Tolkienpedia
Advertisement

Oropher fue el padre de Thranduil y abuelo de Legolas, y el rey sindarin de los elfos plateados del Bosque Verde durante la Segunda Edad[1].

Historia[]

Primera y Segunda Edad[]

Oropher era uno de los Sindar de Doriath. Después de la Guerra de la Cólera, se negó a abandonar la Tierra Media como muchos otros, y en su lugar pasó por las Montañas Azules con su familia. Eventualmente terminó en el Gran Bosque Verde, donde vivía descendiente de elfos plateados de Nandor, y fue tomado por ellos como lord. Su capital estaba en Amon Lanc.

Al oeste del reino de Oropher estaba el reino de Lothlórien y al otro lado del Anduin, donde Amdír, otro Sindar, gobernaba sobre los elfos plateados. Cuando Sauron regresó a la Tierra Media desde la caída de Númenor y comenzó a crecer en poder, la gente de Oropher se retiró al norte de la antigua Dwarf-Road, y más tarde al norte de las montañas de Mirkwood, donde se fortificaron[1].

Guerra de la Última Alianza[]

Antes de la Guerra de la Última Alianza, Oropher y su gente dejaron su capital en Amon Lanc y cruzaron Anduin para vivir con sus parientes en Lórinand. Por otras tres veces, movió a su pueblo hacia el norte a Emyn Duir, en las Montañas de Mirkwood. Su retirada hacia el norte se debió a su deseo de moverse "fuera del alcance" de los Enanos de Khazad-dum[2].

Oropher y Thranduil by Zelenromb

Oropher y Thranduil by Zelenromb

Aunque él y su pueblo tenían poco que ver con los otros pueblos de la Tierra Media, Oropher comprendió que no podría haber paz duradera hasta que Sauron fuera derrotado. Oropher respondió a la convocatoria de la Última Alianza de Elfos y Hombres, pero marchó como un ejército independiente con Amdír, o Malgalad el entonces Rey de Lórien. Se unió a las fuerzas de Gil-galad mientras marchaban por el Anduin hacia Dagorlad. La compañía de Oropher estaba ligeramente armada[1].

Oropher by The Evil Legacy

Oropher by The Evil Legacy

En la Batalla de Dagorlad, la compañía de Oropher luchó valientemente, pero él fue asesinado con la mayor parte de su pueblo cuando él, con el Rey Amdír y sus guerreros, llamó una carga temprana sobre el enemigo, sin órdenes del Gran Rey Noldorin Gil-galad . Después de que Sauron fue derrotado, Thranduil, el hijo y heredero de Oropher, regresó a Eryn Galen con los restos destrozados del antiguo gran ejército de su pueblo, al norte. Incluso después, angustió a Thranduil incluso para dirigir su mirada al sur en la dirección y la memoria de los horrores de la Guerra de la Última Alianza, en la que su amado padre cayó con gran parte de su gente. Sin embargo, mientras estaban agotados, su ejército era lo suficientemente grande como para que los orcos que se escondían en secreto en las Montañas Nubladas no se atrevieran a atacarlos[1].

Etimología[]

El nombre Oropher probablemente significa "árbol de haya alto" de oro ("arriba, alto, alto"). En Doriath, el término orn se refiere a los árboles, especialmente a las hayas. Los términos pher o pheren significan "árbol de haya".

Referencias[]

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 Cuentos Inconclusos de Númenor y La Tierra Media, Segunda parte: La segunda edad, IV: "La historia de Galadriel y Celeborn, y de Amrothrey deLórien", Apéndices: Apéndice B, Los príncipes sindarin de los elfos plateados
  2. Cuentos Inconclusos de Númenor y La Tierra Media, Introducción, tercera parte, I: "El desastre de los campos alegres"
Advertisement