FANDOM



Fingolfin fue el segundo Alto Rey de los Noldor en Beleriand; los Noldor una de las tres ramas de los Elfos. Era el hijo mayor de Finwë e Indis, hermano menor de Findis, hermano mayor de Irimë y Finarfin, y el medio hermano más joven de Fëanor. Fundó la Casa de Fingolfin, que gobernó a los Noldor en la Tierra Media. Su esposa era Anairë y sus hijos fueron Fingon, Turgon, Aredhel y Argon. Se decía que Fingolfin era el más fuerte, más firme y valiente de los hijos de Finwë.

Tenía un caballo llamado Rochallor.

Historia

Vida en Valinor

Jenny Dolfen - The Drawing of the Sword

"¡Vete, y toma el lugar que te corresponde!", por Jenny Dolfen

Fingolfin nació en Tirion en Valinor durante el Mediodía de Valinor. Ni él ni sus hermanos eran particularmente cercanos a Fëanor, ya que él era más bien despreciativo de ellos. Sin embargo, vivió en paz con sus parientes durante muchos siglos. Sin embargo, la paz de Valinor fue llevada a su fin cuando Melkor, el más poderoso de los Valar y la fuente del mal en Arda, fue liberado de prisión. Al fingir arrepentimiento y rehabilitación, la malicia de Melkor sólo había empeorado y crecido durante su encarcelamiento, y trató de arruinar a los Elfos, como él lo vio, causando su caída. De los tres clanes de Elfos en Aman, sólo los Noldor le dieron la bienvenida, ya que su conocimiento era el más grande de cualquiera de los Valar. Consiguiendo su confianza, Melkor poco a poco fue capaz de difundir entre ellos mentiras y medias verdades sobre las intenciones de los Valar. Con el tiempo, estas mentiras dieron frutos y los Noldor empezaron a debatir abiertamente su estadía en Aman, y el principal entre los Elfos descontentos fue Fëanor. Una de las mentiras era que los hijos de Indis, de los cuales Fingolfin era el mayor, trataban de usurpar a Fëanor como el heredero legítimo de Finwë y de apoderarse de los Silmarils, tres maravillosamente bellas gemas que Fëanor había creado para ellos.

Fëanor, que ya no era afectuoso a sus medios hermanos, no tenía problemas para creer el rumor. Fëanor se apresuró a Tirion y se enfrentó a Fingolfin, sacando su espada y amenazándolo con violencia. Cuando se supo de lo que Fëanor había hecho con Fingolfin, fue llamado por los Valar para explicarse, y las mentiras de Melkor fueron descubiertas. Sin embargo, Fëanor fue responsable por amenazar a Fingolfin y fue desterrado a la fortaleza de Formenos en el norte. Alrededor de doce años más tarde, los dos hermanos se reconciliaron en un festival en Valinor (aunque Fëanor lo hizo sólo a regañadientes). Sin embargo, durante este festival, Melkor y la monstruosa araña Ungoliant atacaron, matando a los Dos Árboles de Valinor y oscureciendo todo Aman. Luego asaltaron la fortaleza de Formenos, donde Melkor mató a Finwë y robó los Silmarils de Fëanor. En su orgullo, dolor, enojo y egoísmo, Fëanor buscó venganza sobre Melkor (ahora llamado Morgoth) e intentó convencer al resto de los Noldor para que lo ayudaran convenciéndoles de que viajar a la Tierra Media les traería glorias y tesoros no contados. Sin embargo, muchos no estaban convencidos o sólo medio convencidos, y se difirió a Fingolfin, que era más confiable que su hermano. Fingolfin, aunque no estaba particularmente dispuesto a dejar Valinor, había jurado a Fëanor mantener su lugar como el hermano mayor, y no quería abandonar a su pueblo a las decisiones de su hermano errático y egoísta. Entonces decidió acompañar a Fëanor.

Vida en la Tierra Media

TN-Fingolfin Leads the Host Across the Helcaraxe

Fingolfin conduciendo a la hueste a través del Helcaraxë, por Ted Nasmith

Como tal, Fingolfin terminó convirtiéndose en el líder del segundo y más grande de las tres huestes de los Noldor en dejar Tirion hacia la Tierra Media. Fëanor encabezó el primero, y el hermano de Fingolfin, Finarfin, encabezó la tercer hueste, la más pequeña y la más reacia. La mayor parte de los que viajaron con él eran algo reacios a irse, y así que tomó un tiempo más largo que comiencen su viaje que la hueste directamente atrás de Fëanor. Por desgracia, este retraso hizo que Fingolfin cometiera un grave error, ya que poco después de partir, Fëanor intentó apoderarse de la flota de los Elfos Teleri para poder llegar a la Tierra Media con mayor rapidez y seguridad. Los Teleri resistieron ferozmente, y la hueste de Fingolfin alcanzó a Fëanor durante la mitad de una acalorada batalla. Al ver esto, Fingolfin asumió erróneamente que los Teleri habían intentado detener a los Noldor, tal vez incluso a petición de los Valar. Él y su hueste se unieron a la batalla contra los Teleri, y terminaron la primer Matanza de los Elfos. Después de la matanza y el robo de las naves, los Noldor se encontraron una figura, posiblemente Mandos mismo, que proclamó una terrible Maldición sobre ellos por la Matanza de Hermanos. Al oír esto, y al no haber participado en absoluto en la matanza de los Teleri, la hueste de Finarfin se volvió y regresó a Tirion. El resto de los Noldor continuó hacia el norte, pero a medida que el viaje se hacía cada vez más peligroso, muchos de los Noldor, contrariados por la Matanza de Hermanos y habiendo sido reacios en primer lugar, empezaron a maldecir abiertamente a Fëanor. En respuesta, él y los más leales a él partieron una noche en los barcos Teleri. Al llegar a la Tierra Media, Fëanor quemó los barcos. Los fuegos fueron descubiertos por la hueste de Fingolfin, y supieron que habían sido traicionados. La única ruta para la hueste de Fingolfin a la Tierra Media era ahora cruzar los hielos fenomenalmente peligrosos del Helcaraxë o regresar a Tirion en desgracia y sufrir el castigo de los Valar por su papel en la Matanza. Pero Fingolfin deseó continuar a la Tierra Media, en gran parte para confrontar a su hermano por su traición total. La hueste de Fingolfin eligió cruzar el Helcaraxë, pero perdió a muchos de sus miembros a lo largo del camino, aumentando grandemente la cólera y la amargura que Fingolfin y su hueste sentían para la hueste de Fëanor. La hueste de Fingolfin finalmente llegó a la Tierra Media al amanecer del Sol (1 PE) y fue asaltado por un ejército de Orcos en Lammoth, resultando en la muerte del hijo menor de Fingolfin. Destruyendo a los Orcos, Fingolfin y su ejército se acercaron a las puertas de Angband, la gran fortaleza de Morgoth y la golpearon, pero Morgoth y sus sirvientes, consternados por la luz del nuevo Sol, permanecieron escondidos en su interior. Fingolfin y los Noldor llegaron a la orilla norte del Lago Mithrim (2 PE), de donde la parte Fëanoriana de la hueste se había retirado.

Con casi todo la hueste de Fingolfin furiosa por la traición de Fëanor, la guerra civil pudo haber estallado entre los Noldor pero por las acciones de Fingon, el hijo de Fingolfin, no sucedió. Después de la confrontación inicial de la hueste de Fëanor contra las fuerzas de Morgoth, los Elfos habían derrotado a sus enemigos con relativa facilidad, pero Fëanor en su orgullo e ira había pensado ir a por Morgoth por si mismo, y había perseguido los restos del ejército de Morgoth con solamente una pequeña vanguardia. Al llegar a Angband, esta vanguardia se encontró unos Balrogs y rápidamente fueron asesinados, con Fëanor cayendo a manos de Gothmog, Señor de los Balrogs. Después de esto, Morgoth había enviado una demanda falsa de parlamentar al nuevo líder de la hueste de Fëanor, su hijo mayor Maedhros. Esperandose traición, ambas partes enviaron una fuerza mayor que la acordada al sitio de negociación, pero Morogth había sido acompañado por Balrogs, que mataron a la compañía élfica en una breve orden y capturó a Maedhros. Después de no obtener concesiones de los Elfos ofreciendo liberar a Maedhros, Morgoth encadenó a Maedrhos a un acantilado con una mano y lo dejó allí. Fingon rápidamente se enteró de esto y, después de haber sido un gran amigo de Maedhros antes de las acciones divisivas de Fëanor, trató de rescatar a su amigo. Sucediendo, ambos regresaron con los Noldor reunidos, quienes se sorprendieron de las acciones de Fingon. Tratando de mantener a su pueblo unido, Maedhros renunció a toda pretensión de reinar, y Fingolfin se convirtió así en el Alto Rey de los Noldor (7 PE). Fueron rápidamente capaces de establecer poderosos reinos en Beleriand, y los ataques posteriores de Morgoth contra ellos fueron repelidos completamente y con relativa facilidad. Fingolfin estableció el Sitio de Angband después de la victoria completa de la Dagor Aglareb, y gobernó en paz y prosperidad en Hithlum, en las orillas septentrionales del Lago Mithrim. En el 20 PE, él organizo la famosa fiesta de Mereth Aderthad en Eithel Ivrin, a la que asistieron emisarios de todos los Elfos en Beleriand. Allí Fingolfin conservó estrechos contactos y amistad con Maedhros.

Combate con Morgoth y muerte

Aunque los Elfos fueron capaces de contener a los Orcos de Morgoth, no poseían la fuerza para atacar Angband directamente o derrocar a Morgoth. Morgoth no estuvo desocupado durante los cuatrocientos años del sitio, y pasó el tiempo aumentando la intensidad de sus fuerzas y creando nuevas criaturas más mortales que los Orcos para sus ejércitos. Después de alcanzar lo que él creía ser suficientes niveles de soldados, los ejércitos de Morgoth irrumpieron en Beleriand en la Dagor Bragollach. Acompañados por masivas erupciones volcánicas, los Orcos, Balrogs y el dragón Glaurung invadieron por completo las defensas élficas que rodeaban Angband, conduciendo lejos al sur de Beleriand y matando un número incalculable de Elfos. El reino de Fingolfin en Hithlum apenas logró defenderse, ya que las montañas que lo rodeaban proporcionaban protección contra la llama y el magma que Morgoth había causado que arrojaran las Montañas de Hierro alrededor de Angband. Pero la mayor parte de los otros reinos de los Noldor fue destruida. La aparente total derrota causó una gran cólera y desesperación por superar a Fingolfin, y él resolvió ir a Angband y desafiar a Morgoth mismo a combate individual. Subió a su caballo y procedió a cabalgar a Anfauglith con tal ira que se dijo que los que lo vieron lo confundieron con el Vala Oromë. Cabalgó a Angband, sin impedimentos por ninguno de los sirviente de Morgoth, golpeó las puertas de Angband y gritó su desafío para que todos lo oyeran, burlándose de Morgoth. Morgoth, aunque todavía se dice que es el "más poderoso de todas las cosas en este mundo", era reacio a enfrentar a Fingolfin, porque a pesar de su poder, él solo de los Valar conocía el miedo. Pero los insultos de Fingolfin no podían ser ignorados sin que Morgoth perdiera cara ante sus capitanes. Como tal, se puso una armadura negra, tomó una gran maza y salió de Angband. Fingolfin sacó su espada, Ringil, y el duelo comenzó. Muchas veces Morgoth trató de golpear a Fingolfin, pero el Rey Elfo logró esquivar todos los golpes de Morgoth, e hirió al Señor Oscuro siete veces. Pero después de un tiempo, Fingolfin se cansó, y Morgoth lo golpeó en el suelo tres veces. Fingolfin se levantó y continuó luchando cada vez, pero como Mandos había predicho, ningún poder de los Elfos podría derrotar a Morgoth, un Vala. Con el tiempo, Fingolfin tropezó hacia atrás en uno de los muchos hoyos tallados por los ataques fallidas de Morgoth, y Morgoth pisó el cuello del Rey Elfo y lo mató. Sin embargo, el último y desesperado golpe de Fingolfin logró cortar el talón de Morgoth.

Después de derrotarlo, Morgoth tomó el cuerpo de Fingolfin y lo quebró, con la intención de alimentar a sus lobos. Pero Thorondor, el Rey de las Águilas, se abalanzó sobre Morgoth y con sus garras cortó el rostro de Morgoth. Mientras Morgoth tambaleaba de este nuevo asalto, Thorondor recuperó el cuerpo de Fingolfin y lo llevó a una cima de la montaña con vistas a Gondolin. Turgon construyó un montículo de piedras sobre los restos de su padre, y Fingon, en la tristeza, se convirtió en Alto Rey de los Noldor. Después de la derrota de Fingolfin, aunque había sido derrotado por Morgoth, los Orcos nunca hicieron ningún tipo de canto presumido para celebrar, ni los Elfos cantaron sobre él, porque su dolor era demasiado grande. Morgoth caminaba con cojera después del duelo, y las heridas que recibió le dolieron para siempre.

Etimología

El nombre paterno de Fingolfin era Nolofinwë "Gran Finwë", del Quenya ngolod ("sabio"). Su nombre materno fue Arakáno "Comandante Superior", de ara ("alto") y káno ("comandante"). El nombre Fingolfin es la forma Sindarin de su nombre.

Otras versiones del Legendarium

Fingolfin tuvo otro hijo, Argon, que no fue mencionado en el publicado El Silmarillion. Argon sólo se menciona en La Historia de la Tierra Media, en la que se dice que luchó y murió durante la Batalla de Lammoth.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar