FANDOM


Landas-de-etten-paisaje

Paisaje salvaje de las Landas de Etten mostrado en el videojuego El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte.

Las Landas de Etten (Ettenmoors en inglés) eran unas escabrosas tierras salvajes que se extendían al pie de las vertientes occidentales de las Montañas Nubladas, al norte de Rivendel y justo al sur del antiguo reino de Angmar. En estos territorios también se hallaba la región conocida como los Valles de Etten, atravesados por torrentes impetuosos y en ocasiones, infranqueables.

Uno de los aspectos más conocidos de las Landas de Etten fueron los trolls, los cuales habitaban a lo largo y lo ancho de la región. Por este motivo, las Landas siempre han sido consideradas unas tierras peligrosas que los viajeros deben evitar.

Etimología

El nombre de las Landas, Etten, proviene de la Lengua Común, que a la vez se basa en el inglés. La palabra Etten, concretamente, proviene del inglés antiguo, y es una deformación de eöten, que significa "troll" o "gigante". La palabra landa es española, y es una traducción de la inglesa moor; ambas significan "páramos" o "tierras escabrosas".

Historia

Tercera Edad

Poco se conoce de la historia de las Landas de Etten; es posible que ya existieran desde muy antiguo, y que su situación respecto a las Montañas Nubladas les hubiese dado su aspecto salvaje. Se desconoce también a partir de qué momento los trolls empezaron a poblar la región, aunque es posible que aparecieran junto con la fundación del reino de Angmar, entre los años 1000 y 1300 de la Tercera Edad.

El Rey Brujo de Angmar, el más poderoso de los Nazgûl, era el soberano de aquel reino, y fue enviado por Sauron para destruir el reino dúnedain de Arnor. Mediante engaños y amenazas, el Rey Brujo consiguió dividir Arnor y finalmente acabar con el reino, aunque poco después de su victoria, en el año 1975 T.E., las tropas de Ëarnur derrotan a su ejército en la Batalla de Fornost, y el Rey Brujo huye entonces a las Landas de Etten antes de regresar a Mordor.

Durante los siguientes años, los dúnedain herederos del linaje de Arnor, que habitaron en Rivendel, acostumbraron a ir a las Landas de Etten a cazar. Algunos de ellos murieron por ello, entre ellos Arador, el abuelo de Aragorn II, que fue muerto por flechas de trolls en 2930 T.E.

En 3018 T.E., Aragorn-Trancos y los hobbits Frodo, Sam, Pippin y Merry viajan hacia Rivendel, pero muy lentamente debido a que quieren ocultarse todo lo posible de los Nazgûl. Por ese motivo, Aragorn se plantea en un momento llegar a Rivendel por las Landas de Etten, pero lo descarta porque esa ruta les llevaría demasiado tiempo. Gandalf, en su retorno de Isengard, sí que cruzó, las Landas, en las que tuvo que separarse de Sombragrís porque el terreno era imposible para el desplazamiento de caballos.

Geografía

Las Landas de Etten se situaban al sur de los límites meridionales de Angmar, limitando al sur con los valles cercanos a Rivendel y al Bruinen; al oeste con las llanuras del norte de Eriador; y al este con las estribaciones occidentales de las Montañas Nubladas. Constituían una región boscosa, escarpada y montañosa, en la que no había caminos y era muy difícil el avance. El Fontegrís o Mitheithel nacía en las Landas, al pie de las montañas. Es posible también que el Monte Gram, el lugar del que provenían los orcos que intentaron invadir la Comarca en la Batalla de los Campos Verdes, se situara también en esta región.

El clima de las Landas de Etten era característico de alta montaña, con inviernos fríos y con nieve y con el resto de estaciones lluviosas. La vegetación era de árboles perennes, mayoritariamente coníferas, capaces de sobrevivir al duro tiempo de la región. Los Valles de Etten se abrían a partir de la montaña, y eran todos muy escarpados.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar