuertemente protegidos, pues soportan bien grandes pesos. Fueron los inventores de las hachas y martillos de combate, las cotas de malla y las más maravillosas edificaciones.

Muerte

Se dice entre los sabios que los enanos pueden tener dos destinos tras la muerte:

  1. Volver a la tierra de la que están hechos y convertirse en tierra y piedra.
  2. Ir a unas Estancias que Mandos les tiene especialmente preparadas, y luego unirse a los Hijos de Ilúvatar en al final de los tiempos.

"Se sostuvo en otro tiempo entre los Elfos de la Tierra Media que al morir los Enanos volvían a la tierra y a la piedra de que estaban hechos; sin embargo, no es eso lo que ellos mismo creen. Porque dicen que Aulë el Hacedor, a quien llaman Mahal, cuida de ellos y los reúne en Mandos, en estancias apartadas; y que Aulë declaró a los primeros Padres que Ilúvatar los consagrará y que les dará un lugar entre los Hijos cuando llegue el fin" [1]

Referencias

  1. Tolkien, J. (2002). 2. De Aulë y Yavanna. En: El Silmarillion, Mitos y leyendas de la tierra media (Cuarta ed., p. 44). Barcelona, España: Minotauro.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar