FANDOM


Moscagua-mapa

Detalle de un mapa de la Tierra Media que muestra la localización de los pantanos de Moscagua.

«¡Moscagua! ¡Hay más moscas que agua!»
Peregrin Tuk en el capítulo 11 Un cuchillo en la oscuridad.
Los pantanos de Moscagua (Midgewater Marshes en inglés) eran una zona pantanosa que se extendía entre el Bosque de Chet y las Colinas del Viento, situándose casi en el centro de Eriador. Se caracterizaban por su gran abundancia de insectos, que solían atormentar a los viajeros que los cruzaban.

En los acontecimientos de El Señor de los Anillos, los hobbits Frodo, Sam, Pippin, Merry y el montaraz Trancos atravesaron los pantanos de Moscagua para atajar en su viaje a Rivendel y para permanecer ocultos de los Nazgûl.

Etimología

Aunque el topónimo de los pantanos Moscagua (proveniente de la unión de las palabras mosca y agua) fue dado por los traductores al español de El Señor de los Anillos, el topónimo inglés, Midgewater, tiene cierto significado, ya que Tolkien explicó en una de sus cartas que era una traducción de la palabra Myvátn del islandés, una localización que aparece en la mitología nórdica, que sirvió de inspiración a gran parte de su legendarium.

Historia

Poco se conoce acerca de la historia de los pantanos de Moscagua. Aunque es posible que ya existieran desde que Arda y la Tierra Media fuesen concebidas, no se sabe si se formaron posteriormente, desde cuándo existen, o si se formaron de modo natural o no.

El único hecho importante que ocurrió en Moscagua tuvo lugar en el año 3018 de la Tercera Edad, momento en el cual el Portador del Anillo Frodo Bolsón, acompañado de Trancos, el dúnedain Heredero de Isildur; y por Sam, Pippin y Merry, sus acompañantes hobbits, cruzaron los pantanos en su viaje hacia Rivendel. El objetivo de la travesía de los pantanos era evitar a los Nazgûl, y recortar la amplia curva que describía el Gran Camino Este para evitar Moscagua.

Geografía

Moscagua-paisaje

Representación del aspecto que podrían haber presentado los pantanos de Moscagua.

Los pantanos de Moscagua se situaban en un punto medio entre el Bosque de Chet y la cordillera de las Colinas del Viento, siendo su posición un lugar bastante céntrico en Eriador. Su extensión no era muy grande, probablemente de alrededor de 25 o 30 millas, y Trancos y los Hobbits tardaron poco más de dos días en atravesarlos a pie. 

El clima de Moscagua era típico de pantano y marisma, con muchos humedales y charcas a lo largo del terreno, donde crecían muchas plantas acuáticas como juncos y cañas. Los insectos eran especialmente abundantes en Moscagua, y aunque, como indica su nombre, la especie más numerosa era la mosca; Sam menciona un insecto similar al grillo que por las noches hacía un sonido muy característico y muy molesto, llamándolos nique-briques por la onomatopeya que producían.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar