FANDOM


Mirrormere

Localización del lago señalada con flechas.

El Lago Espejo(Mirrormere), conocido como Kheled-zâram por los Enanos, es un profundo lago situado en la cabecera del Valle del Arroyo Sombrío, especificamente en la esquina noroeste, donde es alimentado por las aguas del río Celebrant. Muy cerca de este lago se encontraban tanto la puerta oriental de Moria, como la entrada este del paso del cuerno rojo. 

Fue considerado por los Enanos como un lugar muy importante y casi sagrado, debido a que según la leyenda Durin I se asomó en él y vio la señal que le permitio fundar las minas de Khazâd-dum.

Etimología

El nombre Lago Espejo es de la Lengua Común y es plenamente descriptivo del lugar. El topónimo Kheled-zâram, por su parte, es de la lengua Khuzdul, y se sospecha que significa "Lago de cristal".

Historia

Primera y Segunda Edad

Según las leyendas de los Enanos, después de que Durin I el Inmortal, el mayor de los Siete Padres de los Enanos, despertara en el monte Gundabad, bajó por el valle del Anduin y llegó al valle de Azanulbizar, donde contempló su reflejo en este lago y vio que sobre él aparecían una corona y siete estrellas, que luego se convertirían en sus símbolos. Durin consideró esto como una señal y convocó a todo su pueblo en las cuevas de Azanulbizar, donde luego se fundaron las inmensas minas de Moria. Sus Puertas del Oeste miraban al Lago Espejo, y también divisaban todo el Valle del Arroyo Sombrío.

Tercera Edad

A principios de esta edad, los Enanos de Khazad-dum despertaron al Daño de Durin y abandonaron despavoridos las minas de Moria. Hubo luego varios intentos de reconquistar Moria. Uno de ellos tuvo lugar en el año 2989 de la T.E., en el que el enano Balin, acompañado por varios compañeros, se instaló en Moria y inició algunos trabajos. Un grupo de orcos mató por entonces a uno de los seguidores de Balin, llamado Flói, y fue enterrado al lado del Lago Espejo. Sin embargo, la felicidad sólo duró cinco años, tiempo en el que los orcos invadieron de nuevo las minas y acabaron con los enanos de Balin. Balin mismo murió por una flecha orca una mañana mientras se asomaba al Lago, como se cuenta en el Libro de Mazarbul.

En enero de 3019, la Compañía del Anillo sale de las Minas de Moria tras perder a Gandalf y se demoran por corto tiempo en el Lago Espejo, debido a que Gimli invita a Frodo a mirar en el reflejo del lago.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar