FANDOM


Tierras-pardas.jpg

Imagen del Desierto de Tabernas, en España, de un paisaje muy similar al de las Tierras Pardas descrito en El Señor de los Anillos.

Las Tierras Pardas (Brown Lands en inglés), también conocidas como Berennyn, eran una vasta región de colinas desérticas que se extendían al margen oriental del Anduin, entre los lindes meridionales del Bosque Negro y los acantilados más septentrionales de las colinas de Emyn Muil. Su nombre proviene del color pardusco de las elevaciones del terreno, de extrema aridez y sin vegetación.

Constituían un territorio misterioso y desconocido, pues muy pocos conocían el motivo de la aridez de la región y era un territorio demasiado desolado para la exploración. Según algunas leyendas, las Ents-mujeres habitaban en la región, donde tenían jardines, pero desparecieron por causas desconocidas.

Etimología

Aunque el nombre Tierras Pardas es prácticamente un nombre popular dado por los Hombres, éstas también son llamadas como Berennyn, un topónimo Sindarin que proviene de las raíces beren, modificación de baran, que significa "marrón", "pardo"; y nyn, que significa "llanura" o "extensión".

Historia

Segunda Edad

Las referencias más antiguas a las Tierras Pardas pertenecen a la Segunda Edad, cuando algunos hombres provenientes del Norte cruzaron la región. Al parecer, según leyendas, las Tierras Pardas eran por entonces una hermosa llanura verde donde unos seres arbóreos cultivaban grandes extensiones de jardines de flores y árboles frutales. 

Los hombres del Norte aprendieron mucho de aquellos seres, que parece ser que eran las Ents-mujeres, amantes de las plantas pequeñas y jóvenes, a diferencia de los Ents macho, que preferían a los viejos bosques. No se conoce durante cuánto tiempo moraron aquellos hombres allí, pero en algún punto migraron hacia el norte, estableciéndose a orillas del Celduin. Las Ents-mujeres, por su parte, siguieron viviendo en la región.

Pero la beatitud de los jardines de las Ents-mujeres terminó cuando estalló la primera guerra contra Sauron. Los ejércitos atravesaron la región, devastando todo a su paso, la región quedó desierta y nada se volvió a saber de las Ents-mujeres, apenando mucho a los Ents. Desde ese momento, la región tomó el nombre de las Tierras Pardas.

Tercera Edad

Durante el tiempo de máximo esplendor de Gondor, las Tierras Pardas llegaron a formar parte del reino,  aunque sólo sirvieron como puesto de avanzada para resguardar el mal proveniente de Dol Guldur, en el Bosque Negro. La región siguió abandonada por el resto de la edad, y muy pocos viajeros la cruzaron. La Compañía del Anillo pasó por al lado de las Tierras Pardas en su viaje navegando por el Anduin, sin saber qué hizo que aquellas tierras fueran tan áridas. Se desconoce si en la Cuarta Edad, después de la Guerra del Anillo, las Tierras Pardas se recuperaron o continuaron despobladas.

Geografía

Las Tierras Pardas conformaban un territorio bastante extenso: el límite septentrional era con los lindes del sur del Bosque Negro, al sur limitaba con las barrancas de las colinas de Emyn Muil , al oeste el curso del Anduin constituía el límite occidental de la región y las fronteras orientales eran inciertas, ya que llegaban a las llanuras de Rhûn, al este.

El paisaje de las Tierras Pardas se caracterizaba por su extrema aridez, formada por páramos y colinas bajas en los territorios de su mitad norte y convirtiéndose en chimeneas y barrancos en la mitad sur, próxima a las escabrosas colinas y precipicios de Emyn Muil. El terreno era barroso, de grava y en algunos casos incluso arenoso, dando el color pardo que da nombre a la región. Antes de la devastación de las Tierras Pardas, es posible que fueran unas tierras similares a la Comarca de los Hobbits, de colinas suaves surcadas por prados de flores y hierba verde, al gusto de las Ents-mujeres.

En cuanto al clima de las Tierras Pardas, es posible que fuera tipo continental extremado, similar al de las áridas estepas de Asia Central, que al igual que las Tierras Pardas carecen prácticamente de vegetación.

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar