FANDOM



Finwë fue el primer Alto Rey de los Noldor que condujo a su gente en el viaje desde la Tierra Media a Valinor en el reino bendecido de Aman. Era un gran amigo de Elu Thingol, el Rey de Doriath. Él era el padre de Fëanor, Fingolfin, y Finarfin.

Finwë fue quizás uno de los Elfos primer nacidos (creado únicamente por Eru Ilúvatar) que despertó en Cuiviénen.

Biografía

Finwë nació o quizás se despertó en la Tierra Media en la tierra de Cuiviénen, en el extremo oriental, durante las Edades de los Árboles. Cuando el Vala Oromë encontró a los Elfos durante sus viajes en la Tierra Media, los amó y les instó a viajar con él a Valinor para ver su maravillosa belleza. Los Elfos, sin embargo, desconfiaban de este llamado y estaban asustados, por lo que Oromë escogió a los embajadores para representar a las tres familias élficas: los Vanyar, los Noldor, y los Teleri, para representar a sus parientes y regresar e informar lo que habían visto. Uno de ellos fue Finwë, quien junto con Ingwë y Elwë fueron al Reino Bendecido con Oromë. Cuando regresaron, fueron capaces de convencer a los Elfos de ir en el Gran Viaje al Lejano Occidente.

Hubo una gran amistad entre Finwë de los Noldor y Elwë de los Teleri. Entonces, cada uno de ellos se convirtió en líder de su propia casa de Elfos. Así, Finwë se convirtió en el Señor de los Noldor que guió a su pueblo en el Gran Viaje. Y finalmente, Finwë y su gente Noldor llegaron a Valinor directamente detrás de los Vanyar. Allí él y su gente se establecieron y Finwë así se convirtió en el Primer Alto Rey de los Noldor.

Steamey - Finwe near his wife Miriel Serinde.jpg

Finwe cerca de su esposa Míriel Serinde, por Steamey

Finwë comenzó una familia primero casándose con Míriel Serindë que también había venido con su gente los Noldor a Aman. Tuvieron un hijo llamado Fëanor pero sus trabajos al darle a luz le drenaron casi toda su vida, y ella murió poco después de traerlo. Después de un período de duelo se casó de nuevo. Su segunda esposa fue Indis de los Vanyar. Indis le dio cuatro hijos: Fingolfin, Finarfin, Findis, e Irimë.

Cuando Melkor, ahora libre de las Estancias de Mandos comenzó a esparcir mentiras entre los Noldor intentando corromperlos, Finwë intentó moderar a su gente y llevarlos de nuevo a los Valar. Pero ya era demasiado tarde, los Noldor ya habían comenzado a prever planes y nuevos dominios que podrían haber gobernado en la Tierra Media y estaban orgullosos. Sin embargo, Fëanor desconfió de los Valar y creyó las mentiras y comenzó a guardar sus tesoros y sólo permitiría a su amado padre o sus hijos ver los Silmarils. También Fëanor empezó a sospechar que su medio hermano estaba tratando de usurparlo como el hijo favorito, e hizo problemas en Tirion sacando su espada contra Fingolfin. Para esto fue desterrado de la ciudad, pero Finwë amaba mucho a su hijo mayor y compartió su exilio y fue con él hacia el norte y construyó la ciudad/fortaleza de Formenos.

Allí Finwë vivió con su hijo y sus nietos y algunos del resto de su casa. Más tarde, cuando Fëanor fue convocado a Valmar para hacer las paces con su hermano, Finwë no salió de la amargura por el exilio de su hijo ni deseó encontrarse con el resto de su gente porque él ya no se sentía como su rey. Allí fue el primero en ser asesinado en Valinor cuando Melkor lo mató a las puertas de Formenos buscando los Silmarils. Este acto fue el catalizador que llevó a la Revuelta de los Noldor.[1][2]

Etimología

El nombre de Finwë no está completamente traducido. El glosario en El Silmarillion traduce Fin como "pelo"; Otras fuentes dicen que significa "habilidad".[3]

Versiones anteriores del legendarium

En los primeros borradores de la genealogía, Finwë tenía cuatro hijos: el más joven se llamaba Finrun, pero se descartó después de eso, así Finrod (más tarde Finarfin) era el hijo más joven de Finwë a partir de entonces.

En una versión posterior Finwë tuvo tres hijas dadas por Indis, Findis (como su primer niño) Faniel (como su tercer), y Finvain (como su más joven). En versiones posteriores, Faniel aparentemente fue abandonado, mientras que Findis y Finvain fueron mantenidos. Finvain (renombrada Irimë) fue movida luego de Fingolfin, así que Finarfin era una vez más el niño más joven de Finwë.

References

  1. El Silmarillion: Quenta Silmarillion
  2. La Historia de la Tierra Media, Vol. I, El Libro de los Cuentos Perdidos 1, donde a veces se le da el nombre de Golfinweg que es Gnomish (el equivalente luego en Sindarin)
  3. La Guía Completa de la Tierra Media

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar