FANDOM


Llamado Lórindol "Cabeza de Oro", tambien "Hador de los cabellos dorados", padre de Galdor, Gundor y Glóredhel. Muerto en la defensa de Eithel Sirion en la Dagor Bragollach.

Historia

Hador era hijo de Hathol, fue un descendiente directo de Marach, el primero que llevó a la gente de la tercera casa a Beleriand, y heredero de la Casa de Marach. Entró al servicio de Fingolfin, Rey Supremo de los Noldor, a una edad temprana. Hador fue amado por el rey, y él obtuvo una alta estima de muchos de los Eldar. Finalmente, Hador podia formar parte del propio consejo de Fingolfin. Al darse cuenta de la necesidad de los Edain a vivir bajo sus propios señores y tener sus propias tierras, Fingolfin le concedió como feudo a Hador la tierra de Dor-lómin. Hador reunio a la mayoría de las Edain de la tercera casa en esa tierra, que se encontraba en Hithlum entre las tierras de Fingolfin y su hijo Fingon. Allí, el pueblo de Hador prospero con numerosas familias; y se alentó el uso de la lengua Sindarin.

Hador continuó ganando renombre entre los Eldar como el Señor de Dor-lómin, así como entre los hombres. Dos de sus hijos, Galdor y Glóredhel, estaban casados ​​a Haret y Haldir, respectivamente, de la Casa de Haleth, reuniendo a los dos pueblos para una gran fiesta. Fingolfin también dio a Hador un gran yelmo hecho por Telchar de Nogrod. Fue hecho con la semejanza de Glaurung, el dragón, y llegó a ser
Yelmo-dragón de Dor-Lómin

El yelmo-dragón de Hador.

conocido como el Yelmo del Dragón de Dor-lómin; que sólo podía ser usado por alguien de una de gran estatura y fuerza. En el año 455 de la Primera Edad, Morgoth rompió el Sitio de Angband en la Dagor Bragollach. Hador luchó junto a Fingolfin con lo que pocos guerreros de la tercera casa que pudieron reunirse frente a la aparición rápida de las fuerzas de Morgoth. Fue asesinado, sin embargo, la defensa de la retirada de su señor. Su hijo menor, Gundor, cayó junto a él antes defendiendo la fortaleza de Eithel Sirion. Se decía que sus muertes enlutó mucho a los Eldar.

Citas

"Hador cabeza dorada era el señor de  los edain y amado por los eldar."

"Ahora bien, Hdorr Lórindol, hijo de Hathol, hijo de Magor, hijo de Malach Aradan, se unió a la casa de Fingolfin cuando aún era joven, y fue amado por el rey."