FANDOM


Mithril14

Mithril

Mithril es un metal plateado precioso, muy ligero pero capaz de proporcionar la fuerza extrema en las aleaciones, que se extraia por los Enanos en las profundas minas de Khazad-dûm.

El nombre de mithril vino de dos palabras en Sindarin, mith, que significa "gris", y ril que significa "resplandor". Mithril también fue llamado "verdadera plata" y plata de Moriapor los hombres, mientras que los enanos tenían su propio nombre secreto para él.

El mago Gandalf habló acerca de Mithril a la Comunidad, al pasar por las Minas de Moria:

"La riqueza de Moria no era de oro o joyas, ni los juguetes de los enanos, ni en hierro, o sus siervos .... Su valor era diez veces mayor que la del oro, y ahora no tiene precio, porque poco queda por encima del suelo, e incluso los Orcos no se atreven a profundizar aquí por ella."

"Mithril, todas las culturas lo deseaban. Podría ser mejor que el cobre, y pulida como el cristal; Y los Enanos podrían hacer de él un metal, la luz y todavía más duro que el acero templado. Su belleza [es] como el de la plata común, pero la belleza de mithril no se empaña ni se acaba." (La Comunidad del Anillo, "Un viaje en la oscuridad.)"


Posibles usos

Mithril en su forma pura fue aparentemente más bien blanda y maleable. Podría ser utilizado para diversas aleaciones para producir armaduras extremadamente ligeras, resistentes y duraderas, pero también fue un componente de Ithildin. A los Elfos les encantó por su belleza y, presumiblemente utilizados para la joyería y vestimenta en lugar de armas o armaduras. 
Mithril armor

Armadura hecha con Mithril. Proporcionaba una extraordinaria resistencia y al mismo tiempo ligereza.

Un precio imposible de pagar

Mithril era extremadamente raro para el final de la tercera edad, ya que se encontraba sólo en Khazad-dûm. Una vez que el Balrog conocido como Daño de Durin destruyó el reino de los Enanos de Khazad-dûm, la única fuente de este mineral de la Tierra Media fue cortada. Antes de Moria fue abandonado por los Enanos. Mithril valía diez veces su propio peso en oro. Después de que los enanos abandonaron Moria, la producción de Mithril se detuvió por completo, se hizo tan costoso como "impagable". La única manera de obtener un objeto Mithril a finales de la Tercera Edad era para cualquiera que use armas y armaduras de reliquia que se produjeron antes de la caída de Moria, bien sea para fundir estas armas existentes o para forjar otras nuevas. Los Noldor de Eregion hicieron una aleación de ella llamado Ithildin ("Estrella de la luna"), que se utiliza para decorar puertas y portales. Es visible sólo por la luz de las estrellas o la luna. En la Puerta Oeste de Moria se taladraron incrustaciones de Ithildin en sus diseños y runas.

Mithril mine

Mina de Mithril en Khazad-Dûm.

Mientras Moria es la única fuente conocida de mithril, hay indicios concluyentes de que también puede haber sido encontrados en Númenor y en Aman en cantidades más pequeñas. Pero es sólo un mito.

Contrapartes del mundo real

Para el lector de mente literal, no está claro si Mithril es o no un metal real, muchos han pensado que sea platino o iridio sin embargo, ambos son demasiado pesados ​​para calificar como candidatos. Es posible que este material legendario fue modelado después del titanio, ya que este metal, aunque en realidad es bastante abundante como mineral, era muy caro para producir en su forma metálica (especialmente por la tecnología medieval), y tiene algunas de las propiedades de la fuerza de Mithril: de plateado y brillante color, resistencia a la corrosión, y un peso ligero. Otras posibilidades son el aluminio, o magnesio; estos metales son aún más ligeros que el titanio, pero no tan fuerte o tan plateado y brillante. (Napoleón III de Francia, una vez había comprado una vajilla hecha de aluminio, ya que era más caro que el oro en ese momento.) Ciertamente Tolkien, siendo altamente educado, habría tenido conocimiento de estos tres metales y la dificultad en su elaboración. Sin embargo, probablemente porque nadie es conocido por haberle preguntado a Tolkien acerca de Mithril, nunca se sabrá con certeza si Mithril se basa en algún tipo de metal real.

Titanio

Titanio

La cota de malla de Mithril

«-Esa lanza hbría ensartado un jabalí-»
[fuente]

De todos los artículos hechos de Mithril, la más famosa es la "pequeña cota de malla" recuperado del tesoro del dragón Smaug, y dado a Bilbo Bolsón por Thorin Escudo de Roble. "Estaba muy tupido de muchos anillos, casi tan flexible como la ropa, frío como el hielo, y más duro que el acero ..." y salpicado de gemas blancas de la variedad desconocida.

Mithril2

Bilbo le obsequia a Frodo la cota de Mithril.

Un regalo real, de parte de Bilbo para Frodo. Gandalf dice que la cota de Mithril era en realidad más valiosa que toda la Comarca y todo en ella (aunque Gandalf dice que él nunca le dijo a Bilbo, aunque Frodo sospechaba que Bilbo sabía esto hasta cierto punto). Sin embargo, su valor parece haber sido aún mayor. Después de salir de Moria, la Comunidad tiene la oportunidad de examinar la cota, y Gimli dice: "Yo nunca he visto, ni he oído hablar de una manera justa acerca de Mithril", refiriéndose a que Gandalf aún asi había "subestimado" su valor.

Bilbo había donado la cota al Museo Mathom de la Comarca en Cavada Grande, pero antes de irse lo reclamó y luego más tarde en Rivendell se la pasó a su sobrino Frodo, quien la usó durante la misión al Monte del Destino. Salvó la vida de Frodo cuando fué casi ensartado por un orco-jefe de las Minas de Moria. Aragorn dijo que el empuje era lo suficientemente fuerte como para ensartar a un jabalí, pero la punta de lanza del orco no pudo penetrar la capa de armadura de Mithril. Sin embargo, la camisa de cuero bajo Mithril fué perforada con la fuerza del golpe y Frodo estaba magullado y dolorido.

La cota de malla de Mithril más tarde fue tomada por los orcos que capturaron a Frodo en el paso de Cirith Ungol, y se transmite a los siervos del Señor Oscuro en Barad-dûr. Cuando la capa se muestra ante las huestes de Aragorn en las Puertas de Mordor, todos se entristecieron y desesperaron, pensando que Frodo había sido capturado o asesinado, y el Anillo tomado. Sin embargó no fue así  y más tarde Frodo fué capaz de volver en compañía de Sam Ganyi, tras la destrucción del Anillo en el Monte del Destino, después de que se ganaron las batallas.

Boca de Sauron confronta a Gandalf con la cota de Mithril de Frodo

El Mensajero de Sauron confronta a Gandalf entregándole la cota de Mithril de Frodo.

Otros objetos de Mithril

  • Galadriel posee uno de los tres anillos de los Elfos, Nenya. Fué hecha de Mithril con una piedra blanca.
  • En la Búsqueda de Orthanc, el rey Elessar y sus ayudantes encontraron el tiempo perdido Elendilmir, una estrella blanca de cristal élfico colocada en un filete de Mithril. Una vez propiedad de Elendil, el primer Rey de Arnor, es un emblema de la realeza en el Reino del Norte. Después de Elendil cayó en la Primera Guerra del Anillo, su hijo mayor Isildur ascendió al trono. En su viaje de
  • Nenya, anillo de Galadriel, hecho con fragmentos de Mithril.

    Nenya

    regreso a la capital septentrional de Arnor, su comitiva fue emboscada por los orcos. Isildur intentó escapar saltando en el Anduin, pero fue muerto a tiros por las flechas.
  • La Guardia de la Ciudadela de Minas Tirith usan cascos de Mithril, "reliquias de la gloria de los viejos días."
  • Cuando los barcos de Aragorn navegan el Anduin para aliviar el asedio de Minas Tirith durante la Guerra del Anillo, la norma de volar en su nave muestra una corona hecha de Mithril y oro.
  • Después de que Gimli se convirtió en señor de Aglarond, él y sus enanos forjaron grandes puertas de Mithril para reemplazar las puertas de Minas Tirith, que se rompieron por el Rey Brujo de Angmar en la Batalla de los Campos del Pelennor.
  • Las puertas de Moria se inscriben con Ithildin, una aleación de composición desconocida que contiene Mithril.
Ithildin en las puertas de Moria

Inscripciones con Ithildin en las puertas de Moria.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar