Fandom

Wiki La Tierra Media

Samsagaz Gamyi

1.113páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Samsagaz Gamyi (Samwise Gamgee en el original inglés), más conocido como Sam, es un personaje de la novela El Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien. Es un hobbit que sigue el estereotipo típico de los mismos, siempre leal a Frodo en la misión para destruir el anillo. Formó parte de la Compañía del Anillo y, cuando esta se disolvió, acompañó a Frodo en su viaje a Mordor.

Descripción

Era un hobbit de cabello castaño, Sam tenia una resistencia increíble, también comía mucho como Merry y Pippin, no confiaba en Gollum y fue el séptimo portador del anillo.

Vida

Samsagaz Gamyi nació en el año 2983 de la Tercera Edad(1830 según el Cómputo de la Comarca) y sus padres fueron Hamfast Gamyi y Campanilla Buenchico. Sam ejerció como jardinero durante toda su juventud en Bolsón de Tirada, imitando la profesión de su padre. Fue elegido por Gandalf para acompañar a Frodo en el primer tramo de su viaje ya que lo había atrapado escuchando a hurtadillas una conversación entre los dos. Sam Organizó una "conspiración" con Merry y Pippin para evitar que Frodo partiera solo de La Comarca. Tras llegar a Rivendel, en el Concilio de Elrond, fue escogido para formar parte de La Compañía del Anillo junto a Gandalf , Merry , PippinAragornBoromirLegolas y Gimli con el fin de ayudar a Frodo en su misión para destruir el Anillo Único en el Monte del Destino.

Laraña.jpg

Samsagaz contra Ella-Laraña

Cuando la comunidad se disolvió en la cima de Amon Hen Sam continuó el viaje con Frodo y lo acompañó hasta Mordor. Cargó por un breve tiempo con el Anillo al creer que Frodo estaba muerto tras ser atacado por Ella-Laraña en el paso de Cirith Ungol. Cuando lo encontró vivo en la torre le devolvió el Anillo y lo acompañó hasta el fin de la misión.

En la Cuarta Edad

Cuando Sam volvió a La Comarca participó en la Batalla de Delagua y tras fue elegido alcalde de La Comarca, cargo que ocupó por siete períodos. Se casó con Rosita Coto y tuvieron nueve hijos. Al morir su esposa, Sam partió a los Puertos Grises y se hizo a la mar.

En las adaptaciones

En la Trilogía Cinematográfica de El Señor de los Anillos fue interpretado por el actor Sean Astin.

Citas Célebres

"Pero hemos aquí, igual que en las grandes historias, señor Frodo, las que realmente importan, llenas de oscuridad y de constantes peligros. Ésas de las que no quieres saber el final, porque ¿cómo van a acabar bien? ¿Cómo volverá el mundo a ser lo que era después de tanta maldad como ha sufrido? Pero al final, todo es pasajero. Como esta sombra, incluso la oscuridad se acaba, para dar paso a un nuevo día. Y, cuando el sol brilla, brilla más radiante aún. Esas son las historias que llenan el corazón, porque tienen mucho sentido, aun cuando eres demasiado pequeño para entenderlas. Pero creo, señor Frodo, que ya lo entiendo. Ahora lo entiendo. Los protagonistas de esas historias se rendirían si quisieran. Pero no lo hacen: siguen adelante, porque todos luchan por algo."

"¿Por qué luchas tú ahora, Sam?"

"Para que el bien reine en este mundo, señor Frodo. Se puede luchar por eso."

- Sam y Frodo

Galería

Apariciones

También en Fandom

Wiki al azar