FANDOM

2393125-ulmo.jpg

Ulmo hablandole a Turgon

Ulmo es un vala, uno de los Aratar, llamado Señor de las AguasRey del Mar y también Linqil. Los Eldar entendían su nombre en el sentido de El Vertedor o El que Hace Llover.

Descripción

Ulmo es el Señor de las Aguas. Está solo. No habita mucho tiempo en parte algunas, sino que se traslada a su antojo por las aguas profundas alrededor de la Tierra o debajo de la Tierra. Sigue en poder a Manwë, y antes de que Valinor fuera hecha, era el más proximo a él en amistad; pero después, rara veces asistía a los consejos de los Valar, a menos que se debatieran grandes asuntos. Porque tiene siempre presente a toda Arda y no necesita lugar de descanso. Además no le agrada andar sobre la tierra, rara vez viste un cuerpo, como sus semejantes. Cuando los Hijos de Eru llegaban a verlo, sentían un gran terror, pues la aparición del Rey del Mar era terrible, como una ola gigantesca que avanza hacia la tierra, con un yelmo oscuro de cresta espumosa y una cota de malla que resplandece pasando del color plata a unas sombras verdes. Altas son las trompetas de Manwë, pero la voz de Ulmo es profunda como los abismos del océano, que solo él ha visto.

No obstante, Ulmo ama tanto a los Elfos como a los Hombres y nunca los abandona, ni aun cuando soportan la ira de los Valar. A veces llega invisible a las costas de la Tierra Media o sube tierra adentro por los brazos del mar, y allí hace música con los grandes cuernos, los Ulumúri, de conchas blancas labradas; y aquellos a quienes llega esa música, la escuchan desde entonces y para siempre en el corazón, y la nostalgia del mar ya nunca los abandona. Pero Ulmo habla sobre todo a los que moran en la Tierra Media con voces que se solo se oyen con música del agua. Porque todos los mares, los ríos y las fuentes le están sometidos; de modo que los Elfos dicen que el espíritu de Ulmo corre por todas las venas del mundo. Así le llegan a Ulmo las nuevas, aun en las profundas abismales, de todas las necesidades y los dolores de Arda que de otro modo permanecerían ocultos para Manwë.

Sirvientes

Ulmo tiene a su disposición diversos seres entre ellos:

  • Los cisnes gigantescos equivalentes en poder y gracia a las águilas de Manwë.
  • Algunos maiar entre quienes destacan: Ossë, Uinen y Salmar.
  • Los Oarni, que se cree son equivalentes de las sirenas en la mitología de Tolkien aunque serian de naturaleza maiar.
  • Los Wingildi
  • Los Falmaríni

También en FANDOM

Wiki al azar