FANDOM


«Utúlie´n aure! Aiya Eldalie ar Atanatári, utúlie´n aure»
(¡El día ha llegado! ¡Mirad, Pueblos de los Elfos y Padres de los hombres, el día ha llegado!)
―Fingon


Fingon, llamado el Valiente fue el heredero de Fingolfin como Rey Supremo de los Noldor durante la Primera Edad.

Murió en la Batalla de las Lágrimas Innumerables, a manos de Gothmog, señor de los balrog. Se ganó un gran renombre entre los elfos al rescatar a Maedhros de su prisión en Thangorodrim, y también por haber enfrentado y rechazado a Glaurung el Dorado. Fue un instrumento en la curación de la fisura entre los Hijos de Fëanor y los seguidores de su padre después de su deserción de ellos.

Historia

Fingon nació en Aman, probablemente en Tirion donde la Casa de Finwë estaba ubicado. Cuando los Noldor estaban decididos a regresar a la Tierra Media, Fingon siguió a su padre y a su pueblo, a pesar de que se centraron más a la resolución de sus propios reinos y en la aventura en lugar de la venganza y la recuperación de los Silmarils, como Fëanor y sus hijos buscaron. Luchó en la Matanza de los Hermanos.

Él y su padre llegaron a la Tierra Media después de Fëanor. Justo después de la Dagor-Nuin-Giliath
260px-Fingon's rescue of Maedhros.jpg

Fingon rescatando a Maedhros con ayuda de Thorondor

(Batalla bajo las Estrellas), alcanzó gran fama por su audaz rescate de Maedhros de Thangorodrim en PE 5. Thorondor lo llevó a donde Maedhros había sido encadenado por Morgoth. Maedhros le rogó a Fingon que lo matara, pero Fingon cortó le cortó la mano para liberarlo de la cadena, y lo trajo de vuelta al campamento Noldorin. Fue este acto de valentía y compasión que resolvió la disputa entre las casas, porque Maedhros cedió el señorío de los Noldor en la Tierra Media a Fingolfin.

Fingolfin le dio un dominio en Dor-lómin a Fingon, en el oeste de Hithlum, donde realizó un buen servicio durante el Sitio de Angband, derrotando a los orcos que intentaron ir hacia el norte y atacar Hithlum desde el oeste, y luego el fue el primero en luchar contra el dragón Glaurung la primera vez que salió de Angband durante la Dagor Aglareb (Batalla Gloriosa).

Fingon se convirtió en el Rey Supremo de los Noldor cuando Fingolfin murió en un duelo con Morgoth después de la Dagor Bragollach (Batalla de la Llama Súbita). Siete años más tarde, las fuerzas de Morgoth invadieron Hithlum, y Fingon estuvo en apuros y en inferioridad numérica a punto de sucumbir, pero Círdan y el pueblo de las Falas, que llegaron hasta el Estuario de Drengist los rescataron en sus barcos. Fingon tuvo un hijo, Gil-galad, que gobernó el resto de los Noldor durante la Segunda Edad en Lindon.

Fingon fue a la Nirnaeth Arnoediad (Batalla de las Lágrimas Innumerables), y dirigió el ataque a Angband, y la furia de sus guerreros estuvo a punto de ganar el día. Desafortunadamente, debido a la traición de Ulfang, Maedhros no llegó sino hasta tres días después de que se esperaba. Esto dio lugar a Morgoth a liberar sus Balrogs, a Glaurung y su séquito dragones, las fuerzas de los Noldor ya estaban debilitadas. Cuando Maedhros llegó por fin, la esperanza renació para el ejército de Fingon, sin embargo, la traición Ulfang de nuevo entró en vigor, causando a Maedhros retirarse. Fingon estuvo rodeado, entonces los orcos los rodearon y mataron a sus guardias. Se batió en duelo con Gothmog, Señor de los Balrogs, pero fue golpeado por detrás por otro. Esto presumiblemente asesinó a Fingon al instante, pero los Balrogs golpearon a su cuerpo en el polvo mucho después de su muerte. Así terminó el día con la derrota de los elfos.

Su hermano menor, Turgon se convirtió en el siguiente legítimo Rey Supremo de los Noldor, aunque su hueste se retiró después de la batalla y permaneció en secreto en Gondolin.

Etimología

Fingon es la versión Sindarin de su nombre paterno Quenya Findekáno. El origen exacto del nombre Findekáno no está claro, pero puede ser posiblemente de las palabras findë ("pelo") o phin ("habilidad"), y kane ("valor") o káno ("comandante, jefe menor").

El nombre Findekáno podría significar "comandante astuto", o más bien inusualmente, "jefe de cabellos". En Sindarin, fin se traduce como "pelo".

Versiones anteriores del Legendarium

En el publicado El Silmarillion, Fingon era el padre de Gil-galad, pero Christopher Tolkien dijo más adelante que esto era debido a un error que él hizo en la edición de El Silmarillion, y que él creyó que la intención de su padre era que Gil-galad fuera el hijo de Orodreth de la Casa de Finarfin. Este es un asunto de animado debate académico. Hay algunos que dicen que debemos creer lo que el hijo de Tolkien dice acerca de su intención, y por lo tanto Gil-galad era el hijo de Orodreth, y otros que dicen que El Silmarillion dice que él era el hijo de Fingon, y por lo tanto debemos ir con el canon publicado. Lógicamente El Silmarillion es un canon, ya que la alta realeza pertenecía a la Casa de Fingolfin, no a la Casa de Finarfin, que le dio el título de Gil-Galad a la Realeza. Es interesante notar que Gil-galad se convirtió en Alto Rey de los Noldor cuando Turgon murió, y no cuando Fingon murió.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar