FANDOM


Las Ered Lithui, también conocidas como las Montañas de Ceniza, son una cordillera que constituye la frontera norte de Mordor, extendiéndose de oeste a este durante más de quinientas millas y separando a la Tierra Negra de Rhovanion. Se tratan de unas montañas y volcanes de aspecto torvo, de cimas afiladas y cubiertas por montículos de ceniza producidas en las últimas erupciones.

Las Montañas de Ceniza eran la línea de defensa septentrional de Mordor, y no había otro modo de cruzarlas excepto por el paso de Udûn, que se encontraba completamente custodiado por la fortaleza de Morannon, la Puerta Negra. En su extremo oeste la cordillera se unía a las Ephel Dúath, las Montañas de la Sombra.

Etimología

El topónimo Ered Lithui provenía de la lengua Sindarin y significaba literalmente "Montañas (de) ceniza". Así pues, el nombre de la cordillera en la Lengua Común no es más que una traducción del nombre original.

Historia

Las Montañas de Ceniza fueron muy usadas por los invasores Orientales que venían de Rhûn que atacaban a Gondor. Gracias a la complejidad de la cordillera, pueblos como los Aurigas aprovechaban los valles oscuros de las mismas para tender emboscadas a los ejércitos gondorianos, aunque sus ataques siempre fueron neutralizados por los dúnedain, como ocurrió en 1944 T.E., durante el reinado del rey Ondoher.

En marzo de 3019 de la Tercera Edad, los hobbits Frodo, Sam y Gollum llegan al pie de estas montañas tras atravesar las Ciénagas de los Muertos. El paisaje arrasado de las montañas impresiona a los viajeros, que pasan la noche en un viejo cráter antes de echar un vistazo a Morannon. Al ver que es imposible entrar en Mordor por allí, deciden viajar al sur por Ihtilien.

Geografía

Las Ered Lithui constituyen una larga y casi rectilínea cordillera que, iniciándose en el extremo norte de las Ephel Dúath, separadas de la cordillera por la caldera de Udûn, se avanzan hacia el este durante más de quinientas millas. Muchas de las montañas de las Ered Lithui son volcanes apagados o en actividad, que forman grandes llanuras de escorias y cenizas al pie de las montañas, como por ejemplo la llanura de Lithlad.

Además, las Montañas de Ceniza cuentan con varios brazos y estribaciones que se avanzaban sobre todo hacia el suroeste. En uno de estos brazos se alza Barad-dûr, la Torre Oscura donde reside Sauron hasta su derrota. Aparentemente, no existe ningún paso que cruza las Montañas de Ceniza exceptuando Udûn, de modo que era prácticamente imposible entrar en Mordor desde el Norte.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar