Fandom

Wiki La Tierra Media

Gondor

1.113páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Gondor-localizacion.png

Localización en el mapa del noroeste de la Tierra Media del territorio de Gondor al término de la Tercera Edad.

Gondor es el nombre que recibió el reino del exilio del Sur que fue fundado después de la Caída de Númenor por Isildur y su hermano Anárion. El padre de ambos, Elendil, fundador de Arnor, el reino del exilio del Norte, también ejercía soberanía sobre Gondor.

Mientras que la línea de reyes de Arnor vino de Isildur, la de Gondor vino de Anárion

A pesar de que el linaje de sus reyes se perdió después de 31 reyes y fuera posteriormente gobernado por los senescales, Gondor pervivió con relativas dificultades desde su fundación hasta la Tercera Edad y tuvo un papel clave en la Guerra del Anillo, por encontrarse a la cabeza del bando que luchaba contra Sauron.

Después de la derrota de Sauron y la destrucción del Anillo Único, el rey Elessar, que retornó del Norte (descendiente por la línea de Isildur, rey de Arnor), se convirtió en el soberano del reino y fundó el Reino Unificado que como en los tiempos de Elendil, unificaba los territorios de Gondor y Arnor. De este modo, Gondor se convirtió en el centro de expansión de la nueva Era de los Hombres que dió comienzo con la Cuarta Edad.

Etimología

Los primeros nombres que recibió el posterior reino de Gondor fueron dados por las lenguas élficas, y fueron Hyaralondie, Hyallondie y Turmen Hyallondéva por parte del Quenya y Arthor na Challonnas por parte del Sindarin, aunque los autores de los nombres fueron siempre los Numenóreanos.

El nombre Gondor fue empezándose a usar a partir de la decadencia de los Elfos y con el paso de los años desde la Caída de Númenor. El topónimo proviene de la lengua Sindarin y signfica literalmente "país de la piedra": Gond quiere decir "piedra", mientras que (n)dor significa "país" o "tierra". También se usaba, aunque en menor medida, la forma Quenya de Ondonóre. Este topónimo se acabó convirtiendóse en el nombre oficial del reino, debido a las numerosas construcciones con piedra que realizaron sus habitantes.

Geografía

Anórien

Ithilien

Calenardhon

Lossarnach

Lebennin

Dor-en-Ernil

Belfalas

Harondor

Lamedon

Morthond

Pinnath Gelin

Anfalas

Andrast

Druwaith Iaur

Enedwaith

Umbar

Historia

Segunda Edad

Primeros tiempos

Argonath.jpg

The Argonath, monumento a los Reyes de Gondor.

Ya bastante antes de la Caída de Númenor, en las tierras que luego conformarían el reino de Gondor existían ya un número notable de asentamientos Numenóreanos, debido a que estos navegaron a lo largo de todas las costas de la Tierra Media fundando diversas colonias comerciales que fueron especialmente numerosas en el noroeste del continente. No todos los hombres que ya habitaban en estas tierras colaboraron con los Numenóreanos, y algunos se ocultaron en Ras Morthil, las Tierras Brunas y el Bosque de Drúadan. Sin embargo, la mayoría prestó su apoyo a los colonos, dando pie a algunas ciudades portuarias como Pelargir, que fue fundada alrededor del año 2300 de la Segunda Edad.

Una vez el reino de Númenor fue engullido por las aguas del mar de Beleager, los Fieles, los únicos que daban soporte a los Valar y capitaneados por Elendil, consiguieron escapar de la catástrofe abandonando la isla en barcos y desembarcando en sus antiguas colonias de la Tierra Media. Allí fundaron los llamados Reinos del Exilio: Arnor, el reino del Norte; y Gondor, el reino del Sur. 

En este último reino, los que se convirtieron en los reyes del mismo fueron Isildur y Anárion, los hijos de Elendil, que contaban con el soporte de muchos hombres de la región y de los Señores de Andúnie, aunque también se ganaron algunos enemigos, como los Señores de Umbar, que nunca aceptaron el dominio de los Numenóreanos. Cada hermano construyó una fortaleza y fundó un feudo: Isildur levantó Minas Ithil, la Torre de la Luna, y se convirtió en señor de Ithilien; mientras que Anárion construyó Minas Anor, la Torre del Sol, y reino sobre la orilla occidental del Anduin. Entre ambas ciudadelas se construyó Osgiliath, la Ciudad de las Estrellas, que se convirtió luego en la capital del reino. Cabe mencionar que en estas tres torres se guardaban también tres de las palantíri que los hombres habían traído de Númenor para poder controlar sus dominios.

Primer conflicto con Sauron

Los hombres de Gondor pensaron durante mucho tiempo que Sauron, el mismo Señor Oscuro que había engañado a Ar-Pharazôn y había provocado la Caída de Númenor, había sido destruido junto con el hundimiento de la isla. Sin embargo, no fue así, y Sauron consiguió volver a Mordor en forma de espíritu, ya que perdió su forma corpórea al caer él también bajo las aguas.

No muchos años después de la fundación de Gondor, Sauron volvió a agitarse de nuevo en Mordor, y el Orodruin, que fue llamado por entonces Monte del Destino por los hombres, estalló en llamas y entró en erupción. Sauron empezó a reunir fuerzas para intentar invadir Gondor, ya que odiaba a los Dúnedain, descendientes de los hombres de Númenor, y atacó Minas Ithil, quemando el Árbol Blanco que Isildur guardaba allí, pero este logró salvarlo gracias a un vástago que trasladó a Minas Anor. Isildur y Anárion, al ver la amenaza de Sauron, empezaron a acantonar sus ejércitos, aunque los Numenóreanos Negros de Umbar dieron soporte al Señor Oscuro.

La Guerra de la Última Alianza

Ultima alianza.jpg

Miembros de las razas de los Elfos, Hombres y Enanos tomaron parte en la Guerra de la Última Alianza.

Viendo que la amenaza de Sauron era muy grande, Elendil, Isildur y Anárion sellaron un pacto con los Elfos de Lindon, capitaneados por Gil-galad, que se convirtieron en aliados de los Dúnedain. Los hombres también contaron con el soporte de los Enanos de Moria y los Elfos de Lórien y el Bosque Negro. Esta gran alineación de aliados recibió el nombre de la Última Alianza, pues nunca más volvió a haber un aliaje así en la historia de la Tierra Media.

Tras una intensa batalla en la llanura de Dagorlad, las tropas de la Última Alianza llegaron a penetrar finalmente en Mordor, donde tuvo lugar una gran batalla bajo Barad-dûr y el Orodruin en la que murió Anárion al caerle una roca encima. Las circunstancias hicieron que finalmente Sauron abandonara la Torre Oscura y entrara también en combate, donde Gil-galad y Elendil consiguieron derrotar a Sauron muriendo en la onda expansiva que luego provocó. La Torre Oscura cayó, y Isildur, el único superviviente del linaje de Elendil, se guardó el Anillo Único, sin saber que eso produciría consecuencias irreversibles.

Tercera Edad

La caída de Isildur

Desastre-de-los-campos-gladios.jpg

Isildur fue asesinado por un grupo de orcos en el Desastre de los Campos Gladios. Pintura de Anke Eissmann.

Después de la Guerra de la Última Alianza, que causó gran destrucción, Isildur volvió por un tiempo a Minas Anor, en Gondor, donde enterró a su padre Elendil y a su hermano Anárion y escribió algunos textos sobre el Anillo, además de replantar el Árbol Blanco en la ciudadela. Tras un tiempo, Isildur abandonó Gondor y se dirigió hacia Arnor para gobernar el reino en lugar de su padre, encomendando a Meneldil, el hijo de Anárion, el reinado de Gondor. Sin embargo, nunca llegó al reino del Norte, ya que Isildur fue asesinado a riberas del Anduin por un grupo de orcos en el llamado Desastre de los Campos Gladios.

Prosperidad y crecimiento en Gondor

A pesar de la muerte de Isildur, Gondor prosperó después de la guerra y creció económica y políticamente de forma casi interrumpida hasta bien entrada la Tercera Edad, alrededor del noveno siglo. Sólo una pequeña invasión de Aurigas en el 492 rompió ligeramente con la paz que Gondor vivía en ese momento. Las cosas iban muy distintas en Arnor, que cada vez decaía más.

La Edad Dorada de Gondor

Gondor-mapa.PNG

Mapa del reino de Gondor. En naranja, los límites de Gondor en su máxima expansión, durante su Edad Dorada. En rojo, las fronteras de Gondor en los tiempos de la Guerra del Anillo, al término de la Tercera Edad.

A partir del siglo noveno de la Tercera Edad, Gondor vivió su etapa de máxima prosperidad económica, conocida como la Edad Dorada, que culminó con el reinado de Hyarmendacil I. El territorio de Gondor llegó por entonces a su máxima extensión, llegando por el norte a Minhiriath y al Bosque Negro, al este casi al Mar de Rhûn, y al sur a gran parte de Umbar y el Cercano Harad. El ejército de Gondor fue por este tiempo el más poderoso de la Tierra Media, y también en esta época se construyeron los Argonath en las puertas del Nen Hithoel, por parte del rey Rómendacil II.

La decadencia de Gondor: la Lucha entre Parientes  y la Gran Peste

Pero después de muchos años de prosperidad económica, Gondor empezó a declinar por diversos sucesos. En el decimoquinto siglo de la Tercera Edad, comenzó uno de los conflictos más agrios de la historia del reino: la Lucha entre Parientes. Entre los nobles de Gondor había muchos que se encontraban en contra del linaje de Anárion, y desacreditaban la monarquía de Eldacar I, el rey de entonces. Castamir, que capitaneaba este grupo opositor, asesinó al hijo de Eldacar y expulsó a éste, erigiéndose como monarca con el sobrenombre de Castamir el Usurpador. Sin embargo, Eldacar consiguió reunir suficientes tropas, y logró destronar de nuevo a Castamir. La tiranía de Castamir terminó por entonces, pero muchos de los que le daban soporte huyeron a Umbar.

La decadencia de Gondor se aceleró aún más cuando en el año 1636 llegó la Gran Peste a Gondor desde el norte, donde muchos habitantes murieron y el mismo Árbol Blanco de Minas Anor se marchitó. Afortunadamente, el rey Tarondor encontró otro vástago del árbol que fue replantado, y la capital de Gondor fue trasladada por ese tiempo de Osgiliath a Minas Anor. Los estragos causados por la peste fueron tales que el ejército declinó en gran medida, y los puestos de vigilancia en Mordor quedaron desguarnecidos. La situación de Gondor llegó casi al límite cuando los Aurigas iniciaron una nueva invasión al reino, que fue reducida después de muchos esfuerzos.

El fin del Linaje de los Reyes

Problemas de cambio dinástico
Arvedui.png

Tras la muerte del rey Ondoher de Gondor, Arvedui (en la imagen), por entonces el rey de Arnor, intentó reclamar el trono del reino. Sin embargo, no tuvo éxito en su propósito, y se eligió al general Eärnil como nuevo monarca.

Tras la invasión de los aurigas, el general Eärnil, que había ganado mucha popularidad gracias a sus habilidades bélicas, fue obteniendo soporte de algunos sectores de la población de Gondor, que lo querían como a rey. Este deseo se aceleró cuando Onodher, el monarca de entonces, murió prematuramente en una batalla sin heredero directo. En ese momento, Arvedui, el rey de Arnor de por entonces, intentó reclamar el trono, pero la ley gondoriana sólo aceptaba monarcas descendientes de la Casa de Anárion, y no de la de Isildur. De este modo, Eärnil, que descendía de Telumehtar Umbardacil, fue proclamado el nuevo rey de Gondor como Eärnil II.
El último heredero de Anárion

El hijo de Eärnil II, Eärnur, comandó las tropas de Gondor hacia el norte para ir en ayuda de Arnor, pero aunque llegó ya demasiado tarde, consiguió derrotar al ejército de Angmar en la Batalla de Fornost. Sin embargo, Eärnur no quedó conforme, debido a que el Rey Brujo de Angmar consiguió escapar y volver a Mordor, donde los Nazgûl tomaron finalmente Minas Ithil, renombrándola como Minas Morgul (Torre de la Hechicería) y teniendo como señor al mismo Rey Brujo. Minas Anor, por su parte, tomó el nombre de Minas Tirith (Torre de la Guardia).

El Rey Brujo, jactándose de Eärnur, envió mensajeros continuamente a Gondor para desafiar y provocar a Eärnur, y aunque su senescal Mardil intentó contenerle, el rey finalmente estalló y se dirigió a las puertas de Minas Morgul en busca del enemigo que lo había desafiado. Nada se volvió a saber de él, y el hecho de que el rey hubiera desaparecido inauguró una nueva etapa de incertidumbre en Gondor.

El gobierno de los Senescales

Con la desaparición del rey Eärnur, se intentó buscar un sucesor entre los descendientes de los Señores de Andúnië, pero con la Lucha Entre Parientes habían desaparecido ya muchos de los hombres de Númenor. De este modo, se decidió que quién gobernaría Gondor durante la ausencia del rey sería el Senescal de Gondor, hasta que este regresara, aunque había muy pocas esperanzas de que el monarca regresara. Así pues, de este modo, el primer senescal del reino fue Mardil, y el título de senescal fue hereditario, del mismo modo que el reinado, pero nunca actuaron como si fueran los reyes de Gondor, ni llevaron los símbolos reales como la corona y el trono.

20070625204252!Rohirrim.jpg

Los Rohirrim, comandados por Eorl el Joven, se convirtieron en los principales aliados de Gondor durante la senescalía de Cirion.

Durante los años del gobierno de los senescales, Gondor fue cada vez más atacado por las tropas de hombres del Este y del Sur y por grupos de orcos. En el año 2510, durante la senescalía de Cirion, el ejército de Gondor libró una dura batalla en el Campo de Celebrant, pues el reino estaba siendo atacado desde el norte. Desesperado, Cirion envió mensajeros al norte para intentar conseguir ayuda, y los únicos que respondieron fueron los Hombres de Éothéod, capitaneados por Eorl el Joven.

El ejército de Eorl dio un gran vuelco al conflicto, y las tropas gondorianas, ayudadas por los hombres del norte, consiguieron finalmente la victoria. Cirion quedó tan agradecido que les concedió a los hombres del norte una parte del reino de Gondor para que moraran en él, las llanuras de Calenardhon. Desde ese momento, los Eorlingas se trasladaron allí y fundaron la Marca, conocido por los hombres de Gondor como Rohan. Cirion les permitió fundar un reino independiente con la única condición de que los dos reinos deberían socorrerse mútuamente en caso de conflicto armado.

Desde ese momento, Rohan prosperó como nuevo reino y como aliado de Gondor, mientras que este siguió gobernado por los senescales. A medida que se acercaban los tiempos de la Guerra del Anillo, Gondor fue sufriendo más ataques de Mordor, perdiendo alrededor del 2900 Ithilien y la ribera oriental del Anduin mientras Sauron, el Señor Oscuro, iba recobrando fuerzas.

La Guerra del Anillo

Durante la Guerra del Anillo, Gondor era gobernado por el senescal Denethor II, sabio y de temple fuerte en un principio, aunque envejecido de forma prematura después de enterarse de la muerte de su hijo Boromir, uno de los Nueve Caminantes. Por ese tiempo, Gondor vivía en una tensión constante, y su ejército se encontraba bastante reducido, aunque seguía siendo el reino más poderoso del bando que luchaba contra Sauron. Las primeras escaramuzas de los hombres de Gondor durante los años de la Guerra del Anillo fueron pequeñas guerrillas que los hombres de Faramir, hijo de Denethor y hermano de Boromir, realizaron en Ithilien para intentar debilitar a la ayuda que venía de Harad a Mordor.

No fue hasta inicios de marzo de 3019, cuando Gondor recibe las primeras noticias de que un gran ejército proveniente de Mordor se dirige a Minas Tirith, después de que Aragorn desafiara a Sauron a través de la palantír de Orthanc en Cuernavilla. Denethor pide ayuda entonces a Rohan, y enciende las almenaras de las Montañas Blancas. El 9 de marzo, por la tarde, llegan los primeros refuerzos a Minas Tirith, provenientes de diferentes regiones de Gondor, aunque muy reducidos debido a la amenaza de los Corsarios de Umbar

El día siguiente, el 10 de marzo, amanece sin sol, con una oscura nube proveniente de Mordor que cubre todo el cielo, de modo que recibe el nombre de el Día Sin Alba. Tres días después, los primeros ejércitos llegan al Pelennor: Cair Andros y Osgiliath han caído. A partir de ese momento, Minas Tirith es sitiada, y Denethor parece haber enloquecido, ordenando ser incinerado en una pira con su hijo Faramir, en estado grave. La desesperación invade a los defensores, pero al final llegan las esperadas tropas de Rohan y los refuerzos del sur de Gondor comandados en flota de barcos por Aragorn. Con la nueva ayuda, las tropas de Gondor consiguen finalmente la victoria en la Batalla de los Campos del Pelennor.

AragornCrown3.jpg

Aragorn, el Heredero de Isildur, se convirtió en el Soberano de Gondor tras su retorno desde Pelargir a Minas Tirith durante la Batalla de los Campos del Pelennor.

Tras la batalla, se descubre que Denethor, suicidado, había enloquecido porque había observado a través de la palantír de Minas Tirith a Sauron, que le habría hecho ver cosas que le habrían desesperado. Faramir, en cambio, consigue ser salvado. Se celebra un consejo de guerra entre los Capitanes del Oeste y se consigue formar una armada de siete mil hombres, que se dirigen hacia la Puerta Negra. En el 25 de marzo, el ejército formado por los Dúnedain y los Rohirrim, se enfrenta a las tropas de Mordor en la llanura de Dagorlad, y consiguen finalmente la victoria debido a que el Anillo Único es destruido poco después del comienzo de la batalla, derrotando a Sauron y a las criaturas que vivían de él: los orcos, los trolls y los Nazgûl.

Tras la victoria en la Guerra del Anillo, los vencedores celebran la desaparición de Sauron en el Campo de Cormallen, y Aragorn regresa a Minas Tirith poco después para encomendarse al trono de Gondor como el rey Elessar.

Cuarta Edad

El nuevo reino

Tierra Media Cuarta Edad - copia.jpg

La Tierra Media a comienzos de la Cuarta Edad. Nótese que Gondor forma parte ahora del Reino Unificado (Reunited Kingdom).

Con el comienzo de la Cuarta Edad, el rey Elessar hizo varios viajes y envió mensajeros al norte de la Tierra Media para informar a los habitantes de Eriador de la noticia del retorno del rey. De este modo, se recuperó el antiguo territorio del reino de Arnor, que se había perdido, y se añadió al territorio de Gondor, formando un nuevo gran reino que sería conocido como el Reino Unificado o el Reino Reunido, y las ciudades de Annúminas y Fornost, que se encontraban abandonadas, fueron reconstruidas. Así pues, las capitales del reino fueron dos, Annúminas al norte y Minas Tirith al sur.

Además de todo esto, el monarca redactó muchos tratados de paz con otros pueblos: reforzó la amistad con Rohan, prohibió a cualquier Hombre entrar en la Comarca sin la autorización de los Hobbits, y perdonó a los hombres del este y del sur que habían dado soporte a Sauron durante la Guerra del Anillo, dándoles las tierras de Nurn para que pudieran habitar allí. Así pues, el territorio de Gondor independiente dejó de ser como tal, aunque se conviritó en el centro de expansión del Reino Unificado.

Reyes de Gondor

Herederos de Anárion

Senescales de Gondor

  • Pelendur
  • Vorondil el Cazador

Senescales Regentes

  • Mardil Voronwë
  • Eradan
  • Herion
  • Belegorn
  • Húrin I
  • Túrin I
  • Hador
  • Barahir
  • Dior
  • Denethor I
  • Boromir
  • Cirion
  • Hallas
  • Húrin II
  • Belecthor I
  • Orodreth
  • Ecthelion I
  • Egalmoth
  • Beren
  • Beregond
  • Belecthor
  • Thorondir
  • Túrin II
  • Turgon
  • Ecthelion II
  • Denethor II

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar