FANDOM

El Quenya es uno de los idiomas hablados por los elfos. Fue el idioma que se desarrolló entre los elfos no-Telerin que alcanzaron Valinor (los "Altos Elfos") desde un idioma antiguo llamado Eldarin Común.

Dos de las tres Casas de Elfos, los Noldor y los Vanyar hablaban algo distintos, siendo inteligibles, dialectos del Quenya. El dialecto Vanyarin se llamó Quendya. El idioma que aportaron los Valar tenía rasgos del anterior idioma, aunque con más variantes en el dialecto Vanyarin que Noldorin.

La otra casa, los Teleri, hablaron otro idioma distinto: el Telerin, aunque es visto por algunos como otro dialecto Quenya, lo cual es falso desde la perspectiva histórica (aunque sí desde la lingüística).

Tolkien llegó a desarrollar el idioma de manera espectacular, e incluso, si se sabe lo suficiente, se puede hablar con normalidad en ese idioma. El mismo Tolkien empezó a escribir su diario en ese idioma, con una grmática pulida. Hoy día existen algunos cursos de Quenya.

El texto escrito en Quenya mas largo de "El Señor de los Anillos" es el poema Namárië:

Ai! laurië lantar lassi súrinen,

yéni únótimë ve rámar aldaron!

Yéni ve lintë yuldar avánier

mi oromardi lisse-miruvóreva

Andúnë pella, Vardo tellumar

nu luini yassen tintilar i eleni

ómaryo airetári-lírinen.

Sí man i yulma nin enquantuva?

An sí Tintallë Varda Oiolossëo

ve fanyar máryat Elentári ortanë,

ar ilyë tier undulávë lumbulë;

ar sindanóriello caita mornië

i falmalinnar imbë met, ar hísië

untúpa Calaciryo míri oialë.

Sí vanwa ná, Rómello vanwa, Valimar!

Namárië! Nai hiruvalyë Valimar.

Nai elyë hiruva.

El link del Vocabulario Quenya lo adjunto a continuación: http://lambenor.free.fr/ardalambion/vocabulario.pdf

También en FANDOM

Wiki al azar