FANDOM


Thranduil es un elfo sindar, padre de Legolas y rey de los elfos silvanos del Bosque Negro.

Historia

Thranduil posiblemente nació en Doriath durante la Primera Edad del Sol. Tras la caída del reino y la anegación de Beleriand, Thranduil y su padre Oropher se retiraron a Lindon, región en la que permanecieron por unos años antes de dirigirse al este y fundar una colonia sindar en el Bosque Verde, que se convertiría en el Reino del Bosque.

Thranduil dirigió a fuerzas de elfos silvanos en el ataque final a Barad-dûr, en la Guerra de la Última Alianza junto con Oropher. Después de esto fue coronado como rey (ya que su padre murió en la batalla de la Última Alianza) del Bosque Verde. Su esposa no se conoce, pero su hijo fue Legolas, miembro de la Comunidad del Anillo.

A mediados de la Tercera Edad, Sauron se estableció en el sur del bosque, el que fue contaminado por su influencia y pasó a llamarse Bosque Negro. Amenazado por las criaturas malignas que ahora infestaban el bosque, Thranduil y su pueblo se retiraron al norte donde fundaron una nueva capital. Desde entonces el Rey rara vez intervino en asuntos exteriores que no involucraran a su pueblo.

En 2941, una compañía de enanos, que iban camino de la Montaña Solitaria, fueron apresados por Thranduil luego de interrumpir varias veces un banquete que los Elfos tenían en el bosque. Thorin, líder de la compañía, se negó a revelar la razón de su paso por el Bosque Negro (la que era tomar posesión de la Montaña Solitaria) Sin embargo, Bilbo Bolsón liberó a los Enanos, y recorrieron el río metidos en barriles de contrabando, gracias al descuido de los guardias elfos.

The-hobbit-the-battle-of-the-five-armies-thranduil-feature

Thranduil en la Batalla de los Cinco Ejércitos.

Tumblr nwuf2mRefe1tk3h3eo3 1280

Ejercito de Thranduil en La Batalla de los Cinco Ejércitos.

Después de enterarse de la muerte de Smaug, el rey Thranduil se dirigió a la Montaña Solitaria a reclamar parte del tesoro recuperado, y junto con los Hombres de la Ciudad del Lago, sitió la montaña para disgusto de Thorin, que se encerró en Erebor con el resto de la compañía. Inmediatamente después participó en la Batalla de los Cinco Ejércitos, donde lideró a los elfos en contra de los Trasgos de las Montañas Nubladas y conducidos por Bolgo. La hueste de Thranduil se ubicó al sur de la Montaña y fueron los primeros en atacar. Muchos Elfos murieron en el combate, pero la batalla eventualmente finalizó con la victoria en contra de los Trasgos.

Tras la batalla, Thorin falleció producto de las heridas sostenidas en combate. Durante su funeral, Thranduil colocó a Orcrist, la espada de Thorin que le había sido quitada en su arresto, sobre la tumba del rey Enano. El tesoro de Erebor fue dividido y Thranduil recibió, entre otras cosas, unas esmeraldas que habían pertenecido a Girion, Señor de Valle. Bilbo también le obsequió al Rey Elfo un ostentoso collar de piedras preciosas y perlas plateadas. Thranduil agradeció el regalo, dándole a Bilbo el título de Amigo de los Elfos. Luego de esto, volvió a sus tierras.

Un año antes de la Guerra del Anillo, Gollum fue llevado como prisionero al reino de Thranduil, pero pronto escapó. El Rey Elfo envió a Legolas, su hijo, a Rivendel para informar a Elrond. Allí Legolas se unió a la Comunidad del Anillo. Después de esto defendió el Bosque Negro de los orcos de Dol Goldur. Quizás también acudió en ayuda de los Enanos de Erebor y los Hombres del Valle, que estaban bajo ataque por los Orientales.

Después de la victoria en la guerra, Thranduil se reunió con Lord Celeborn, y se repartieron el Bosque Negro, Celeborn quedándose con el sur y llamándolo Lórien Oriental. Thranduil continuó reinando sobre el resto del bosque, ahora conocido como Eryn Lasgalen, el "Bosque de las Hojas Verdes".

No se sabe si Thranduil cruzó el mar en dirección a Aman durante la Cuarta Edad.

Trilogía cinematográfica de El Hobbit

Maxresdefault

Lee Pace caracterizado como Thranduil.

En la trilogía de El Hobbit, el rey Thranduil es interpretado por el actor Lee Pace, quien también interpreta a Ronan en "Guardianes de la Galaxia".

  • En el prólogo de El Hobbit: Un Viaje Inesperado, Thranduil aparece sólo brevemente para negar su ayuda a los enanos que huyen del dragón Smaug. Sin embargo, la Versión Extendida de la película añade una escena donde Thrór se rehusa a pagarle sus joyas, haciendo que el Rey Elfo se retire ofendido y explicando el roce entre elfos y enanos.
  • Thranduil tiene un papel mucho más prominente en El Hobbit: la desolación de Smaug. A diferencia del libro, Thranduil se da cuenta del objetivo de Thorin y Compañía, ofreciéndoles ayuda en su búsqueda si a cambio les devuelven las joyas prometidas. Thorin sin embargo no acepta contar con su ayuda debido a su traición durante la Caída de Erebor, haciendo que Thranduil lo encarcele. Durante la discusión entre ambos, Thranduil demuestra a Thorin su experiencia con los dragones del Norte, mostrando una antigua herida al parecer infringida por un dragón. Después de una incursión de orcos en el Río del Bosque, los elfos capturan a uno, interrogado por Thranduil y Legolas. Después de que el orco los amenace con guerra y fuego, Thranduil ordena cerrar el reino.
  • El rey Thranduil está previsto para tener un rol principal en El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos, como líder del ejército de los Elfos. Al igual que en el libro, Thranduil se aliará con Bardo y los hombres del Lago para sitiar la Montaña Solitaria. Según esta película, Thranduil había participado anteriormente en la Guerra de Angmar y su esposa murió allí, un recuerdo que lo hace frío y rencoroso. Al final de la película despide a Kili el enano junto a la elfa Tauriel, diciéndole a ella que su amor por el enano si fue real.

Apariciones

  • El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (novela, solo mencionado)
  • El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (pelicula, solo mencionado en la edicion amplia)
  • El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
  • El Silmarillion
  • El Hobbit (novela primera aparición)
  • El Hobbit: Un Viaje Inesperado (película)
  • El Hobbit: La Desolación de Smaug (película)
  • El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (película)
  • Cuentos Inconclusos
  • La Historia de la Tierra Media
  • El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media II (videojuego)

Curiosidades 

  • Se podría decir que tuvo un pequeño papel en la destrucción del anillo, ya que fue él quien envió a su hijo, Legolas, al Concilio de Elrond, donde formaría parte de la Compañía del Anillo.

Galería