FANDOM

«Este es Nenya, el Anillo de Adamant, y yo soy su guardiana.»
―Galadriel a Frodo Bolsón

Galadriel era co-gobernante y Dama de Lothlórien junto a su marido, el Señor Celeborn, sin embargo, ninguno tomó títulos reales, pues se consideraban solamente los Guardianes de El Bosque Dorado.

Ella era la única hija e hijo menor de Finarfin, príncipe de los Noldor, y de Eärwen, cuya prima era Lúthien. Sus hermanos mayores eran Finrod Felagund, Angrod, y Aegnor.[1] Galadriel era sobrina de Fëanor, uno de los elfos más importantes de la Primera Edad.

Era una de las más grandes de los Eldar en la Tierra Media, y sobrepasaba a casi todos las demás en belleza, conocimiento y poder. También fue portadora de Nenya, uno de los tres anillos de poder de los Elfos. Tolkien pensó en ella, junto con Gil-galad , el rey élfico, como uno de los más poderosos y más hermosos de todos los Elfos dejados en la Tierra Media.

Biografía

Primera Edad

Galadriel nació en Valinor durante las Edades de los Árboles, antes de que la Primera Edad hubiese comenzado. Gran parte de la historia de Galadriel es confusa, y hay varios cuentos distintos contados sobre ella recogidos en los Cuentos Inconclusos de Númenor y La Tierra Media. Según el relato más antiguo, usado en El Silmarillion publicado, Galadriel era un participante ansiosa y líder en la rebelión Noldor y de su huida de Valinor debido a su deseo de gobernar algún día sobre un pedazo de la Tierra Media por si misma.

Estaba ansiosa por ver la Tierra Media, habiendo oído hablar de ella desde Fëanor, y quería gobernar un reino propio. No hizo juramentos y pensaba como Fingon, hijo de Fingolfin.[2]

Sin embargo, separada de Fëanor y sus parientes, ella y su gente no participaron en la Matanza de Alqualondë. Siguieron a Fingolfin y cruzaron el Helcaraxë en el extremo norte.[2]

Una vez en Beleriand, vivió nominalmente con uno de sus hermanos, probablemente Finrod, pero pasó mucho tiempo en la corte de Thingol y Melian en Menegroth, donde llegó en el 52 PE y fue recibida por su relación familiar con el hermano de Thingol, Olwë, el abuelo materno de Galadriel. Conoció a Celeborn, un pariente de Thingol, en Doriath.[3] También viajó para visitar a su hermano, Finrod, en su reino de Nargothrond varias veces. Los tres de sus hermanos murieron durante varias batallas en la Primera Edad.

Galadriel se hizo amiga de Melian la Maia que quería conocer la causa del exilio de los Noldor. Galadriel sólo narró brevemente la historia, dejando de lado la muerte de Finwë, la Matanza de Alqualondë, y la quema de los barcos en Losgar. Vivía en Nargothrond con su hermano Finrod, y le preguntaba si no quería casarse, pero Finrod se había jurado para sí, y su amada se quedó en Valinor.[4]

Ella jugó un papel relativamente insignificante en las guerras de la Primera Edad, ya que pensaba que derrotar a Morgoth estaba más allá del poder de los Eldar, y cuando Morgoth fue derrotado por la venida de los Valar fuera del Oeste ella, habiendo jugado ninguna parte en la Matanza, se le ofreció el regreso seguro a Valinor. Pero Galadriel, siendo orgullosa, eligió permanecer en la Tierra Media.[5]

Segunda Edad

Celeborn y Galadriel viajaron primero a Lindon, donde gobernaron sobre un grupo de Elfos como un feudo bajo Gil-galad. Algún tiempo después, tuvieron una hija, Celebrían. Se movieron hacia el este y establecieron el reino de Eregion, o Hollin, que gobernaron bajo Gil-galad, el Alto Rey de los Noldor. Eregion, al oeste de las Montañas Nubladas cerca de Moria, era un reino próspero durante este tiempo, y tenía comercio abierto con los Enanos. También, durante este tiempo, hicieron contacto con un asentamiento Nandorin en el valle del Anduin, más adelante conocido como Lothlórien. Posteriormente, mientras Celebrimbor gobernaba ahora sobre Eregion, abandonaron Eregion por las minas de Khazad-dûm y se convirtieron en el Señor y la Dama de Lothlórien.

Galadriel recieves the Ring.png

Galadriel, Gil-galad y Círdan reciben los Tres Anillos de Poder.

Durante la Segunda Edad, el Maia Annatar, el "Señor de los Dones", guió a Celebrimbor y los otros Noldor de Eregion en la creación de los Anillos de Poder. Galadriel tomó una desconfianza inmediata a Annatar, y más tarde resultó que esta desconfianza estaba justificada, ya que finalmente se reveló que era Sauron. Fue ella quien aconsejó a Celebrimbor del escondite de los anillos, y cuando Eregion fue atacado, a Galadriel le fue confiado uno de los Tres Anillos de los Elfos. Su anillo era Nenya, el Anillo del Agua.

Consciente del poder de Sauron, y deseando frustrarlo, ella no usó abiertamente los poderes de su anillo mientras el Anillo Único estuvó en las manos de Sauron. Sin embargo, durante la Tercera Edad, cuando se perdió el Anillo Único , lo puso a buen uso protegiendo las fronteras de su reino, pues los poderes de su anillo eran de protección, preservación y ocultación del mal.[6]

Tercera Edad

A través de la boda de Celebrían con Elrond, Galadriel era la abuela de Elladan, Elrohir, y Arwen.

Los cuentos cuentan poco de Galadriel o de Celeborn durante muchos siglos en la Tercera Edad, pero después de la formación del Concilio Blanco en el 2463 TE ella puso adelante su fuerza en oposición a Sauron. Ella desempeñó un papel fundamental en la formación del Concilio, aunque su consejo de poner a Gandalf a la cabeza no fue seguido.[6] Después de Sauron fue expulsado de su fortaleza de Dol Guldur, Lórien mantuvo vigilancia sobre la región hasta el momento de la Guerra del Anillo.

Guerra del Anillo

Mirror of Galadriel.jpg

Galadriel vierte agua en su Espejo.

Durante la Guerra del Anillo, Galadriel recibió a la Comunidad del Anillo después de su escape de las minas de Moria.

Una vez en Caras Galadhon, Galadriel permitió a Frodo y a Sam mirar en el Espejo de Galadriel, permitiéndoles vislumbrar posibles acontecimientos del futuro. Ella, a su vez, fue probada cuando Frodo Bolsón más tarde se ofreció a poner el Anillo Único en su cuidado. Para ilustrar lo que sucedería si aceptaba, presentó una imagen de sí misma corrompida por el anillo, declarando: "En lugar del Señor Oscuro, establecerás una Reina. ¡Y no seré oscura, sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Justa como el Mar y el Sol y la Nieve sobre la Montaña! Terrible como la Tormenta y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y me desesperarán!" En la película, lo que dice es diferente, que es: "¡En lugar de un Señor Oscuro, tendríais una Reina! ¡No oscura, sino hermosa y terrible como el Amanecer! ¡Traicionera como el Mar! Más fuerte que los cimientos de la tierra! ¡Todos me amarán y desesperarán!"

Luego volvió rápidamente a su forma original, aparentemente más pequeña y frágil que antes, declarando: "Pase la prueba," rechazando el Anillo y aceptando el destino de menguar (como llegó el tiempo del Dominio de los Hombres), y volviendo por fin a Valinor. Cuando la Compañía se fue, ella dio a cada miembro un regalo y una capa élfica, y equipó al grupo con botes y suministros. Gimli, en particular, fue tocado por la señoría y la belleza de Galadriel, y le pidió una mecha de su pelo dorado como una herencia de su casa; Ella le dio generosamente tres, que luego puso en un cristal inexpugnable.

Aparte de los mechones de pelo dados a Gimli, le dio una semilla de Mallorn y una pequeña caja de tierra de su jardín a Samsagaz Gamyi; Una piedra verde en plata a Aragorn, junto con una vaina para su espada; Y un cinturón para cada uno a Boromir, Merry, y Pippin. A Legolas le dió un largo y sólido arco de los Galadhrim. A Frodo le dio un frasco mágico, que capturó la luz de la estrella de Eärendil, sin la cual Frodo y Sam no hubieran podido atravesar la Cueva de Ella-Laraña para completar su misión. Después de la salida de la Comunidad, Galadriel actuó para asegurar el éxito de la búsqueda. Fue ella quien convocó a Gwaihir para rescatar a Gandalf desde el pico de Celebdil, y fue ella quien le dio devolvió de nuevo la salud, vistiéndolo de blanco, simbolizando su estatus como el nuevo líder de la orden.

Más tarde, ella envió comunicado a Aragorn sobre los Senderos de los Muertos, y mensajes a los Montaraces del Norte pidiéndoles su ayuda en la Guerra. Como Sauron expuso todo su poder durante el final de la Guerra del Anillo, fue consciente de la amenaza de los Elfos y su antigua potencia, por lo que envió ejércitos para asediar muchos de sus asentamientos en el Norte mientras asediaba simultáneamente las principales ciudades de Hombres y Enanos. Lórien mismo fue asaltado tres veces, pero los ejércitos de Dol Guldur fueron rechazados debido al valor de los Elfos y al poder del Anillo de Galadriel.

Elves head to Valinor.png

Galadriel, su esposo Celeborn, y Elrond a punto de partir a Valinor

Se dice que el poder de su Anillo no podría ser superado a menos que Sauron mismo viniera a la batalla. Después de la caída de Sauron, ella, con Thranduil del Bosque Negro y sus aliados Elfos, cruzaron el Anduin en Dol Guldur, donde derribaron sus paredes y desnudaron sus fosas. Luego viajó a Minas Tirith para la boda del Rey Aragorn y la Dama Arwen, y continuó viviendo en Lórien hasta el 3021 TE cuando viajó a los Puertos Grises y, con los restantes Portadores del Anillo, tomó un barco y regresó finalmente a las Tierras Imperecederas de donde había venido hace tanto tiempo.[7][8]

Poderes

Galadriel Dol Guldur.jpg

Galadriel destruyendo Dol Guldur

Galadriel poseía una tremenda cantidad de poderes mágicos, y se decía que era el más grande de los Noldor después de Fëanor.

Cuando todavía vivía en las Tierras Imperecederas, había sido alumna de Yavanna y Aulë, y más tarde se convirtió en amiga de Melian la Maia. Por lo tanto, se puede deducir que ella había aprendido sus poderes de estos tres personajes ilustres, aunque la naturaleza de su magia todavía no está bien entendida.

La gran mayoría de los poderes de Galadriel provienen del legendario artefacto controlado por ella: Nenya, el Anillo de Agua. En algunos cuentos, también fue representada con el poder de comunicarse a lo largo de grandes distancias, predecir el futuro, e incluso ocultar su mente de otros seres tremendamente poderosos (una vez dijo que Sauron no podía percibir su mente, aunque ella podía percibir la suya). También es posible que sus poderes de adivinación hayan sido derivados o acentuados por su espejo, el cual podría revelar acontecimientos del pasado, presente y futuro.

Sin embargo, debido a su naturaleza increíblemente enigmática, hasta el inmensamente hábil Saruman y un Elfo tan perspicaz como Elrond le resultaba difícil entender sus poderes, y eran tales para poner en duda la mente de los habitantes no-Elfos de la Tierra Media. Sea lo que fuere, debe tenerse en cuenta que Galadriel los había usado para bien: protegiendo a Lórien de cualquier ataque (se decía que sólo el propio Sauron podría haber superado esta protección) y destruyendo Dol Guldur (una fortaleza cuyo poder se multiplicaba por la magia de Sauron). Galadriel también era experto en ósanwe (la capacidad de comunicarse con otros a través de pensamientos); después de la destrucción del Anillo Único, Galadriel se comunicó mentalmente con Elrond y Gandalf en su viaje de regreso desde Minas Tirith.[9]

Además de sus poderes mágicos, Galadriel también era extremadamente sabia e inteligente: era una de las pocas que no se dejó engañar por Sauron en la Segunda Edad y, por lo tanto, sugirió a Celebrimbor ocultar los Tres Anillos. También se abstuvo de usar abiertamente los poderes de Nenya mientras que el Anillo Único estaba en posesión de Sauron, y sólo lo hizo después de que se perdió el Anillo Único (porque sólo entonces era lo suficientemente seguro para ella). Cuando Frodo le ofreció el Anillo Único, Galadriel logró rechazar la innegable tentación, pues era lo suficientemente sabia como para saber que, aunque pudiera empezar con buenas intenciones con el Anillo en su poder, sólo se convertiría en una tirana tan terrible como Sauron al final. Esto podría ser visto como un testimonio de su excelente comprensión de la naturaleza seductora del poder, así como su conciencia de sus propias limitaciones personales.

Etimología

Galadriel fue originalmente nombrada Artanis ("mujer noble"), que era su nombre de padre y Nerwen ("hombre-doncella"), que era su nombre de madre (refiriéndose a su altura y fuerza). Galadriel es la versión Sindarinizada del Quenya Telerin Alatáriel, el nombre dado a ella por su amante Celeborn, que significa "doncella coronada con una guirnalda de brillante resplandor", refiriéndose a su cabello.

El nombre Galadhriel fue usado fuera de Lórien por la gente que no conocía los días antiguos y la historia de Galadriel, confundiendo su nombre con la palabra élfica galadh ("árbol") y el nombre de los Elfos del bosque, el pueblo de Lórien.[8]

Nombres y Títulos

Ella es referida como La Señora de Lórien, Señora de la Luz, La Señora de los Galadhrim, o La Señora del Bosque intercambiablemente. Dentro del reino de Lothlórien, se la llamó simplemente Señora Galadriel o La Dama.

Cuando ella y Celeborn fueron referidos colectivamente, eran conocidos como El Señor y la Señora.

References

  1. El Silmarillion, Quenta Silmarillion, Capítulo 5: "De Eldamar y los príncipes de los Eldalië"
  2. 2,0 2,1 El Silmarillion, Quenta Silmarillion, Capítulo 9: "De la huida de los Noldor"
  3. El Silmarillion, Quenta Silmarillion, Capítulo 13: "Del retorno de los Noldor"
  4. El Silmarillion, Quenta Silmarillion, Capítulo 15: "De los Noldor en Beleriand"
  5. El Silmarillion, Quenta Silmarillion, Capítulo 24: "Del viaje de Eärendil y la Guerra de la Cólera"
  6. 6,0 6,1 Cuentos Inconclusos de Númenor y La Tierra Media, Segunda Parte, Capítulo IV: "La historia de Galadriel y Celeborn"
  7. El Señor de los Anillos
  8. 8,0 8,1 La Guía Completa de la Tierra Media
  9. El Retorno del Rey, Capítulo VI: "Numerosas separaciones"

También en FANDOM

Wiki al azar