FANDOM

Lúthien, también conocida como Tinúviël (Hija del Crepúsculo), era una doncella de Doriath, la esposa de Beren, y la más hermosa de todos los Hijos de Ilúvatar que jamás haya vivido. Su amor por Beren, por la que estaba dispuesta a arriesgarlo todo, incluso a la misma muerte, es legendario y se reconoció por siempre en canciones e historias. La Balada de Beren y Lúthien, es quizá la canción más conocida en toda la Tierra Media. Su historia también nos llega por La canción de Leithian. Ella y Beren desafiaron los horrores de Angband, llegando incluso hasta el trono de Morgoth ganando el Silmaril y el respeto de Thingol. A pesar de sus acciones, más tarde ambos murieron, sus hechos les ganó la pena de Mandos y una segunda vida en la Tierra Media.

Historia

Lúthien es la única elfa que es hija de una diosa (Melian la Maia) y de un elfo (Elu Thingol, Rey de Doriath). A lo largo de los años antes de conocer a Beren, vivió como todos los Elfos de Doriath en un estado de paz dichosa. Era una mujer de incomparable belleza y gracia, con el pelo de noche oscura, ojos grises brillantes, piel luminosa y una voz desgarradoramente hermosa. También a menudo disfrutaba bailando en el bosque del reino de la música del bardo y amigo Daeron.

Habilidades

Lúthien, al ser hija de Melian, heredó su poder de encantamiento-por-medio-de-canciones. Su voz era tan dulce y poderosa que tenía la capacidad de encantar a los dioses y de conmoverlos. Esto se ve cuando encanta y adormila a Morgoth y a Carcharoth (el perro guardián de Angband) para obtener un Silmarill. Además logró conmover a Mandos para que le permitiera a Beren y a ella seguir viviendo como mortales en la Tierra Media. Pero su poder no se queda ahí, también logró derribar la torre de Tol-in-Gaurhoth y luchar contra los encantamientos de Sauron. Es la única elfa que se conoce ha podido ir a las tierras de la muerte y volver a la Tierra Media.

A pesar de ser una Semidiosa, Mandos le dio la oportunidad de compartir el destino de Beren, su amado, es decir, Mandos le otorgó el don de los Atani. Así se volvió en la primera elfa (semidiosa) que murió como un hombre.

Apariencia

Su belleza era abrumadora, exquisita y en muchos sentidos, perfecta. Como todos los elfos que no son descendientes de los Vanyar sus cabellos son oscuros. Sus ojos son grises como la Luna llena y su voz es tan dulce (aunque menos poderosa) como la de Melian. Al igual que su madre, Lúthien cantaba con los Ruiseñores y con las aves. Por donde pasaba cantando se descongelaban los ríos y las flores brotaban de sus capullos.

Tolkien escribe: "En Beleriand, en aquellos días, los Elfos andaban, y los ríos fluían, y las estrellas brillaban y las flores nocturnas esparcían una dulce fragancia; y la belleza de Melian era como el mediodía y la belleza de Lúthien era como el alba en primavera. En Beleriand, el Rey Thingol en su trono era como los señores de los Maiar, cuyo poder está en reposo, cuya alegría es como un aire que respira cada día, cuyo pensamiento fluye en una onda imperturbada desde las alturas a las profundidades."

Luthien

Curiosidades

J.R.R.Tolkien creó a este personaje basándose en su propia esposa Edith. En este sentido Tolkien ha hecho una de las declaraciones y manifestaciones de amor más hermosas que escritor alguno haya hecho en la historia de la Literatura Universal. En el epitafio sus tumbas debajo de sus nombres se puede leer John Ronald Reuel Tolkien - Beren y Edith Mary Tolkien - Lúthien.

Referencias

También en FANDOM

Wiki al azar