Fandom

Wiki La Tierra Media

Harad

1.113páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Harad es el nombre que reciben las vastas tierras situadas al sur de la Tierra Media habitada por los Haradrim, unos Hombres de piel oscura que también tomaron parte en la Guerra del Anillo. Se trata de una de las zonas más desconocidas de Arda debido a que Tolkien apenas menciona estas tierras en sus obras, por lo que el aspecto de esta región se encuentra en el misterio, por los que es posible que en esta region se encuentre el reino de los Haradrim.
Harad.jpg

Harad, con Mordor y Gondor al norte

Historia

Cuando los Hombres nacieron en Hildórien, en el extremo este de la Tierra Media, emigraron hacia diferentes lugares de ésta, y tomaron diferentes costumbres según en la tierra que habitaban. En Harad, se asentaron los Haradrim, unos Hombres de piel oscura capaces de vivir en las desérticas y calurosas tierras de Harad. Allí vivieron durante muchos años y no se relacionaron con otros pueblos hasta finales de la Segunda Edad.

En los días de esplendor de Númenor, los Numenóreanos fundaron diversos puertos y ciudades en la Tierra Media para comerciar con los Hombres que habitaban allí. Uno de ellos fue el puerto de Umbar, situado en la costa noroeste de Harad. Fue desde entoncer una importante ciudad, y la única conocida de Harad. Sin embargo, cuando Númenor cayó y Sauron volvió a Mordor, las tropas de éste se apoderaron de Umbar y fue llamado posteriormente la Ciudad de los Corsarios, pues de aquí partían muchos barcos enemigos para atacar al reino de Gondor.

Durante la Guerra del Anillo, los Haradrim eran uno de los pueblos que luchaban junto a Sauron, y contaban con la ayuda de los Olifantes, unos seres parecidos a los elefantes terrestres pero de mucho mayor tamaño y con cuatro colmillos. Muchos corsarios partieron también de Umbar para atacar el puerto de Pelargir. Finalmente, cuando Sauron fue derrotado, Gondor permitió a los Haradrim volver a sus tierras y volvieron habitar allí el resto de las Edades.

Geografía

Harad en la Segunda Edad.jpg

Mapa completo de Harad

La geografía de Harad es muy poco conocida, pues Tolkien apenas menciona características de Harad en sus libros, por lo que la mayoría de sus regiones queda en el misterio. Sin embargo, en los libros aparecen algunos detalles que cuentan muy por encima las características de Harad, por lo que pueden contarse algunas cosas.

Harad se divide principalmente en el Cercano Harad y en el Lejano Harad, el primero comprende todas las tierras situadas entre el río Harnen y la Cintura de Arda, mientras que el Lejano Harad comprende todas las tierras situadas al sur de la Cintura. De estas dos grandes regiones, sólo la primera se menciona en los libros y aparece en los mapas. Los límites de Harad son inciertos, pero podría decirse que limita al norte con el río Harnen, al oeste con el Gran Mar de Beleager, y al este con el Mar Oriental, pero las fronteras del sur de Harad son desconocidas.

Cercano Harad

Es la única región de las dos principales de Harad que se menciona en los libros, y de la que más se conoce. Empieza a partir del río Harnen, donde se encuentra un puente desde donde parte el Camino de Harad, que conduce al sur hasta destinos desconocidos. La costa occidental de esta zona se encuentra poco recortada excepto en la bahía de Umbar, un puerto natural donde se encuentra la ciudad del mismo nombre. A parte de todo esto, poco más puede decirse sobre la zona, pero se conoce que más al sur, cerca de la costa, se encuentra una cadena de montañas: las Montañas Grises de Harad. Es probable que haya también un desierto, pues Gollum menciona que en esas tierras la cara amarilla (el sol), brilla y quema más que nunca. A medida que nos acercáramos a la Cintura de Arda avanzando más hacia el sur, más calor haría y menos vegetación habría en la zona. Se sabe también que esta era la prinicpal zona de Harad habitada.

Lejano Harad

Estas tierras no aparecen en ningún mapa de Tolkien ni se mencionan en los libros, por lo que su descripción casi queda en la deducción. El Lejano Harad empieza a partir de la Cintura de Arda en dirección sur, y como ésta actúa como el Ecuador terrestre, podría ser que cuando pasáramos la Cintura de Arda y avanzáramos cada vez más hacia el sur, las temperaturas serían cada vez más templadas. Se sabe que en el Lejano Harad había extensos bosques tropicales habitados por Olifantes, seres similares a los elefantes pero más grandes y peligrosos. Probablemente en la zona más al sur de Harad, se encontaba la Lámpara de Ormal, cuando los Valar levantaron dos lámparas al norte y al sur de Arda para iluminar el mundo antes de que Melkor las echara abajo.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar