FANDOM


Rohan mapa.jpg

Mapa del reino de Rohan. Las fronteras están marcadas en negro.

Rohan es un reino fundado por los Hombres del Norte, los Eorlingas, que ocupa las grandes llanuras cubiertas de pastos situadas al norte de las Montañas Blancas y al este de las Montañas Nubladas. Sus habitantes descienden de los hombres de Éothéod, y se caracterizan por ser amantes de los caballos y por ser los principales aliados del reino de Gondor. Tiene especial concurrencia en los acontecimientos de El Señor de los Anillos, pues los Rohirrim constituyen uno de los principales bandos que luchan contra Sauron.

Etimología

Rohan es un vocablo de Gondor, y significa "País de los Caballos", así como el nombre que reciben sus habitantes, los Rohirrim, que significa "Señores de los Caballos". Sin embargo, el nombre que le dan los Rohirrim a su propio país es La Marca, aunque se desconoce el motivo. Antes de que Rohan fuera habitada por los Eorlingas, cuando aún pertenecía a Gondor, la región era llamada Calenardhon, la "Llanura Verde".

Historia

La llegada de los Eorlingas

Después de que Númenor cayera y se fundaran los reinos en el exilio, Gondor, el más próspero de los dos, empezó a expandirse, hasta convertirse el mayor reino de Hombres de la Tierra Media. Uno de los territorios que dominaba eran las llanuras de Calenardhon, región flanqueada por el Anduin, el Celebrant, las Montañas Nubladas  y las Montañas Blancas. Sin embargo, esta aparente hegemonía no duró para siempre, y alrededor del año 2500 de la Tercera Edad, cuando Gondor empezaba ya su decadencia, muchos Hombres del Este y Orcos atacaron Gondor desde muchas partes y Cirion, el senescal de ese entonces, hizo una llamada de ayuda a los Hombres del Norte.

Sólo Eorl el Joven, Señor de los Hombres de Éothéod, se presentó para ayudar a las tropas de Gondor, que en ese momento se encontraban en el Campo de Celebrant en una batalla que parecía desesperada. Sin embargo, las tropas de Eorl dieron un vuelco a la batalla y Gondor acabó obtuviendo la victoria. Agradecido, Cirion les dio las tierras de Calenardhon para que pudieran vivir allí y fundar un reino, con la única condición de que debían ayudarse mutuamente cuando uno de los reinos estuviese en peligro. Los Éotheod se instalaron allí y prosperaron con el tiempo, se llamaron a sí mismos los Eorlingas, y a su país le dieron el nombre de La Marca.

Helm y el Largo Invierno

Helm.jpg

La fortaleza de Cuernavilla, en el Abismo de Helm, se construyó en el mismo lugar en el pueblo de Rohan se refugió durante el Largo Invierno.

Después de más de dos siglos de prosperidad, alrededor del año 2700, empezó a reinar Helm Mano de Hierro, el más conocido de los reyes de La Marca. Por aquél entonces, en uno de los feudos de Rohan de alrededor del río Adorn, gobernaba Freca, un hombre que decía descender de Eorl pero que tenía en realidad gran sangre Dunledina, de los Hombres enemigos de Rohan. Freca mandaba como si fuera el rey, cosa que a Helm no le agradaba nada.

El conflicto estalló finalmente cuando Freca pidió la mano de la hija de Helm para casarla con su hijo Wulf. Helm, ofendido por todos los perjucios que le había provocado Freca, le respondió con un puñetazo, provocándole la muerte. Wulf, lleno de rabia, reunió todas las tropas dunledinas y asedió muchos puntos de Rohan, tomando al final Edoras. Helm, con su sobrino Fréalaf y con los pocos sobrevivientes que aún quedaban en Rohan, se refugiaron en el valle profundo que se abre tras el Valle del Bajo. En ese mismo año empezó el Largo Invierno, que duró casi cinco meses y fue un verdadero suplicio para los Rohirrim, que replegados en el valle, esperaban la ayuda de Gondor, pero el reino no podía enviar tropas porque Gondor estaba siendo atacado de nuevo por los Corsarios de Umbar.

Se dice que durante los meses en los que duró el Largo Inverno Helm salía de su escondite por la noche y asaltaba a los dunledinos, a los que mataba con sus propias manos. El miedo se extendió entre los servidores de Wulf, hasta que una mañana, a finales del invierno, se encontró al cuerpo de Helm congelado, y aunque la pena invadió a Fréalaf, éste aprovechó la incertidumbre de los dunledinos y dirigió una arriesgada ofensiva desde el valle. La batalla cambió el curso de la guerra, y al final las tropas de Fréalaf lograron reunirse en Edoras con otros Rohirrim que se habían refugiado en El Sagrario. Fréalaf consiguió derrotar a Wulf en Meduseld y los dunlendinos fueron definitivamente expulsados. Debido a que Fréalaf no descendía directamente de Helm, sino que era hijo de su hermana, inauguró el Segundo Linaje de los Reyes de Rohan. Para conmemorar la batalla en el Valle del Bajo, Fréalaf comienza la construcción de Cuernavilla, una gran fortaleza que posteriormente recibiría el nombre de Abismo de Helm.

Saruman en Isengard y la Guerra del Anillo

Edoras2.jpg

Edoras, que fue fundada por Brego, el tercer rey de Rohan, se convirtió en la capital del reino, en la que se encontraba el palacio real de Meduseld.

Pocos años después de la guerra con Wulf, Fréalaf invitó a Saruman, el más importante de los Magos a instalarse en la fortaleza gondoriana de Isengard, con su altísima torre Orthanc. Durante largos años, Saruman colaboró con Rohan e incluso vigiló el Paso de Rohan para avisar en caso de ataques de orcos, pero un par de siglos más adelante, a inicios del tercer milenio de la Tercera Edad, se revelaron sus verdaderas intenciones, ya que Saruman ya había comenzado a desear el Anillo Único. Gracias a sus hechizos y a Gríma, uno de sus sirvientes, logró ir sometiendo gradualmente al enfermizo Théoden, el rey de La Marca de entonces.

En el año 3019, las tropas de Saruman ya han tomado gran parte de las tierras occidentales de Rohan, y en uno de los enfrentamientos entre los Eorlingas y los Isengardos, muere Théodred, el hijo de Théoden, acelerando la depresión del anciano rey. Sin embargo, poco tiempo después, llegan a Edoras Aragorn, Legolas, Gimli y Gandalf,  miembros de la Comunidad del Anillo, y éste último consigue sanar a Théoden y hacerle ver la traición ejercida por Saruman y Gríma. Ese mismo día, Théoden reúne las tropas en Edoras y se dirige a Cuernavilla, donde tiene lugar una dura batalla entre los Rohirrim y el ejército de Saruman que acaba con la victoria de los Señores de los Caballos. Poco después, Théoden y los miembros de la Compañía descubren que Saruman está recluido en Orthanc gracias a la vigilancia de Bárbol y los Ents, que destruyeron Isengard durante la batalla.

Con la victoria en el Abismo de Helm, Théoden y su ejército vuelven a El Sagrario, pero poco después de llegar allí llega un mensajero de Gondor con la Flecha Roja: un símbolo que significa que Gondor se encuentra en graves apuros. Théoden decide acantonar el ejército de Rohan lo más rápido posible y corre en la ayuda de Gondor. Tras varios días de cabalgata, los Eorlingas llegan a la Batalla de los Campos del Pelennor por sorpresa gracias a la ayuda de los Hombres Salvajes del Bosque de Drúadan, que les enseñan un camino secreto, el Pedregal de las Carretas. Con la incursión en la batalla por parte de los Rohirrim, los hombres de Gondor consiguen vencer a las tropas de Mordor, aunque en la batalla muere Théoden y su sobrina Éowyn queda muy malherida.

Tras la muerte de Théoden, Éomer, sobrino del rey, se convierte en el nuevo Señor de La Marca, pues así lo quería el monarca. Éomer y su ejército participan también en la Batalla de la Puerta Negra, la última batalla de la Guerra del Anillo. Después del conflicto, Éomer regresa a Rohan como rey de La Marca e inaugura el Tercer Linaje, en el que Rohan vuelve a prosperar junto con los otros reinos de hombres.

Geografía

Rohan fue un reino de tamaño considerable, aunque no tanto como los reinos dúnedain como Arnor y Gondor, del que formaba parte originalmente. Sus fronteras se encontraban claramente delimitadas: al norte limitaba con el Limclaro, al este con el Anduin, el delta del Entaguas y la Corriente de Mering; al sur con las Montañas Blancas y al oeste con el ángulo entre el Isen y el Adorn y las Montañas Nubladas.

Aproximadamente, medía trescientas millas de oeste a este por otras trescientas de sur a norte, lo que le daba a Rohan una forma bastante redondeada. La mayoría del territorio era llano, repleto de pastos y prados por los que los Rohirrim y sus caballos les gustaba cabalgar. Pocos ríos atravesaban el reino, aunque eran bastante caudalosos después de invierno debido al deshielo de las Montañas Blancas. Su capital era Edoras, y el territorio se encontraba administrado políticamente por los Foldes, aunque físicamente también contaba con las regiones de Oestemnet y Estemnet. A continuación se alistan y se describen las principales regiones de Rohan.

Regiones políticas

Folde Oeste

Era la región política más poblada de Rohan, y donde se concentraban la mayoría de las fortificaciones entre las que destacaba Cuernavilla, en el Abismo de Helm. El Folde Oeste, como su nombre indica, comprendía las regiones al oeste del río Nevado, y llegaba hasta el Paso de Rohan y las riberas del Adorn. Sus poblaciones y asentamientos principales eran:

Folde Este

El Folde Este se extendía por los territorios al este del Nevado hasta la Corriente de Mering y el Bosque de Firien, que dividía los dos foldes. A difrencia del primero, este se encontraba mucho menos poblado y de hecho, el único asentamiento del que se conoce es Aldburg. Se caracterizaba por sus terrenos más pantanosos que el Folde Oeste, debido a que el Entaguas lo bordeaba por el norte. Las poblaciones conocidas eran:

Regiones físicas

Oestemnet

El nombre significa "Llanura del Oeste", y comprende todos los territorios que se encontraban al oeste del Entaguas, hasta las vertientes de las Montañas Nubladas y el Bosque de Fangorn. Su terreno era menos firme y más pantanoso que el Estemnet, pero los caballos experimentados eran capaces de cabalgar por él sin problemas, a pesar de las altas hierbas que en ocasiones llegaban a las rodillas de los jinetes, montados a caballo.

Estemnet

Su nombre significa "Llanura del Este", y comprende las regiones situadas al este del Entaguas, llegando hasta la llamada Muralla del Este de Rohan, que era el lugar donde terminaban las Emyn Muil por occidente. Su clima era más seco que el de Oestemnet, y por consiguiente, el terreno era más firme y fácil de cruzar, con ondulaciones leves que permitían ver muchas leguas a la distancia. Apenas se encontraba poblado por los hombres de Rohan.

El Páramo

El Páramo es el nombre que recibe una árida y seca meseta que se extiende por los territorios más septentrionales de Rohan, más allá de Fangorn y del nacimiento del Entaguas. Nadie vivía por aquí debido a su clima, y llegaba a las riberas del Anduin, con un paisaje parecido a las desérticas Tierras Pardas que había en la otra orilla.

Los Reyes de la Marca

Primer Linaje

  1. Eorl el Joven (2485-2545): Así llamado porque sucedió a su padre en plena juventud y conservó los cabellos rubios y la tez rosada hasta el fin de sus días. No vivió mucho tiempo a causa de un renovado ataque de los Hombres del Este. Cayó abatido en la Batalla de El Páramo, y así se levanto el primer montículo.
  2. Brego (2512-2570): Expulsó al enemigo de El Páramo, y Rohan no volvió a ser atacada durante mucho tiempo. En 2569 completó el gran palacio de Meduseld el Castillo Dorado. En la fiesta de celebración su hijo Baldor prometió que andaría por el Sendero de los Muertos y nunca volvió. Brego murió de pena al año siguiente.
  3. Aldor el Viejo (2544-2645): Era el segundo hijo de Brego. Fue conocido como el Viejo porque alcanzó una edad muy avanzada y fue rey durante setenta y cinco años. Durante su reinado el número de los Rohirrim aumentó y expulsaron o sometieron a los últimos Dunlendinos que habían quedado al este del Isen, se extendieron hasta poblar el Valle Sagrado y otros valles de las montañas. De los tres reyes siguientes poco se ha hablado porque en ese entonces Rohan tuvo paz y prosperó.
  4. Fréa (2570-2659): Hijo mayor, pero cuarto vástago de Aldor; era ya viejo cuando ocupó el trono.
  5. Frëawine (2570-2680):
  6. Goldwine (2619-2699):
  7. Déor (2644-2718): En este tiempo los Dunlendidos atacaban con frecuencia, cruzando el Isen. En 2710 ocuparon el círculo desierto de Isengard y no pudieron ser desalojados.
  8. Gram (2668-2741):
  9. Helm Mano de Hierro (2691-2759): Al finalizar este reinado Rohan sufrió grandes perdidas provocadas por la invasión de los Dunlendinos y el Largo Invierno. Helm y sus hijos Haleth y Háma perecieron entonces. Fréaláf, hijo de la hermana de Helm ocupó el trono empezando el segundo linaje de los reyes.

Segundo Linaje

  1. Fréalaf Hildeson (2726-2798): En los días de Fréaláf como rey, Saruman llegó a Isengard, de donde habían sido expulsados los Dunlendinos. En un principio, en los días de escasez y debilidad que siguieron, la amistad de Saruman benefició a los Rohirrim.
  2. Brytta (2752-2842): El pueblo lo llamó Léofa, pues todos lo amaban; era generoso y ayudaba a los necesitados. En ese tiempo hubo guerra con los orcos expulsados del norte que buscaban refugio en las Montañas Blancas. Cuando murió se creyó que ya no habían más orcos pero no era así.
  3. Walda (2780-2851): Reinó solo nueve años. Fue muerto en compañía de todos sus compañeros en una emboscada que les tendieron los orcos, una vez que cabalgaban por los senderos del Sagrario.
  4. Folca:
  5. Folcwine
  6. Fengel
  7. Thengel
  8. Théoden Ednew (2948-3019) Se convirtió en rey después de la muerte de su padre en 2980. Luego de que su herman y su esposo murieran, adoptó a sus hijos: Éomer y Éowyn. Su consejero Gríma servía en secreto a Saruman e hizo que la salud del rey empeorara. Cuando Gandalf se apareció en Edoras, Théoden no le prestó mayor atención a su consejo, pero luego de que Gríma fuese desenmascarado y el rey retomara sus sentidos, aceptó luchar contra Isengard, le devolvió los poderes a su sobrino Éomer, (a quien Gríma había desterrado) y a pesar de su avanzada edad retomó su espada Herugrim y lideró a los rohirrim en la Batalla de Cuernavilla. Por el Juramento de Eorl, una alianza entre Rohan y Gondor, Théoden encabezó a los rohirrim para luchar en la Batalla de los Campos del Pelennor. En esta batalla derrotó a la caballería de los haradrim. Fue mortalmente herido luego de que su caballo Crinblanca cayera encima de él al ser atravesado por una flecha. En sus últimos momentos se despidió de Éomer a quien le encargo tomar la posición de rey de la marca.

Tercer Linaje

  1. Éomer Éadig
  2. Elfwine el Hermoso

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar