FANDOM

Númenor (en la forma Quenya completa Númenórë: País del Oeste) era una gran isla situada en Belegaer. Era la más occidental de las Tierras Mortales, cedida por los Valar a los hombres (Edain) a principios de la Segunda Edad del Sol, que desde entonces fueron conocidos como Dúnedain o Númenóreanos. Númenor era también conocida como Andor Tierra del Don, Anadunê Promontorio del Occidente, Elenna Hacia las Estrellas, Oesternessë y después de su caída como Atalantë la Sepultada en Quenya o Akallabêth en Sindarin, y Mar-nu-Falmar. Númenor es la representación de la Atlántida en la mitología de Tolkien.

Geografía

Numenor.jpg

Mapa de Númenor.

Númenor estaba situado en el mar de Belegaer, entre Aman y la Tierra Media. La isla abarcaba unos 440 000 km cuadrados, por tanto era más bien un pequeño continente. Tenía forma de estrella de cinco puntas, formadas por cinco cabos que circundaban la parte central de la isla. Númenor estaba dividida en seis regiones: Forostar (Tierra del Norte), Andustar (Tierra del oeste), Hyarnustar (Tierra del sudoeste), Hyarrostar (Tierra del sudeste), Orrostar (Tierra del este) y Mittalmar, la tierra interior, en la que se encontraba el reino de Arandor, lugar donde se situaba la capital, Armenelos. Además, en esta región se situaban el principal puerto de Númenor, Rómenna; y la Montaña Sagrada del Meneltarma

Historia

La isla de Númenor fue creada por los Valar a principios de la Segunda Edad del Sol, y entregada a los Edain (hombres), como agradecimiento por su ayuda en las guerras de Beleriand. El primer rey de Númenor fue Elros, hijo de Ëarendil y hermano de Elrond, que gobernó durante 410 años. Elros construyó la ciudad de Armenelos, sede del trono. Posteriormente, el reinado correspondió a sus descendientes (Reyes y reinas de Númenor). 

Los numenoreanos se convirtieron en extraordinarios navegantes, construyendo grandes barcos remeros batidos por prisioneros de guerra y esclavos. En torno al año 600 SE, los numenoreanos navegaron de nuevo hacia la Tierra Media, fundando los puertos de Umbar, Pelargir y Vinyalonde (Lond Daer). A partir del 1700 SE, Númenor empezó a intervenir en las guerras de la Tierra Media. Bajo el reinado de Tar-Minastir, se envió una flota en apoyo a Gil-Galad para luchar contra Sauron. Su sucesor, Tar-Ciryatan, convirtió a Númenor en una potencia colonial y militar, que exigía el pago de tributos en los territorios conquistados.

Los numenoreanos ansiaban cada vez más la inmortalidad, por lo que deseaban viajar hacia Aman. Gradualmente se extendió una animadversión hacia los elfos, llegando incluso a prohibir su lengua, y a prohibirles la entrada en Númenor en el siglo 32 SE. Por estos hechos, los numenoreanos se dividieron entre los partidarios de los reyes, y los "leales", amigos de los elfos (elendili). Ar-Pharazôn, el útimo rey, que había usurpado ilegalmente el trono, era tan poderoso que, en 3261 SE, sometió a Sauron y lo llevó como prisionero a Númenor. Sin embargo, en poco tiempo Sauron se convirtió en su consejero, haciendo construir un templo en honor a Melkor, en el que se realizaban sacrificios humanos, y convenciendo al rey para atacar Aman.

En 3319 SE una gigantesca flota de guerra numenoreana desembarcó en Aman. Esto hizo que Manwë pidiera auxilio a Ilúvatar, que hundió la isla de Númenor y destruyó su poderosa flota. Solo sobrevivieron los numenoreanos que se encontraban en la Tierra Media. Entre ellos había numenoreanos negros, seguidores de Sauron; pero también se encontraban los numenoreanos "leales" a los elfos, conducidos por Elendil, hijo del último Señor de Andunië y descendiente directo de Elros. Elendil y sus hijos, Isildur y Anárion, fundaron los reinos de los dúnedain en la Tierra Media: Gondor (El Reino del Sur) y Arnor (El Reino del Norte). 

Reyes de Númenor

También en FANDOM

Wiki al azar