FANDOM



Turgon, llamado el Sabio; el segundo hijo de Fingolfin, hermano de Fingon y Aredhel y padre de Idril, fue un elfo Noldorin que vivió en Vinyamar en Nevrast antes de partir en secreto a Gondolin, que gobernó hasta su muerte en el saqueo de la ciudad.

Historia

En Eldamar, Turgon era amigo de los hijos de Finarfin y se opusieron al plan de Fëanor de perseguir a Morgoth después del robo de los Silmarils, pero al fin se decidió a seguirlos a la Tierra Media y se convirtió en uno de los exiliados. Su esposa Elenwë se perdió cruzando el Helcaraxë, pero Turgon y su hija  Idril llegaron a la Tierra Media y fueron a Nevrast, donde construyó Vinyamar y reunió con él una tercera parte de los Noldor de Fingolfin y un gran número de Sindar.

En el año 50 de la Primera Edad, Turgon fue instruido por Ulmo para preparar un reino secreto y se le mostró el valle escondido de Tumladen en las Montañas Circundantes. Después de varios años de trabajo en secreto, Turgon condujo a su pueblo a Gondolin, donde gobernó durante más de 500 años, en gran medida haciendo caso omiso de los acontecimientos de las Guerras de Beleriand.

Aparte de la desventura de Eöl, el esplendor del reino de Turgon en Gondolin estaba tranquilo hasta la Dagor Bragollach (Batalla de la Llama Súbita), cuando Thorondor le llevó el cuerpo de Fingolfin a Turgon. Dos años más tarde también llevó a Húrin y Huor, quienes se quedaron durante un año y luego se les permitió regresar a Dor-lómin. En este momento, Turgon previó el destino de los Noldor, y él envió en secreto marineros para tratar de obtener la misericordia de los Valar. Ninguna de estas misiones fue un éxito y sólo uno de los marineros, Voronwë, sobrevivió a los Mares Sombríos allanando el camino para la venida de Tuor a Gondolin.

149ea3e5-1562-45ed-9e51-43a12f22dc1c.jpg

Turgon junto a Idril y Maeglin

Por alguna razón Turgon se unió a la Unión de Maedhros con un ejército de diez mil soldados y luchó junto a su hermano Fingon en la Nirnaeth Aernodiad (Batalla de las Lágrimas Innumerables), pero gracias al sacrificio de Húrin, Huor, y la Tercera Casa de los Edain le permitió retirarse sin revelar la ubicación de Gondolin. Cuando llegó Tuor a Gondolin, Turgon le dió la bienvenida, pero en su orgullo, se negó a seguir el consejo de Ulmo a huir a los Puertos del Sirion. Ahora, la malicia llena de Morgoth fue dirigida hacia Turgon, el último de la Casa de Finwë controlando un reino en la Tierra Media. Por fin, con la ayuda de la desesperación de Húrin y la traición de Maeglin, Morgoth descubrió la localización de Gondolin, atacaron la ciudad y Turgon fue muerto defendiendo la ciudad.

Etimología

El primer elemento tur del nombre Turgon es una palabra Sindarin para "poder, dominio". Su nombre paterno era Turukáno, de túrë ("poder, poder") y káno ("comandante").

¡Interferencia de bloqueo de anuncios detectada!


Wikia es un sitio libre de uso que hace dinero de la publicidad. Contamos con una experiencia modificada para los visitantes que utilizan el bloqueo de anuncios

Wikia no es accesible si se han hecho aún más modificaciones. Si se quita el bloqueador de anuncios personalizado, la página cargará como se esperaba.

También en FANDOM

Wiki al azar