FANDOM


Los-gamos-mapa

Detalle del mapa de la Comarca que muestra la localización de Los Gamos y sus poblaciones.

Los Gamos
(Buckland en inglés) es una pequeña región situada al este de la Comarca. Aunque también se encontraba habitada por hobbits, se consideraba como una especie de colonia debido a que las costumbres de sus habitantes diferían mucho de las del resto de la Comarca. A principios de la Cuarta Edad el territorio de Los Gamos fue incorporado a la Comarca junto con la Frontera del Oeste por orden del rey Elessar.

Etimología

Un gamo es un nombre que puede usarse para referirse a una cabra, que tal vez era abundante en este territorio en tiempos antiguos. El nombre de Los Gamos también puede deberse al apellido Gamoviejo, pues esta fue la familia hobbit que colonizó el lugar.

Historia

Cuando ya habían pasado 740 años desde que se fundó la Comarca, el hobbit marjalés Gorhenhad Gamoviejo cruzó el río Brandivino desde la Cuaderna del Este, en 2430 T.E.; y se estableció con su familia en la estrecha franja de tierra situada entre el río y el Bosque Viejo. Desde allí, construyó el gran agujero-hobbit de Casa Brandi, que luego se convertiría en el centro de la región que pasaría a llamarse Los Gamos.

La prosperidad que los Gamoviejo experimentaron al trasladarse atrajo otros hobbits a Los Gamos, y como al cabo de un tiempo llegaron a amar profundamente el Brandivino, Gorhendad cambió el apellido de su familia a Brandigamo. El poder de estos llegó a ser tal que su influencia llegaba a las tierras del Marjala, los hobbits de la cual estaban bajo el poder del Señor de los Gamos. Con el paso de los años, se desarrollaron varias aldeas, de las cuales destacó Gamoburgo, que se convirtió en la capital de Los Gamos.

Los hobbits de los Gamos eran más recelosos a los extraños que los hobbits de la Comarca, y temían a las invasiones y a los árboles del Bosque Viejo. Por este motivo, levantaron la Cerca Alta, un muro que rodeó todo el linde del Bosque Viejo con los Gamos. La Cerca Alta siempre estuvo vigilada desde entonces, y gracias a ella los habitantes de los Gamos resistieron sin muchas dificultades la invasión de lobos blancos en el Invierno Cruel de 2911.

Los Gamos también es conocido por ser la cuna de Frodo Bolsón, cuya madre, Prímula Brandigamo, descendía de Gorhendad Gamoviejo. En los años de la Guerra del Anillo, Frodo fingió volver a los Gamos, su tierra natal para partir hacia Rivendel sin levantar sospechas, plan para el que se compró una casa en la aldea gamuna de Cricava. Los Gamos también sufrió el mismo año, 3018, un ataque por parte de tres Nazgûl que fue alertado por Fredegar Bolger. Tras la guerra y el retorno del rey Aragorn II a Gondor, este incorporó el territorio de Los Gamos a la Comarca y prohibió a cualquier hombre que cruzara las fronteras de la Comarca sin el permiso de los hobbits.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar