FANDOM

«Dicen que el Valle del Tornasauce es la parte más extraña de todo el bosque, el centro de donde vienen todas las rarezas, por así decir.»
Merry Brandigamo, La Comunidad del Anillo
Viejo-hombre-sauce-jrrtolkien.jpg

El Viejo Hombre Sauce, con el río Tornasauce al fondo. Ilustración de J.R.R. Tolkien.

El río Tornasauce (Withywindle en el inglés original) es un afluente menor del Brandivino que nace en las Quebradas de los Túmulos y atraviesa el Bosque Viejo antes de desembocar a la altura de Fin de la Cerca. Se dice entre los hobbits de Los Gamos que el Tornasauce es una zona que no hay que visitar, ya que se consideraba como el lugar de donde provenía todo lo que se contaba sobre el Bosque Viejo.

Durante los acontecimientos de El Señor de los Anillos, Frodo y sus compañeros van a parar al cauce del Tornasauce después de vagar perdidos por el Bosque Viejo. Allí son atacados por el Viejo Hombre-Sauce, pero rescatados posteriormente por Tom Bombadil.

Etimología

El topónimo Tornasauce es claramente de la Lengua Común y probablemente un vocablo hobbit. El nombre hace referencia seguramente a los abundantes meandros del río y a los sauces que vivían en sus orillas.

Historia

Según Tom Bombadil, Baya de Oro fue encontrada entre los juncos del Tornasauce mucho antes de conocer a los hobbits, aunque no se sabe cuándo exactamente. Más tarde, en el año 3018 T.E., los hobbits Frodo, Sam, Pippin y Merry deciden cruzar el Bosque Viejo para atajar a Bree y así intentar despistar a los Jinetes Negros.

La ruta acaba siendo un fracaso y los hobbits se pierden en el Bosque, mientras los caminos parecen cambiar a antojo de los árboles. Finalmente, se encuentran con que todos los caminos posibles los obligan a ir al sureste, donde acaban llegando a las riberas del Tornasauce. Allí cogen de repente somnolencia, y los hobbits son de repente atacados por un gran árbol, el Viejo Hombre Sauce. Afortunadamente, Tom Bombadil, que andaba cerca, oye sus gritos de socorro y los rescata, invitándoles a pasar la noche en su casa.

Véase también

También en FANDOM

Wiki al azar