FANDOM


Himlad-mapa

Detalle de un mapa de Beleriand que muestra la localización de Himlad.

Himlad ("Llanura Fría" en la lengua Sindarin) fue una región de Beleriand durante la Primera Edad. Se encontraba al norte de la Tierra Media, entre los ríos Celon y Aros; y debido a su latitud, solía ser una tierra de inviernos fríos y duros. 

En Himlad no vivió ninguna raza libre hasta que los Noldor regresaron a la Tierra Media, en busca de los Silmarils robados por Morgoth. Tras su establecimiento en Beleriand, la región quedó gobernada a manos de los hermanos Celegorm y Curufin, hijos de Fëanor, hasta que fueron expulsados en la Dagor Bragollach y Himlad volvió a ser una tierra despoblada. 

Etimología

El nombre Himlad proviene de la lengua Sindarin, y significa literalmente "Llanura Fría" o "Llano del Frío". El topónimo se encuentra formado por dos raíces: him, que significa "frío", como en Himring; y lad que se refiere a un llano o una llanura.

Historia

Paso-de-aglon-paisaje

Ilustración del Paso de Aglon, principal baluarte de Himlad. Dibujo de Matěj Čadil.

Aunque Beleriand empezó a ser poblada por los Elfos Teleri gobernados por Elwë (que luego se convertirían en los Sindar), estos sólo se asentaron en ciertas regiones más templadas, como los bosques de Doriath o la costa de las Falas, dejando sin habitar las regiones más nórdicas. Los Sindar fueron el pueblo dominante en Beleriand hasta a principios de la Primera Edad, cuando los Noldor capitaneados por Fëanor y Fingolfin regresaron a la Tierra Media para recuperar los Silmarils robados por Morgoth. 

Tras la muerte de Fëanor, los Noldor vieron que debían protegerse para tener alguna posibilidad contra los ejércitos de Angband, de modo que con el permiso del rey Thingol, se asentaron en diversas regiones despobladas de Beleriand, repartidas entre los hijos de Fëanor y los de Fingolfin. De este modo, dos de los hijos de Fëanor, Celegorm y Curufin, se asentaron en Himlad y se convirtieron en los señores de los Noldor en esa región. Uno de los motivos de la elección del territorio fue su cercanía con el norte y a Angband, para así poder protegerse mejor de posibles ataques de Morgoth.

Durante muchos años Celegorm y Curufin goberaron en Himlad, pero finalmente, en la Dagor Bragollach, la Cuarta Batalla, los ejércitos orcos de Angband forzaron el Paso de Aglon y penetraron en la región, de modo que los dos hermanos fueron expulsados con su pueblo y huyeron al reino de Nargothrond, donde fueron acogidos por el rey Finrod Felagund. Aglon fue recuperado por Maedhros por un corto tiempo, pero también fue derrotado, y Morgoth acabó dominando definitivamente Himlad hasta su derrota en la Guerra de la Cólera, tras la cual Beleriand se hundió en el mar.

Geografía

Himlad-paisaje

Paisaje del Cáucaso, similar al descrito de Himlad en El Silmarillion

Comparada con otras regiones de Beleriand, Himlad no destacaba por su extensión, aunque sí que era una tierra bastante vasta, con llanuras abundantes que se extendían al pie de las montañas de ambos lados del Paso de Aglon. El territorio de Himlad se hallaba al noreste de Beleriand, en la extensión comprendida entre los ríos Celon y Aros, con el bosque de Arthorien al sur y Aglon al norte. Se desconoce si contaba con asentamientos fijos, pero el camino del norte de Beleriand desembocaba aquí a través de los vados de Arossiach.

El clima de Himlad se caracterizaba por sus bajas temperaturas y por sus inviernos fríos, de modo que es muy posible que las nevadas fuesen abundantes en esa estación. Al parecer, la región era rica en caza, debido a la frecuencia con la que Celegorm y Curufin solían ir de caza. Los bosques y la vegetación, por su parte, eran escasos o inexistentes.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar