FANDOM


Hithlum-mapa

Detalle de un mapa de Beleriand que muestra la localización de Hithlum. Nótese que la región se encontraba rodeada casi por completo por montañas.

Hithlum es el nombre que recibe la región que se extendió al nordeste de Beleriand durante la Primera Edad del Sol, cercana al Helcaraxë a las frías tierras del Norte. Conocida tambén como la "Tierra de la Niebla", en Hithlum se asentaron tanto los Noldor llegados de Valinor, capitaneados por Fëanor y Fingolfin; como los Hombres de la Casa de Hador aliados de los mismos.

Debido a su latitud, Hithlum era una tierra dura, de clima frío, y se encontraba relativamente cerca de las Montañas de Hierro y la fortaleza de Angband, de modo que sus habitantes eran atacados regularmente por las tropas de Morgoth.

Etimología

Hithlum es un topónimo proveniente del Sindarin antiguo, concretamente del dialecto nórdico, y significa literalmente "Tierra de la Niebla". Sus raíces son hith, que quiere decir "niebla", y -lum, que se refiere tanto a países como a regiones y territorios. En Quenya Hithlum era llamada Hísilómë, cuyo significado era idéntico al del topónimo Sindarin.

Historia

Los primeros pobladores de Hithlum fueron los Noldor capitaneados por Fëanor, que viajaron a la Tierra Media para intentar recuperar los Silmarils robados por Morgoth. El grupo de Fëanor, que cruzó el mar de Beleager en barco, desembarcó en el Estuario de Drengist, de modo que fueron los primeros en llegar a Hithlum. Desde allí, cruzaron las Ered Wethrin por el manantial de Cirith Ninniach, y por allí penetraron finalmente a la Tierra de la Niebla. El paisaje de la región gustó a los Noldor, de modo que decidieron asentarse allí.

Barad-eithel

La fortaleza Noldorin de Barad Eithel tuvo un papel importante durante las Guerras de Beleriand por ser el principal baluarte de Hithlum.

Un tiempo después que el pueblo de Fëanor llegó a Hithlum el de Fingolfin, también Noldor, aunque abandonado por su hermanastro Fëanor. El pueblo de Fingolfin había llegado a la Tierra Media cruzando el estrecho del Helcaraxë, de modo que llegaron a Hithlum desde el nordeste, por la región de Lammoth. Finalmente, los dos grupos de los Noldor se reencontraron y fundaron dos reinos en Hithlum en cada una de sus dos regiones, que recibían el nombre de Mithrim y Dor-Lómin. Con la muerte de Fëanor en la Segunda Batalla, Fingolfin se convirtió en el rey supremo de los Noldor, y por tanto, también de Hithlum. Sin embargo, decidió reinar sólo en Mithrim, dándole la región de Dor-Lómin a Fingon, su hijo mayor.

Hithlum fue atacada a lo largo de la Primera Edad en muchas ocasiones, aunque gracias a las montañas que la circundaban y a la fortaleza de Barad Eithel en Eithel Sirion, lograron resistir. Sin embargo, en la Dagor Bragollach, la Cuarta Batalla, Fingolfin cayó después de batirse en un épico duelo contra Morgoth en las puertas de Angband, de modo que el señorío de Hithlum pasó a Fingon. Fue entonces cuando los Hombres de la Casa de Hador fueron a morar en Dor-Lómin, pues tenían la amistad de Fingon por su ayuda en las guerras.

Sin embargo, Hithlum sufrió ataque tras ataque de los ejércitos de Morgoth, y finalmente Fingon cayó en la Nirnaeth Arnoediad (Quinta Batalla). Desde entonces, el reino de Hithlum desapareció, y pasó a formar parte de los hombres cetrinos que ayudaron a Morgoth, comandados por Brodda el Oriental. Quedaron algunos supervivientes de elfos y hombres en Dor-Lómin, entre los que se encontraba Morwen, pero todos estaban bajo el poder de los Orientales. Después de la Guerra de la Cólera, Hithlum, como casi la totalidad de la superficie de Beleriand, se hundió en las aguas del Mar de Belegaer.

Geografía

Hithlum paisaje

Las Montañas Rocosas, en América del Norte, son de un paisaje muy parecido al de Hithlum descrito en El Silmarillion.

La región de Hithlum se caracterizaba por su notable extensión siendo en su tiempo uno de los territorios más extensos de la Tierra Media. Sus dimensiones exactas no están claras, pero se sabe que por el norte llegaba a limitar con las Montañas de Hierro (Ered Engrin), de modo que Hithlum constituía el reino Noldorin más cercano a Angband. Sus otros límites eran las Ered Lómin, las Montañas del Eco, que eran la frontera oeste del territorio; y las Ered Wethrin, las Montañas de la Sombra, que flanqueaban Hithlum por el este y el sur.

Debido a su latitud, el clima de Hithlum era fresco, y los inviernos eran especialmente fríos, con nieve abundante. Por ese motivo, los diferentes pueblos que habitaron Hithlum siempre se asentaron en las zonas meridionales más templadas, como Dor-lómin y Mithrim, separadas por las Montañas de Mithrim. En Mithrim también se encontraba el lago del mismo nombre, de aguas profundas. Sin embargo, la fortaleza principal de Mithrim, Barad Eithel, se encontraba en el linde oriental de Ered Wethrin, y desde allí los Noldor podían ver las torres de Thangorodrim, sobre la fortaleza de Angband.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar