FANDOM


Thargelion-mapa

Detalle de un mapa de Beleriand que muestra la localización de la región de Thargelion.

Thargelion ("Las Tierras de Más Allá del Gelion", también conocida como Talath Rhunen y Dor Caranthir) fue una región de Beleriand situada al nordeste de ésta, limitando al este con las Montañas Azules y al oeste con el río Gelion, que le da nombre al territorio. Fue también el lugar en el que Caranthir, uno de los Hijos de Fëanor, estableció su reino después de que los Noldor volvieran a la Tierra Media.

Además de por los Noldor, Thargelion también fue poblada un tiempo por los Haladin, uno de los tres grupos de los Edain que llegaron a Beleriand. La mayor parte de Thargelion desapareció en las aguas del mar al término de la Primera Edad, junto con la mayoría del territorio de Beleriand.

Etimología

El topónimo Thargelion proviene de la lengua Sindarin, y significa literalmente "Tierras de Más Allá del Gelion", haciendo referencia a la situación de la region, al este del curso alto del Gelion. Los Sindar también llamaban a la región con otro nombre, Talath Rhunen, el "Valle Oriental", debido a que también se encontraba al este de Beleriand.

Otro nombre que fue utilizado por los Noldor y los Sindar fue Dor Caranthir, "la Tiera de Caranthir", debido a que era allí donde se encontraba el reino de Caranthir, uno de los Hijos de Fëanor.

Historia

Thargelion fue una de las muchas regiones de Beleriand en las que se asentaron los Noldor que regresaron a la Tierra Media para recuperar los Silmarils robados por Morgoth. En ella se asentó el pueblo de Caranthir, uno de los Hijos de Fëanor, conocido como "el Oscuro" por su cabellera negra. El centro del reino y la morada de Caranthir se encontraba a orillas del Lago Helevorn, al pie del Monte Rerir, pero su pueblo también controlaba las tierras hasta el Gelion y los límites del Monte Dolmed.

A mediados de la Primera Edad, los Haladin, uno de los tres clanes de los Edain, llegaron a Thargelion, aunque los elfos de Caranthir no les hicieron mucho caso. Llegaron en tiempos difíciles, pues muchos orcos bajaban del norte, y casi sucumben por uno de sus ataques de no ser por la ayuda de las tropas de Caranthir, que al final accedieron a socorrerles. Los pocos supervivientes, comandados por Haleth, emigraron a Estolad y luego al Bosque de Brethil, donde se asentaron definitivamente.

El reino de Thargelion finalmente sucumbió en la Dagor Bragollach, la Cuarta Batalla, en la que Glaurung y otras tropas de Morgoth contaminaron el Helevorn y Caranthir y su pueblo se vio obligado a huir. Tras la Guerra de la Cólera, Beleriand se hundió en el mar, y con él la mayor parte de Thargelion.

Geografía

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar