FANDOM


Gundabad 1

El Monte Gundabad fue un importante enclave de los Enanos en el norte de las Montañas Nubladas. Fue ocupada por los Orcos varias veces, y llegó a convertirse en su capital.

Se sitúa en la confluencia con la cadena de las Ered Mithrin al este, y del sector denominado Montes de Angmar al norte. Entre las Montañas Nubladas y las Montañas Grises. Su pico mellado tiene una silueta irregular, mientras que unos anchos valles separan sus faldas del resto de las dos cordilleras. Su interior alberga una vasta ciudad fortificada.

Se dice que Durin I el Inmortal, padre de los Enanos Barbiluengos, despierta solo junto a su compañera en una caverna en el interior de Gundabad, y que allí funda su dinastía durante la edad de los arboles. Los Enanos se expanden desde su montaña tanto hacia el este como hacia el sur, donde establecen las legendarias Minas de Moria, que eclipsan en fama a la primera morada de los Enanos. Aún así, Gundabad es considerado por ellos como un lugar sagrado y reverenciado, y de hecho, en los primeros tiempos, era el sitio donde los distintos clanes de Enanos de toda la Tierra Media se reunen en sus asambleas más importantes. Durante la Primera Edad, los Enanos de las Montañas Nubladas entablan buenas y firmes relaciones con los Hombres de los valles.

A principios de la Segunda Edad, los Orcos supervivientes del hundimiento de Beleriand invaden el este, y acaban atacando las fortalezas de los Enanos, inferiores en número. Se presupone que Gundabad cae bajo su yugo, pero los Barbiluengos, aliados con los Hombres, reconquistan sus posesiones al poco tiempo. Siglos más tarde, a partir de 1695, Sauron invade todo Eriador, los Orcos asolan las montañas y recuperan temporalmente Gundabad. Pero tras la derrota del enemigo en 1700, los Enanos acaban controlando de nuevo su hogar ancestral.

Tras la muerte Thrór, los ejercitos de los enanos se juntaron y entraron en el Monte saqueandolo para vengar la merte del rey de Erebor, pese a eso fue repoblada de orcos después del saqueo.La pérdida de sus moradas originales no hace más que incrementar el odio de los Enanos hacia los Orcos. Se desconoce la fecha exacta de la caída de Gundabad, aunque se sabe que es a partir de 1300 cuando vuelven a infestar las Montañas Nubladas. Además, en esa fecha, el Rey Brujo funda Angmar a ambos lados del norte de la cordillera, por lo que el Monte queda geográficamente inmerso en el nuevo Reino.

Allí se juntó un enorme ejército liderado por Bolgo, que fue el que acudió a la Batalla de los Cinco Ejércitos para vengar al Gran Trasgo.Su derrota es aplastante, y como consecuencia el dominio de los Orcos de las montañas del norte pierde fuerza, pero conseguirán mantener Gundabad aún muchos años más.

En el videojuego ESDLA La Guerra del Norte todo el interior del Monte se derrumba.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar