FANDOM


«¡Bien ladrón! Te huelo y te siento. Oigo como respiras. ¡Vamos! ¡Sírvete de nuevo, hay mucho y de sobra!»
Smaug a Bilbo Bolsón[fuente]
 Smaug fue un famoso dragón originario del Brezal Seco, al norte de la Tierra Media. Considerado como el dragón más grande y poderoso de la Tercera Edad, atacó y saqueó la ciudad de Valle y el reino Enano de Erebor, adueñándose de su ingente tesoro. Bajo su poder, la Montaña de Erebor pasaría a conocerse como la Montaña Solitaria.

Su dominio sobre la montaña fue imperturbable desde su ocupación, hasta que una compañía de enanos liderada por Thorin Escudo de Roble se dispuso a reconquistar Erebor doscientos años después, tal como se relata en la novela El Hobbit y en su adaptación cinematográfica.

Etimología

El nombre Smaug proviene del inglés antiguo y deriva de la palabra británica smeag, que significa "gusano", otro nombre dado a los dragones del norte de la Tierra Media. Dáin II llama en una ocasión a Smaug con el nombre Tragû, de una pronunciación similar a drágë, "dragón" en noruego.

Smaug el terrible.png

Smaug el Terrible

Smaug el magnifico.png

Smaug el Magnifico

Ojo de smaug.png

Ojo de Smaug

Biografía

Invasión a Erebor

Smaug.png

Smaug

En el año 2770 de la Tercera Edad, las cronologías de las Tierras del Oeste cuentan cómo un gran dragón de fuego vino desde el norte hasta el gran reino de los Enanos en Erebor, la Montaña Solitaria, en busca de las grandes riquezas y tesoros que acaudalaban los enanos. Feroz y aterrador, invadió Erebor con furia y fuego, y destruyó la Ciudad de Valle, dejando sólo unos pocos supervivientes que se salvaron gracias a que estaban en los alrededores durante el ataque. Desde entonces, el dragón Smaug, atesoró todos los grandes tesoros que en esa montaña se encontraban; desde zafiro y oro hasta la maravillosa Piedra del Arca de la que se decía que valía más que un río de oro. Expulsados y con su reino arrebatado y capitaneados por el desterrado rey Thrór, los enanos de Erebor se convirtieron en un pueblo errante que se dispersó por la Tierra Media, pero nunca olvidaron lo que Smaug les arrebató.

Nuevo despertar de Smaug

No fue hasta casi doscientos años después, en el año 2941 T.E., cuando una compañía liderada por Thorin Escudo de Roble, nieto de Thrór, junto con un grupo de trece enanos y el "saqueador" hobbit Bilbo Bolsón, inició un intento de reconquista de la Montaña. Contaron con la ayuda de Gandalf, al que le preocupaba que un misterioso Nigromante surgido en Dol Guldur se aliara con el dragón Smaug.

Después de muchas dificultades y vicisitudes, la compañía de Thorin llega a la Montaña Solitaria, donde con la inesperada ayuda del hobbit logran entrar en las antiguas estancias por un pasadizo secreto. Como saqueador, Bilbo se ve obligado a entrar en la cámara central de Erebor, donde encuentra a Smaug dormido sobre su colchón de tesoros. Aprovechando la ocasión, Bilbo toma un cáliz para mostrárselo a sus compañeros, pero Smaug, que conoce sus tesoros con gran precisión, nota la ausencia del cáliz al despertar. El hecho de que lo hayan robado desencadena una tal furia en él que decide dormir con un ojo abierto para vigilar al ladrón.

Bilbo hace posteriormente otra visita, y en este caso, aunque lleva el Anillo, Smaug lo detecta gracias a su olfato. Bilbo intenta entretener a Smaug elogiándolo y presentándose con acertijos, pero Smaug logra deducir por su olor que pertenece a un grupo de enanos que intentar recuperar la montaña. Lleno de furia, Smaug echa una llamarada a Bilbo y sale de Erebor por la puerta principal, dando vueltas a la montaña intentando encontrar a los enanos. Sin embargo, no logra verlos debido a que se hallan en el pasadizo secreto, de modo que decide culpar a los hombres de Esgaroth, la Ciudad del Lago, como instigadores de la incursión de enanos.

Ataque a la Ciudad del Lago y abatimiento

Smaug llega a Esgaroth y ataca a sus gentes y sus casas con fuego. La ciudad, al ser enteramente de madera, arde fácilmente, y los hombres que la defienden desesperan. El plan de Smaug es obligar a sus habitantes a permanecer en las aguas de Lago Largo hasta su muerte y abrasándolos si intentan salir a la orilla.

Sin embargo, un hábil arquero de Esgaroth, llamado Bardo, permanece aún firme en la ciudad, aunque la situación es desesperada. De improviso, un zorzal que ha visto a los enanos en la Montaña se le posa en el hombro y le avisa de que Smaug tiene un punto débil en el abdomen. Bardo queda sorprendido al entender las palabras del pájaro, ya que no sabe que los descendientes de los hombres de Valle comprenden a las aves. A pesar de esto, logra reunir la calma suficiente y dispara una flecha al hueco sin proteger de Smaug. El dragón lanza un grito desgarrador y cae abatido en el centro de Esgaroth, hundiéndose en el fondo del lago.

Después de su muerte, el lugar donde cae el cuerpo de Smaug se convierte en una zona sombría y oscura del lago y es evitada por todos los navegantes de Lago Largo. Esgaroth es reconstruida y trasladada a otra bahía del lago. Erebor, por su parte, es recuperado por los enanos en nombre de Dáin Pie de Hierro , pariente de Thorin, aunque después de un conflicto armado conocido como la Batalla de los Cinco Ejércitos.

Habilidades 

«¡Mi armadura es como diez escudos, mis dientes son espadas, mis garras lanzas, mi cola un rayo, mis alas un huracán, y mi aliento muerte!»
―Smaug en El Hobbit, capítulo 12, Información secreta.

Smaug es descrito como un dragón alado, de un tamaño gigantesco y de un enorme poder. Su tamaño, de unos 20 metros a juzgar por diversas ilustraciones de Tolkien, le permitía contar con tal fuerza que podía derribar edificios y estructuras de piedra con suficiente impulso. En El Hobbit, se cuenta que su cuerpo brillaba rojo y llameante en la oscuridad de la montaña, aunque esto podría ser por las llamas o por el color escarlata de sus escamas.

Como gran dragón del Norte, era inteligente, pero se veía cegado a menudo por su codicia por el oro y las joyas. Contaba con grandes conocimientos sobre tesoros, y notaba la ausencia de cualquier objeto, por pequeño que fuera. El hecho de que detectara a Bilbo siendo aun invisible demuestra que Smaug contaba con unos sentidos del olfato y el oído precisos y desarrollados.

Su poder más peligroso era el fuego, su calor y intensidad eran legendarios, y acabaron con la Ciudad de Valle convertida en cenizas. Se desconoce sin embargo si su fuego sería capaz de fundir un Anillo de Poder, tal como se cuenta a veces de los dragones. Su defensa también era notable, y contaba con doble protección: una capa de escamas naturales duras como el acero por la espalda y las extremidades y una coraza con joyas incrustadas en el abdomen. Sin embargo, tenía ahí un punto débil, hecho que marcó finalmente su derrota.

Personalidad

Smaug es descrito como un dragón de voz atronadora y hechizante, con notable inteligencia pero con una enorme codicia por el oro. Es avaro, lujurioso y muy arrogante, soliendo siempre presumir de su tamaño y de la potencia de su fuego. Tiene una estima muy alta de si mismo, llegando al narcisismo. Llega a creer que es totalmente invencible, cosa que acaba siendo su perdición por no tener conocimiento de su punto débil. Prácticamente, los motivos que le mueven a robar tesoros y a destruir ciudades enteras son simplemente su codicia por los tesoros, y no le importa hacer el mal y producir grandes desastres para conseguirlo.

En la trilogía cinematográfica de El Hobbit

Smaug hablando con bilbo.png

Smaug hablando con Bilbo

«¡Yo soy fuego! ¡Yo soy muerte!»
―Smaug en el final de El Hobbit: la desolación de Smaug

En la trilogía de Peter Jackson, Smaug aparece en las dos últimas películas (La Desolación de Smaug y La Batalla de los Cinco Ejércitos). Se trata de un personaje totalmente digital, interpretado mediante voz y captura de movimento por el actor Benedict Cumberbatch. A diferencia del libro, Smaug sólo tiene cuatro extremidades (siendo las delanteras sus alas) al igual que las Bestias Aladas. A lo largo de las películas, se infiere una auténtica alianza entre Smaug y el Nigromante, que en los libros nunca se concreta.

  • En la primera película, Un Viaje Inesperado, Smaug sólo aparece durante el prólogo (donde sólo se muestran partes de él como sus alas y su cola) y al final, donde es despertado de su letargo. En la Versión Extendida de la película, durante el prólogo, se ve su silueta y a Girion tratando de abatirlo con una Flecha Negra.
  • Es el antagonista principal de la segunda mitad de El Hobbit: la desolación de Smaug. Su encuentro con el hobbit Bilbo Bolsón es descrito con relativa fidelidad al libro. Sin embargo, la película posteriormente introduce una escena de acción con los enanos tratando de matar al dragón en las fraguas, cubriéndolo de oro semilíquido. El dragón sobrevive a la pelea y jura vengarse de ellos destruyendo Esgaroth.
  • SmaugEsgaroth.jpg

    Smaug en Esgaroth

Smaug aparece en el primer acto de El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos. El ataque de Smaug a Esgaroth funciona como prólogo de la película. El ataque es representado como en el libro, a pesar de que nunca confronta a la guardia de Esgaroth (que en la película huye con el Gobernador de Esgaroth en su bote). En cuanto localiza a Bardo en la punta de un campanario, el dragón se lanza sobre él, destruyendo la mitad superior de la torre y el arco de Bardo, para luego aterrizar sobre la ciudad, acechando al Arquero y mofándose de él. A medida que se acerca, Bardo se las ingenia para arreglar su arco, usando a su hijo Bain como soporte para la Flecha Negra. Smaug es alcanzado en su punto débil, y después de caer encima de Esgaroth derribando el campanario y las casas del pueblo, remonta el vuelo una última vez antes de morir en el aire. Su cuerpo inerte cae encima del Gobernador, aplastándolo hasta su muerte.

    • En una escena eliminada, Gandalf el Gris veía a través de un Palantír las posibles consecuencias de la alianza entre el Nigromante y Smaug si este no hubiera muerto, con el dragón arrasando todo a su paso.

Galeria

Apariciones

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar