FANDOM

Minhirath-mapa.jpg

Mapa de Minhirath. Notése su posición entre los ríos Brandivino (al norte) y Aguada Gris (al sur).

Minhiriath
es el nombre de una extensa región de Eriador que se encontraba situada entre los ríos Brandivino y Aguada Gris, siendo atravesada por el Camino del Norte-Sur y limitando con la costa de Beleager y Eryn Vorn al sudeste.

Debido a la posición de Minhirath, al centro de Eriador, fue durante mucho tiempo lugar de paso entre distintos pueblos, hasta su abandono definitivo a finales de la Tercera Edad.

Etimología

El nombre Minhirath proviene de la lengua Sindarin y significa "entre los ríos", debido a su situación entre el Brandivino y el Aguada Gris. La raíz min significa "entre", y hiriath probablemente sea una modificación de siriath, "ríos".

Historia

Días Antiguos

Se desconoce cuáles fueron los primeros pobladores de Minhirath, aunque lo más probable es que fueran grupos de hombres emparentados con los Edain, debido a que la mayor parte de los hombres viajaron hacia el oeste en dirección a las tierras de Beleriand. De este modo, las regiones de Eriador como Minhirath se convirtieron en lugares de paso.

Segunda Edad

Con el avance de la Segunda Edad, los hombres de Númenor fueron prosperando y empezaron a lanzarse a la exploración. Muchos barcos navegaron por los mares de la Tierra Media en busca de tierras para colonizar, y una de ellas fue la actual Minhirath, caracterizada por su gran cabo, Eryn Vorn. Al llegar a Minhirath, los Numenóreanos se encontraron con que la región estaba ya poblada por los hombres que no llegaron a Beleriand.

A los Miniriathrim, los hombres de Minhirath, no les agradó la presencia de los colonos, de modo que se volvieron hostiles contra ellos, pero nada pudieron hacer contra las bien preparadas tropas numenóreanas, de modo que se refugiaron en el bosque de Eryn Vorn y desaparecieron para los hombres de Oesternesse.

Con la caída de Númenor, los Fieles que se salvaron de la destrucción volvieron a la Tierra Media, fundando Arnor y Gondor, los reinos del exilio. De este modo, en el año 3320 de la S.E. Minhirath fue incorporada al territorio de Arnor.

Tercera Edad

Con el inicio de las distensiones en Arnor, Minhirath pasó a manos de Cardolan en el año 861 T.E., uno de los tres reinos en los que Arnor se dividó. Los ataques del Rey Brujo de Angmar al reino causaron una gran despoblación en Minhiriath que colmó en el año 1636, donde la Gran Peste conviritió a Minhirath en una región prácticamente desierta.

Sólo la ciudad de Tharbad, en los vados del Aguada Gris, pervivió después de la epidemia, pero esta también fue abandonada de forma definitiva en las grandes inundaciones que sobrevinieron después del Inverno Cruel del 2912.

De este modo, Minhiriath permaneció despoblada hasta el comienzo de la Cuarta Edad, cuando el rey Aragorn II restableció el Reino Unificado y Miniriath fue una de las regiones reincorporadas. Es muy posible que con el crecimiento económico del nuevo reino Minhiriath fuera repoblada.

Geografía

Minhirath-paisaje.jpg

Ilustración del paisaje de Minhirath, con poca vegetación. Dibujo de Matěj Čadil.

Siendo una región bastante extensa, a Minhirath se le podría definir como una gran llanura situada entre dos ríos. Los límites más distintivos de la región son el río Brandivino por el noroeste, el río Aguada Gris por el sudeste, y la costa con el Gran Mar de Beleager y el cabo Eryn Vorn al sudeste. Los lindes del noroeste no están muy claros, aunque es posible que sigan el curso del Camino del Norte-Sur.

El terreno de Minhirath es eminentemente llano, y antaño la región se encontraba cubierta por grandes bosques, que fueron despareciendo en la Segunda Edad con la desforestación producida por los Numenóreanos. Después de esta estapa, es posible que Minhirath quedara con poca vegetación, aparte de grandes praderías.

El único asentamiento importante en Minhirath fue la ciudad de Tharbad, situada alrededor de los vados del mismo nombre. En el extremo sureste de Minhirath se encontraba también el puerto numenóreano de Lond Daer, en la desembocadura del Aguada Gris, que probablemente fue un importante puesto de comercio y intercambio con Númenor.

También en FANDOM

Wiki al azar