FANDOM


 

«Lealtad, honor, un corazón dispuesto... No puedo pedir más que eso»
Thorin[fuente]
Es un enano del linaje de Durin. Nacido en La Montaña Solitaria en 2746 de la Tercera Edad, es hijo de Thráin II y nieto de Thrór, el último rey bajo la Montaña antes del ataque de Smaug el Dorado. Murió a los 196 años.

Historia

«su escudo se partió, y que él lo arrojó, y con el hacha cortó una rama de roble que sostuvo en la mano izquierda para parar los golpes asestados por sus enemigos o esgrimiéndola como una porra.»
J. R. R. Tolkien[fuente]

Siendo menor de edad (26 años) fue expulsado, junto a su abuelo y a su padre de Erebor, por acción del Smaug, en 2770 T.E.; huyendo hacia el sur con una pequeña compañía e instalándose en las Tierras Brunas.

Al morir su abuelo a manos de Azog el Orco en las Puertas de Moria; su padre Thráin II comienza la Guerra entre Enanos y Orcos (2793-2799 T.E.), para vengar la muerte de Thrór; de la que Thorin participa activamente siendo todavía muy joven y valeroso. Es en la Batalla de Azanulbizar donde obtiene su apodo, puesto que se cuenta que: Al terminar la guerra junto con su padre, y el resto de su pueblo iniciaron una vida errante, hasta que por fin se instalaron en las Montañas Azules (se cree que en las ruinas de Nogrod). Después de la desaparición de Thráin II, Thorin se convirtió en Rey de su pueblo y heredero de Durin a los 95 años de edad. Allí prosperó con la producción de artículos de
Thorin 02.png

Thorin en casa de Bilbo Bolsón

hierro y la población creció con la llegada de muchos Enanos errantes. Pero nunca olvidó al Dragón de la Montaña Solitaria y tuvo deseos de volver a esta y recuperar sus riquezas, matando a Smaug.

En enero de 2941 T.E. y cuando volvía de un viaje a Rivendel, se encontró en Bree con el Mago Gandalf y allí tramaron la idea de recuperar Erebor. Un mes más tarde contactan a Bilbo Bolsón e inician la travesía hacia la Montaña Solitaria junto a una compañía de doce Enanos, entre los que se encontraban sus sobrinos Fíli y Kíli.

Muerte

Finalmente muere en la Batalla de los Cinco Ejercitos junto con sus sobrinos Fíli y kíli que defienden su cuerpo de los orcos cuando muere.

Fue enterrado en lo más profundo de la Montaña Solitaria con la Piedra del Arca sobre el pecho y con su espada Orcrist.

Representación y adaptaciones

Thorin 04.jpg
En la versión animada de 1977 de El Hobbit (1977), su voz es interpretada por Hans Conreid.

En El Hobbit de la BBC (1968 series de radio), fue interpretado por John Justin y por Tom Luce en El Hobbit (Serie de Radio de 1979)

En la trilogía de las películas de Peter Jackson (2012, 2013 y 2014), es interpretado por Richard Armitage. Un tiempo antes del estreno de la primera parte, el estudio publicó la siguiente declaración acerca de Thorin en las películas de El Hobbit, a manera de una breve descripción introductoria de la biografía y personalidad del personaje:

"Como un joven príncipe enano, fue testigo de la destrucción y el terror causado cuando un gran dragón que escupía fuego atacó el Reino de los Enanos de Erebor. Cuando nadie acudió en ayuda de los Enanos supervivientes,  esta raza orgullosa y noble se vio obligada a exiliarse. Con el paso del tiempo, Thorin llegó a ser un guerreo fuerte y valiente y un líder respetado. En su corazón creció un deseo feroz, un deseo de recuperar su tierra y destruir a la bestia que había traído tanta miseria a su pueblo."


Galeria


Curiosidades

  • Se le conoció como Thorin Escudo de Roble porque en la Batalla de Azanulbizar usó una rama de roble como escudo y mazo.
  • Se menciona su linaje como Rey bajo la Montaña en la cancion "I See Fire" escrita por Ed Sheeran para el film "La Desolación de Smaug".

Apariciones

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar