Fandom

Wiki La Tierra Media

Tom Bombadil

1.113páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir

Tom Bombadil, es un personaje de El Señor de los Anillos. Se trata de un misterioso ser que habita en el Bosque Viejo, al este de la Comarca. Se dedica a calmar a los espíritus y criaturas del bosque, como si de un pastor se tratara. Vive en una casa de campo junto a su mujer, la ninfa Baya de Oro.

Los orígenes de Tom Bombadil son desconocidos. No obstante, se cree que se trata de un Maia, o incluso de un Valar, dado que en cierto momento de la novela llega a ponerse el Anillo Ùnico sin que éste produzca efecto alguno sobre él.

Elrond se refiere a él como "El más viejo de todos los viejos" y  menciona que es una criatura extraña que ha tenido muchos nombres. Los elfos le llamaban Iarwain Ben-adar, "El más antiguo y el que no tiene padre", los enanos le llamaban Forn y los hombres del norte, Orald.

Aparece cuando Merry es capturado por el Viejo Hombre Sauce. El está caminando por el bosque buscando lirios de agua para Baya de Oro cuando escucha a Frodo y a Sam pedir ayuda

Habilidades

Tom Bombadil tiene la cualidad de ser incorruptible. En cierto momento Frodo le deja el anillo único y se lo pone, pero no se vuelve invisible, luego lo tira diciendo que es una baratija horrible. Además, también se ve que puede ver a los que van con el anillo único, porque mientras Frodo, Sam, Merry y PIppin están en su casa, Frodo se pone el anillo y se levanta pero Tom le dice que vuelva y deja a entender que le ve diciendo "El viejo Tom no está tan ciego".

Además tiene autoridad sobre las criaturas del bosque, los árboles le obedecen a sus órdenes como se ve cuando hace que el viejo Tornasauce escupa a Merry y a Pippin.

Adaptaciones

Tom no aparece en la Trilogía de Peter Jackson, ni en las otras obras de animación realizadas sobre El Señor de los Anillos. No obstante, sí que aparece en el videojuego oficial de la película La Comunidad del Anillo, en el videojuego de EA La Batalla por la Tierra Media II y en el juego online Lord of the Rings Online se puede visitar su casa
Tom Baya.jpg

Miniaturas de Tom Bombadil y Baya de Oro

Curiosidades

  • Dado lo peculiar y surrealista que resulta el personaje, se han elaborado muchas hipótesis sobre quién es en realidad. Una de las más célebres es que Tom es en realidad el propio Tolkien (por el hecho de ser el dios que maneja toda la historia, por lo que el Anillo no le afecta en absoluto).
  • Pese a no aparecer en la película de Peter Jackson La Comunidad del Anillo, podemos apreciar en cierta parte de ésta (concretamente cuando Frodo y Sam abandonan Hobbiton, cómo éstos pasan frente a una cabaña campestre muy parecida a como era descrita la casa de Tom en los libros. Esto bien podría tratarse de un guiño de Jackson al personaje
  • Tolkien había creado un poema para sus hijos llamado Las aventuras de Tom Bombadil y le gustaba tanto este personaje que lo quiso agregar a su obra maestra El Señor de los Anillos, pero originalmente no tiene nada que ver con la historia.
Tom Bombadil 3.png

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en Fandom

Wiki al azar